10 noviembre 2017

Zaragoza se empareja con Chihuahua (México) en el programa europeo de Cooperación Urbana Internacional (IUC)

En esta iniciativa, que pone en relación a 20 ciudades europeas y del continente norteamericano, se busca la cooperación entre urbes de características similares para que trabajen juntas en proyectos de desarrollo y mejora de sus condiciones de vida
Zaragoza y Chihuahua (México) intercambiarán experiencias y desarrollarán proyectos conjuntos en materia de movilidad urbana sostenible y transporte eléctrico

Zaragoza se empareja con Chihuahua (México) en el programa de la Unión Europea International Urban Cooperation (IUC), en cuyo marco van a trabajar conjuntamente en proyectos relacionados con la movilidad urbana sostenible. Así se lo ha comunicado formalmente al Ayuntamiento de Zaragoza el Director General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Ronald Hall.
Como consecuencia de ello, técnicos municipales están participando en el encuentro oficial de las 20 ciudades europeas y norteamericanas que participan en este programa, y que se celebra en Bruselas los días 9 y 10 de noviembre. Concretamente, por parte norteamericana participan las canadienses Otawwa, Montreal, Fredericton, Burlington, Windsor y Guelp, y las mexicanas Mérida, Colima, Chihuaha y Guadalajara. Por la parte europea, las ciudades que toman parte en este programa son Malmö y Växjö (Suecia), Manchester (UK), Parma (Italia), Rijeka (Croacia), Atenas (Grecia), Brest (Francia), Hamburgo (Alemania), Vitoria-Gasteiz y Zaragoza (España).
El programa trienal de Cooperación Urbana Internacional tiene por objeto permitir a las ciudades de diferentes regiones del mundo unir y compartir soluciones a problemas comunes. Es parte de una estrategia a largo plazo de la Unión Europea para fomentar el desarrollo urbano sostenible en cooperación con los sectores público y privado, así como con los sectores público y privado, los grupos comunitarios y la ciudadanía.
Financiado por la Unión Europea, las actividades del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) apoyarán el logro de objetivos políticos tanto locales como los relacionados con los principales acuerdos internacionales sobre desarrollo urbano y cambio climático, como la Agenda urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los acuerdos de París Para frenar el cambio climático.
Para ello, las ciudades de la UE que participan en el programa establecerán partenariados con ciudades de características equiparables ubicadas en otras regiones del mundo, que también se enfrentan a desafíos de desarrollo sostenible. La UE apoyará a las ciudades que han sido elegidas para participar en el programa para diseñar, implementar y administrar prácticas urbanas sostenibles a través del desarrollo de planes de acción locales, para el desarrollo de actividades y proyectos piloto encaminados al logro de resultados y oportunidades de solución de problemas comunes.
Chihuahua, que se empareja con Zaragoza en este programa, es una ciudad mexicana capital y segunda urbe del estado del mismo nombre, tras Ciudad Juárez. Tiene una población de 870.000 habitantes y su principal actividad económica se basa en la industria ligera, el comercio y los servicios.
Más información:
http://ec.europa.eu/regional_policy/es/policy/cooperation/international/urban/