25 octubre 2017

La defensa del derecho a la vivienda de toda la ciudadanía, compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza

La capital aragonesa acoge hoy y mañana las jornadas La vivienda, agente de cohesión social y convivencia ciudadana, organizadas por la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) y la sociedad municipal Zaragoza Vivienda

En este décimo encuentro, se abordarán temas como la ocupación de viviendas, la participación comunitaria y los derechos sociales y contará con la exposición de experiencias llevadas a cabo en Asturias, Andalucía, Valencia, País Vasco, Cataluña y Aragón

El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha anunciado que en 2018 se pondrá un marcha un programa específico para mediar en casos de usurpación de viviendas vacías propiedad de entidad bancarias. El Consistorio ya ha abierto 100 expedientes de mediación por este tipo de situaciones

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha inaugurado hoy la jornada La vivienda, agente de cohesión social y convivencia ciudadana junto a Jerónimo Escalera, presidente de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), entidad organizadora del evento junto a Zaragoza Vivienda. Durante dos días, más de cien personas debatirán sobre el papel de los gestores públicos de vivienda social y conocerán experiencias para la mejora de la convivencia comunitaria llevadas a cabo en Asturias, Andalucía, Valencia, País Vasco, Cataluña y Aragón.

Tras su palabras de bienvenida, Santisteve ha defendido a Zaragoza como una ciudad cuidadora, 'que prioriza las condiciones de la vida de las personas en el diseño de las políticas públicas para conseguir una ciudad saludable, sostenible e integradora'. 'La defensa de los derechos sociales y del artículo 47 de la Constitución Española relativo al derecho a una vivienda digna son una prioridad del Consistorio de la capital aragonesa' ha manifestado el primer edil.

El alcalde ha puesto en valor el trabajo de la sociedad municipal y la concejalía de Vivienda, que actualmente cuenta con el mayor presupuesto de la historia de este Consistorio y ha destacado los buenos resultados del programa de prevención y atención a la emergencia habitacional y la exclusión residencial que ha atendido a más de 1.200 familias; el programa de captación y movilización de vivienda vacía que ya cuenta con 254 inmuebles y la construcción de 168 viviendas para alquiler social y 80 alojamientos con espacios compartidos en las Fuentes.

 

La mediación en casos de usurpación

Tal y como ha explicado el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, en la mesa sobre intervención en situaciones de ocupación de viviendas, -donde ha estado acompañado por Albert Toledo, director de Promoció de l'Agència Catalana de l'Habitatge y Gerard Capó, director técnico de Programas de Acción Social para el uso digno de la vivienda del Ayuntamiento de Barcelona y Nardo Torguet, gerente de Zaragoza Vivienda- el contexto actual de aumento de la desigualdad y cronificación de la pobreza ha llevado al área que dirige a estudiar cómo afrontar los cada vez más numerosos casos de usurpación de inmuebles.

'Tras explotar la burbuja inmobiliaria, se incrementaron los desahucios por impago de hipotecas. Conforme la crisis atacaba más y más fuerte, llegaron los desahucios a personas que ya no podían ni afrontar el pago del alquiler. Por ese motivo, Zaragoza decidió abrir una Oficina de Vivienda y comenzar a mediar en casos de impago de arrendamientos' , ha explicado el edil. 'Desgraciadamente -ha continuado- vemos como la desigualdad sigue creciendo y la pobreza en nuestra sociedad es cada vez más extrema. Por ese motivo, de nuevo tenemos que adelantarnos e intentar ayudar a aquellas personas que se han visto obligadas a ocupar una casa, siempre que esta sea propiedad de un banco y no de un particular'.

Actualmente, el programa de mediación en impagos de arrendamiento se está haciendo cargo de estos casos, habiendo abierto un total de 100 expedientes, que representan un total del 17% de las mediaciones por no poder afrontar el pago del alquiler. De estos 100 casos a fecha de hoy hay 19 en trámite y 81 cerrados. La concejalía está trabajando en un un programa propio para estas situaciones que se pondrá en marcha en 2018.

Derechos sociales para todas las personas

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, también ha participado en una de las mesas titulada Derechos Sociales para todos y todas, un nuevo modelo de actuación desde la Administración pública, que ha sido presentada por el coordinador de Derechos Sociales, Nacho Celaya. Broto ha presentado un mapa de alojamientos alternativos, ya que, según ha apuntado, 'la política del ayuntamiento en materia de vivienda no puede deslindarse de otras actuaciones que incidan en la prevención, la participación comunitaria y nuevas formas de entender la vivienda como son los alojamientos con espacios de uso compartido o para emergencias'.

'La pérdida de la vivienda habitual supone uno de los hitos más importantes en el proceso de las familias en su paso de las situaciones de vulnerabilidad a la exclusión social. Por ello, potenciamos el trabajo desde los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) para prevenir estas situaciones tanto a través de el asesoramiento y la derivación a recursos específicos, como potenciando la no pérdida de la vivienda por razones económicas sobrevenidas a través de las Ayudas de Urgencia para este concepto¿, ha indicado Broto.

Para concluir, la vicealcaldesa ha incidido en el trabajo que están realizando para transformar la concepción de los servicios sociales no como un conjunto de prestaciones, servicios y recursos aislados, sino un ecosistema transversal en que todos los dispositivos de servicios sociales, vivienda, empleo... son interdependientes y no pueden considerarse ni configurarse de manera aislada sino desde esa óptica integral.