08 noviembre 2017

El Ayuntamiento de Zaragoza cierra el acuerdo para financiar la construcción de 80 viviendas con servicios comunes en Las Fuentes

El alcalde de Zaragoza ha firmado hoy con tres entidades bancarias tres préstamos que suman más de cinco millones de euros

Estos alojamientos se destinarán a jóvenes, familias monoparentales o monomarentales y a personas mayores

Es la primera vez que el Consistorio solicita un préstamo a una entidad de banca ética, como es el caso de Fiare

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, han formalizado hoy tres préstamos que la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ha suscrito con tres entidades para la financiación de la obra en construcción de 80 viviendas tuteladas con servicios comunes en el barrio de Las Fuentes. A la firma han acudido el director general de la Caja Rural de Soria, Domingo Barca Águeda, el director-apoderado de la zona de Zaragoza de la Caja Rural de Teruel, Javier Cánovas Murcia, y el director en España de Fiare Banca Ética, Juan Garibi Soga.

Cada una de las entidades prestará a la sociedad municipal un capital de 1.777.000 euros, que suma un total de 5.331.000 euros. El plazo para la devolución del préstamo es de 30 años, con dos años de carencia en los que Zaragoza Vivienda no pagará amortización. Las obras, que ya han comenzado, se tendrán que ejecutar en 20 meses.

Mediante esta financiación el Consistorio llevará a cabo la construcción de un edificio -ubicado entre las calles de María de Aragón y Fray Luis Urbano- que albergará 80 alojamientos con diferentes espacios comunes para uso social y de ocio. Tal y como ha explicado el alcalde, 'se trata de una apuesta por la creación de comunidad y el trabajo cooperativo'.

El inmueble contará con servicios comunitarios, una zona verde, aparcamientos exteriores para bicicletas y en superficie y espacios para que puedan vincularse zonas de aulas, de restauración y ocio. Este recurso municipal se destinará a personas mayores, jóvenes, familias monoparentales y monomarentales.

El concejal de Vivienda ya explicó los detalles del proyecto, que según ha manifestado, 'espera sirva de ejemplo para poder sacar adelante otro de los proyectos de la consejería, de muy similares características, en el antiguo cuartel de Pontoneros'. Híjar también ha puesto en valor el acuerdo llegado con ambas cajas rurales y ha resaltado que 'es la primera vez que el Consistorio se financia con una entidad de banca ética como es el caso de Fiare', a su juicio 'una forma responsable de entender el sistema financiero ante la ausencia de mecanismos de financiación pública en España'.