27 octubre 2017

El Gobierno de Zaragoza refuerza su apuesta por la lucha contra la pobreza energética

  • Dos millones y medio de euros aprobados para mejoras de infraestructuras, equipamientos y viales públicos
  • El Gobierno ha tomado en consideración el borrador de la futura Oficina municipal Antifraude, que se someterá a consulta pública 

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado un plan de choque contra la pobreza energética con una inversión de 154.000 euros. Esta iniciativa permitirá, por un lado, llevar a cabo acciones de asesoramiento energético y un programa de acompañamiento preventivo. Irá dirigido sobre todo a las personas que determinen los Centros Municipales de Servicios Sociales pero también podrán beneficiarse comunidades de vecinos en general.

Concretamente, los zaragozanos y zaragozanas recibirán ayuda para decidir qué contratación energética es la más adecuada para su vivienda y unidad de convivencia y sobre las posibilidades de solicitar el bono social o ayudas similares. Además, se realizará un asesoramiento individualizado sobre hábitos y usos energéticos y, posteriormente, un seguimiento y evaluación del proceso.

Por otro lado, continúan las acciones en materia de ahorro energético en inmuebles. La prioridad será la mejora de edificios de las calles Pedro Saputo ¿ Margarita Xirgú y la actuación en 24 viviendas municipales de la calle Alejandro Casona. Se sumarán así a los trabajos que ya se han desarrollado en más de medio centenar de viviendas sociales del barrio Oliver, que han visto mejorada su eficiencia energética con el consiguiente ahorro para las familias.

Todas estas inversiones sociales se suman a las diferentes acciones que el área de Derechos Sociales viene realizando en los dos últimos años en la lucha contra la desigualdad. Estos 154.000 euros se suman al 1.8 millones de euros invertidos en 2016 para rehabilitación de viviendas con especial énfasis en la eficiencia energética.

Mejora de infraestructuras, equipamientos y viales públicos

El Gobierno de Zaragoza ha encomendado a la Oficina de Espacio Público y Gestión de Residuos del Ayuntamiento las obras de acondicionamiento y adecuación de los conjuntos urbanos de interés (antiguos viviendas sindicales). Se mejorarán las aceras, se realizará el mantenimiento de los viales y la adecuación de las zonas verdes y otros espacios interiores.

Mediante una partida plurianual de 300.000 euros en 2017 y 700.000 el próximo año, se va a actuar en Balsas de Ebro viejo I (Picarral), Teniente Polanco (Picarral), Ortiz de Zárate (Arrabal), Balsas de Ebro Viejo II, y Mistral (Oliver). Todos estos espacios libres son de titularidad municipal.

En una segunda fase, está previsto actuar en grupos de viviendas cuya titularidad corresponde al Gobierno de Aragón pero cuyos espacios libres están pendientes de pasar a ser propiedad municipal mediante mutación demanial: el Grupo Girón, fases I y II, grupo San Jorge y grupo Arzobispo Doménech (La Bombarda).

Arranca la reforma del interior de los antiguos depósitos de Pignatelli para usos culturales

El Gobierno ha aprobado el inicio del expediente de contratación para reforzar los antiguos depósitos de Pignatelli con una inversión de 796.603,16 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Arrancan así las labores de adecuación de este espacio subterráneo que permitirá ganar un equipamiento para realizar actividades para los vecinos y vecinas de la ciudad. Se trata de una superficie de 1.500 metros cuadrados construidos en el inmueble que diseñó el arquitecto Ricardo Magdalena en 1870 que está catalogado como bien de interés monumental.

Desde finales de los años 80 permanece cerrado al público este espacio singular, que constituyó un lugar de referencia en la escena cultural zaragozana en esa década. Allí se desarrollaron exposiciones tan importantes como la de Brian Eno o la bienal de escultura de Zaragoza.

Los depósitos subterráneos constituyen un elemento central en el proceso de recuperación de todo el ámbito de los antiguos depósitos de Pignatelli para uso ciudadano. Su estado actual exige acometer obras de limpieza y saneamiento y mejorar las condiciones de seguridad. También necesita obras de climatización, ventilación, accesibilidad y salubridad que den cumplimiento a las prescripciones del Código Técnico de la Edificación.

Los antiguos depósitos de Pignatelli cuentan con una sala hipóstila de planta rectangular subdividida en dos áreas independientes. El proyecto prevé adecuar la mitad del depósito (uno de los dos vasos) como espacio cultural polivalente, con acceso y evacuación a través de la rampa y de las escaleras antiguas. La actuación tendrá lugar sobre un superficie total de 865 metros cuadrados que, por adecuación a la normativa de seguridad, deberán ver reducido su aforo. De esta forma, la sala polivalente pasará a tener una superficie útil de 574 metros cuadrados.

El centro Municipal de Protección Animal, a contratación

En la reunión de hoy el Gobierno ha aprobado también el expediente de contratación del proyecto del nuevo Complejo Municipal de Protección Animal, que se ubicará en una parcela municipal de 18.250 metros en el polígono Empresarium. En la primera fase de construcción se van a invertir 804.899,96 euros, además de 54.462 euros para el Centro de Transformación.

El anteproyecto ha contado con la colaboración de la Oficina Municipal de Protección Animal y se ha planteado para promover y garantizar los derechos y el bienestar de los animales que acogerá. Las nuevas instalaciones permitan realizar actividades de protección, alojamiento y cuidado de animales además de actividades de promoción y sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía.

El objetivo es que sea un complejo de referencia al que la población de Zaragoza y provincia pueda acudir para compartir espacios con animales domésticos, en el caso de que en su domicilio no pueda tenerlos (cat-café), para recibir formación e información sobre la adquisición responsable de mascotas o poder solucionar conductas que, en ocasiones por falta de conocimiento, suelen provocar abandonos indeseados. Además, está previsto crear una zona de exposición/interpretación para educar a niños y adultos en la tolerancia y el respeto por todas las especies.

El complejo se articula en torno a sus dos elementos principales: los caniles y el Centro de Interpretación. En esta primera fase se plantea el edifico del Centro de Interpretación, dos naves de caniles, el umbráculo de gatos, el estercolero y la fosa de cadáveres, dejando el resto de elementos para fases posteriores.

Adecuación de la antigua Nave de la Ternera en el CC Salvador Allende

El Gobierno ha adjudicado también la obra para la adecuación y equipamiento de la nave occidental del Centro Cívico Salvador Allende (antiguo matadero municipal), conocida como Nave de la Ternera. Se trata de un pabellón con una superficie superior a los mil metros cuadrados y la única que actualmente se mantiene en desuso en este equipamiento público. Para completar por fin la restauración de este espacio, pendiente desde hace años, el Ayuntamiento invertirá 548.131,69 euros (IVA incluido), lo que permitirá destinarlo a usos formativos y como espacio de encuentro vecinal.

Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción

El Gobierno de Zaragoza ha analizado en su reunión de hoy el borrador de la futura Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción; una iniciativa con la que contribuir al control y la prevención de estas conductas en el ámbito municipal y ayudar a que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones públicas.

Esta oficina se encargará de investigar el uso ilícito de fondos públicos, las situaciones de incompatibilidad y conflictos de intereses o los casos en los que haya un aprovechamiento privado de información obtenida en el desempeño de funciones para el Ayuntamiento. Además, tendrá una función preventiva, evaluando áreas de riesgo e impulsando códigos de buenas prácticas.

El Gobierno de Zaragoza buscará el consenso de los grupos municipales para concretar el reglamento de funcionamiento de esta oficina y lo someterá además a consulta pública. El anteproyecto estará disponible próximamente en la web municipal para que toda la ciudadanía pueda realizar aportaciones.

Pago de sentencias vinculadas a la Expo de 2008

En la reunión de hoy se ha aprobado además el pago de dos sentencias vinculadas a la Expo del Agua de 2008: una por la expropiación de terrenos en el barrio de la Almozara y otra por el sobrecoste de las llamadas viviendas 'vip'.

Concretamente el Gobierno ha aprobado el pago a la Comunidad de Regantes de la Almozara de 1.927.229 euros para completar el precio que el Ayuntamiento debió pagar por unos suelos situados junto al Puente del Tercer Mileno. Así mismo ha dado el visto bueno al acuerdo para reducir a 800.000 euros el pago de intereses devengados desde marzo de 2007, fecha en la que los terrenos fueron ocupados. Además ha acordado el abono a la UTE Estructuras Aragon-Ebrosa de 147.523 euros en concepto de intereses por la sentencia que condenó al Ayuntamiento a abonar el sobrecoste generado en la construcción de 112 viviendas y otros equipamientos en la Expo.