30 octubre 2017

El programa de exploraciones sonoras FUGA cierra el año con los resultados de tres residencias artísticas

Los últimos artistas residentes en FUGA de 2017 presentarán los resultados de sus trabajos en forma de charlas, audiciones, conciertos e instalación artística.
El concierto FUGA de otoño, que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre en el Centro Cívico La Almozara, será el punto de partida de la programación de fin de año.
 

Desde el Laboratorio de Sonido de Etopia, FUGA impulsa durante todo el año una programación compuesta por residencias artísticas, talleres, exhibiciones y conciertos, que lo sitúa como referente a nivel nacional, tanto en la creación de contenidos creativos experimentales, como en la manera de abrir nuevos procesos para acercarse al sonido.

FUGA lleva desde 2015 consolidando una comunidad que aúna artistas, tecnólogos y colectivos, que trabajan en la intersección entre sonido, arte y tecnología. Artistas locales, nacionales e internacionales han realizado residencias con trabajos de investigación y experimentación que han dado lugar a contenidos sonoros, audiovisuales o instalaciones interactivas.

Los contenidos de noviembre y diciembre:

Kara-Lis Coverdale (Canadá), Kyoka (Japón) y Justo Bagüeste (Huesca, España) cierran la nómina de artistas en residencia de FUGA en 2017 y formarán parte en la concentrada programación de estos dos últimos meses.

El programa FUGA parte siempre de sus residencias artísticas para generar contenidos que derivan de la investigación y de la creación, buscando un impacto cultural y social, que resulta de sus actividades formativas, de exhibición y de producción, siempre con la colaboración de colectivos y artistas locales. De nuevo, vamos a poder disfrutar de alianzas entre los artistas residentes y músicos, creadores o tecnólogos locales, que están participando en el desarrollo de las residencias y potencian el tejido creativo de la ciudad.

Continuando con su apuesta por complementar su programación con conciertos que muestran la otra cara de sus residentes y los une en directos difíciles de repetir, FUGA dará la bienvenida a Coverdale y Bagüeste, los nuevos llegados a FUGA (Kyoka viene desarrollando su residencia desde Abril de 2017), con único evento en el que los tres -Bagüeste acompañado del reputado Suso Saiz- estarán presentando los directos que pasean por los escenarios más prestigiosos del globo. La noche se ha titulado FUGA de Otoño, y se desarrollará en el Centro Cívico La Almozara el próximo 3 de noviembre.

La colaboración de Suso Saiz con Justo Bagüeste suma puntos a la excepcionalidad del concierto que podremos presenciar el próximo viernes. Se trata de uno de los personajes esenciales de la música popular de las dos últimas décadas. Pionero de la música News Age y fundador de la Orquesta de las Nubes o Música Esporádica, su trayectoria como productor y arreglista es tan exquisita como inabarcable, e inventariar su trayectoria como compositor para cine, danza y teatro se adivina una empresa titánica.

La velada servirá para sumergirnos en sus universos sonoros, pero habrá que esperar al viernes 15 diciembre para poder conocer en el Auditorio de Etopia El Ebro no guarda silencio del compositor, músico electrónico, saxofonista y agitador de la escena musical nacional Justo Bagüeste. Un mapa sonoro elaborado a partir de grabaciones tomadas en puntos estratégicos del mismo río, y en el que han colaborado algunos de los músicos que le han acompañado durante toda su carrera.

Por último, el sábado 16 de diciembre podremos conocer los resultados de los estudios de Kara-Lis Coverdale. La canadiense, con formación clásica académica en piano, musicología y composición, está explorando las formas de traducir sus propios efectos de procesado digital de sonido a notación gráfica con un cuarteto de cuerda local. Los resultados se aplicarán más adelante a una orquesta sinfónica completa a propósito de un encargo que ha recibido de la Winnipeg Symphony Orchestra.

Kyoka (Japón) pondrá el cierre de la jornada con la inauguración y presentación de la instalación Score, que se podrá visitar en Etopia hasta el 24 de marzo. Asidua a los clubes y festivales más representativos de Europa y Asia, Kyoka ha conseguido que experimentemos de una manera sensorial la música electrónica digital más abstracta. Su instalación consigue dotar de cuerpo físico a los sonidos electrónicos y hacer visible, casi tangible, el comportamiento de las ondas sonoras en el espacio.

FUGA es un proyecto organizado por BORN MUSIC, ETOPIA Centro de Arte y Tecnología y ZARAGOZA CULTURAL, bajo la dirección artística de SANTIAGO LATORRE.

 

PROGRAMA


3 de noviembre.
CONCIERTO FUGA de otoño: Kara-Lis Coverdale, Justo Bagüeste y Suso Saiz, Kyoka.
CC La Almozara, 21:00 horas.

15 de diciembre.
AUDICIÓN / CONCIERTO: El Ebro no guarda silencio. Justo Bagüeste.
Auditorio de Etopia,19:00 horas.

16 de diciembre.

CHARLA / CONCIERTO: Kara-Lis Coverdale.
Auditorio de Etopia. 17:00 horas.

CHARLA / INAUGURACIÓN de la instalación Score con Kyoka.
Auditorio y Hall de Etopia. 18:30 horas.

FUGA crew DJs. AFTER PARTY.
Bu! Bar a las 00:00.
 


ARTISTAS RESIDENTES
 

KARA-LIS COVERDALE (CANADÁ)

Motivadas por una paciente devoción por el más allá sonoro, la memoria y la curiosidad material, las composiciones de esta artista canadiense ocupan un nuevo plano construído sobre historias de computer music y escritura sinfónica, como pueden escucharse en sus trabajos híbridos para órgano y piano mediados por electrónica e interfaces digitales.
Coverdale, con formación clásica académica en piano, musicología y composición, ha sido organista y directora musical en varias iglesias de Canadá desde los 13 años y ha editado 3 álbumes en solitario: A480, donde trabajó con voces procesadas que destacan la naturaleza de la voz en la era de los datos; Aftertouches, una serie de miniaturas experimentales de carácter narrativo, elegido entre lo mejor de 2015 por The Wire, The Quietus y NPR; y su último release, Grafts, estilísticamente derivado del primero, aunque más cálido y humano.
Ha actuado en algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo como The Barbican (Londres) o Theatre du Chatelet (París) y ha llevado a cabo residencias artísticas como compositora en Electronic Music Studios Stockholm y el Groupe de Recherches Musicales de París. Es conocida también por su colaboración con Tim Hecker en el álbum Virgins y con LXV en Sirens.
Su trabajo no encaja por completo en ningún linaje o tradición reconocible, eludiendo las divisiones tradicionales entre acústico y electrónico, humano y máquina, belleza y brutalidad.
"One of the most exciting young composers in North America" - The Guardian.

Proyecto en residencia:
En preparación para el desarrollo de una nueva pieza sinfónica, encargo de la Winnipeg Symphony Orchestra, Kara-Lis Coverdale desarrolla en FUGA una serie de estudios para cuarteto de cuerda donde explora formas de traducir sus propios efectos de procesado digital de sonido a notación gráfica. Se trata de encontrar las técnicas que permitan emular sonidos y efectos inherentemente digitales con instrumentos acústicos y crear la notación gráfica para reflejar esas técnicas instrumentales en una partitura. Posteriormente, el propósito es extender estas técnicas al resto de los instrumentos de la orquesta para completar la pieza que se estrenará en Canadá en 2018.
Durante su residencia en Zaragoza, la artista trabaja con un cuarteto de cuerda local a través de diversos talleres en el Laboratorio de Sonido de Etopia. El 16 de diciembre, Coverdale ofrecerá una charla / concierto donde explicará y mostrará su proceso de manera práctica junto a algunos de los músicos implicados, para compartir el resultado de sus exploraciones con el público y con otros músicos interesados.

 

 

JUSTO BAGÜESTE (HUESCA, ESPAÑA)

Compositor, músico electrónico, saxofonista y agitador de la escena musical nacional durante más de 20 años, desde la post-movida madrileña de los 90 a la música electroacústica, Justo Bagüeste es uno de los músicos más iluminados que ha dado nuestra tierra.
Se formó en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con profesores como Carmelo Bernaola o Pedro Iturralde, donde profundizó en la música contemporánea y electrónica partiendo de su experiencia con el saxofón. En Madrid creó algunos de los primeros grupos de experimentación electrónica, como Clónicos, situándose en la vanguardia de la música popular española. Tan sólo unos años después, su proyecto IPD le convirtió en el padre del chill out español.
Destaca su amplio repertorio de colaboraciones musicales: Bunbury, Suso Saiz, Lydia Lunch, Llorenç Barber, Pablo Guerrero, Luis Eduardo Aute, Javier Corcobado, Christina Rosenvinge y Manta Ray entre muchos otros; sus composiciones para teatro, danza y cine; y su trabajo con escritores como Jesús Ferrero y Javier Carnicer.
Proyecto en residencia:
El río Ebro, elemento vertebrador de la geografía física y política de nuestra ciudad, se convierte en protagonista de esta residencia. El río pasa a ser punto de encuentro de músicos, atmósfera cargada de historias y experiencias y, por supuesto, fuente de sonido para crear una colección de músicas que se materializan en forma de mapa sonoro creativo.
El Ebro no Guarda Silencio parte de grabaciones sonoras localizadas en puntos estratégicos y específicos del recorrido fluvial del río Ebro dentro de Zaragoza, definidas por la transitoriedad social de la perturbación sonora urbana, y se expande mucho más allá gracias a un selecto grupo colaboradores. Justo se rodea aquí de algunos de los músicos que le han acompañado a lo largo de su carrera, así como de nuevas influencias y sonoridades representativas de la vida en la ciudad.
El 15 de diciembre Bagüeste nos mostrará y explicará el trabajo realizado en el Laboratorio de Sonido de Etopia, epicentro de las residencias FUGA. Será una sesión informal híbrida, con audición de algunas de las piezas grabadas e interpretación en directo de otras.

 



KYOKA (JAPÓN)

Para Kyoka -la primera artista mujer en formar parte del prestigioso sello alemán Raster-Noton - componer música consiste en diseñar sonidos, elegir su tamaño, tipo, forma, textura-, y ubicarlos en el espacio. Es conocida por su directo y caótico acercamiento a la música, y por su sonido áspero, a medio camino entre los ritmos rotos y el pop, entre los sonidos experimentales y la música de baile.
Kyoka creció en Japón, tomando clases de piano, flauta y shamisen durante su infancia. Sin embargo fue al grabar programas de radio en cassette cuando despertó su atracción por las posibilidades de estrujar, cortar y editar las cintas, lo que le llevó a producir sus primeros sonidos.
En 1999 comenzó a explorar las posibilidades de los sintetizadores y ordenadores, y durante su estancia en Los Ángeles entre 2004 y 2008, disfrutó de sus primeros éxitos al aparecer sus canciones en las radios locales.
Desde entonces ha editado tres mini álbumes con el colectivo onpa))))) y dos LPs en Raster-Noton: iSH e Is (Is Superpowered), además de presentar sus directos regularmente en Europa y Asia, incluyendo actuaciones en clubes y festivales tan representativos como Berghain y Ableton Loop Festival en Berlín o Le Guess Who en Utrecht.
"Pánico! Suena como una caja de juguete puesta del revés. ¡¿Cómo puede hacer unos sonidos tan bonitos y caóticos al mismo tiempo?! ¡Me encanta!? - Ryuichi Sakamoto

Proyecto en residencia:
Score es una instalación que consigue dotar de cuerpo físico a los sonidos electrónicos y hacer visible, casi tangible, el comportamiento de las ondas sonoras en el espacio. Esta instalación es la última pieza en una serie de exploraciones sobre el efecto que los haces de luz producen al atravesar contenedores de agua en vibración, una exploración que Kyoka viene desarrollando desde hace tiempo, incluso antes de comenzar su extensa residencia en FUGA al inicio de la primavera.
El interés en este peculiar fenómeno, que permite visualizar las resonancias de las ondas de sonido dentro de los contenedores, haciéndonos experimentar de una manera sensorial la música electrónica digital más abstracta, está íntimamente ligado con la peculiar manera de entender la composición de la artista y con su fascinación por la arquitectura.
Decíamos antes que para Kyoka componer música se trata principalmente de organizar el espacio, curiosa forma de referirse a una disciplina tan dependiente del tiempo como es la música.
Con esta delicada pieza que ahora se inaugura y que permanecerá expuesta en el hall de Etopia hasta el 24 de marzo, Kyoka nos acerca a los sonidos, al espacio y al tiempo en sus composiciones, y nos da a entender que por digitales que sean los procesos de generación, todos los sonidos se rigen por las leyes de la física más rudimentaria, de su resonancia en el espacio y, al final, en nuestros cuerpos.
 

Documentos Adjuntos