26 septiembre 2017

La compañía italiana Pippo Delbono estrena en Zaragoza el espactáculo “Vangelo”

Entra dentro de la programación de Zaragoza Escena, que en su recta final contará con espectáculos para público familiar de cuatro compañías aragonesas y dos importantes producciones nacionales a cargo de Atalaya TNT-el Vacíe de Sevilla y Vaivén Producciones del País Vasco

La participación internacional para esta última semana estará presente con la comedia de los portugueses Do Chapitô, la compañía de danza Cuatro X Cuatro (México), y las italianas Compañía de teatro ATIR y Compagnia Pippo Delbono

El Festival Internacional Zaragoza Escena afronta su última semana con cuatro espectáculos para público familiar de las compañías aragonesas Alodeyá, D'Click, Viridiana y Titiriteros de Binéfar.
La comedia viene de la mano de los portugueses Do Chapitô, completando la participación internacional la compañía de danza Cuatro X Cuatro (MÉXICO) y las italianas Compañía de teatro ATIR y Compagnia Pippo Delbono, esta última con el estreno de "Vangelo", en el teatro Principal.
Atalaya TNT - el Vacíe de Sevilla y Vaivén Producciones del País Vasco presentan dos importantes producciones nacionales.
Igualmente, durante esta semana y como actividades paralelas al Festival Internacional ZGZ Escena, se desarrollan dos importantes lecturas dramáticas interpretadas por actores aragoneses, un taller de danza y un taller de narración e interpretación dirigido a personas de etnia romaní o gitana.
A lo largo de los próximos días (26 de septiembre al 1 de octubre) podremos disfrutar de la siguiente programación:

Artes Escénicas:

"AWARE" de Alodeyá Circo Danza (ZARAGOZA, ESPAÑA)
Día 28 de septiembre a las 19:30h en el Teatro de las Esquinas

Público familiar

"Aware" es una palabra japonesa que se refiere a la apreciación de un momento breve y efímero de la naturaleza. El circo es movimiento, la danza es movimiento, la música es movimiento, la vida es un continuo movimiento que hilamos a través de nuestras acciones. Y el movimiento en sí mismo es efímero, sucede y termina, igual que cada momento. Trabajando sobre lo efímero, la pieza ¿Aware¿ se basa en la búsqueda y sucesión de momentos que desaparecen dejando solo lugar al presente.
Dos mástiles chinos, una red aérea, verticales, acrobacia, danza, malabares con makillaks y prechac en la txalaparta que acompaña a la darbouka, la kora o el cajón.

"FUENTEOVEJUNA" con TNT - El Vacíe (Sevilla, ESPAÑA)
Día 28 de septiembre a las 21 h. en el Teatro Principal

Atalaya se ha convertido en un referente inequívoco del teatro de investigación en toda España. Así lo han subrayado los críticos más prestigiosos y así lo señaló el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro 2008 ¿por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional¿.
Fuenteovejuna (1619) es una obra de teatro barroco, de Lope de Vega, cuya tensión y fuerza dramática cautiva emocionalmente al lector. Siglo y medio después Lope inmortaliza el episodio en el que el pueblo de Fuenteovejuna se levanta contra la injusticia y los abusos de poder. Según el crítico literario Menéndez Pelayo, ¿no hay obra más democrática en todo el teatro castellano¿.

"FEDERICO, VIDA Y MISTERIO DE GARCÍA LORCA" de ATIR (ITALIA)
Día 29 de septiembre, a las 20h en el Teatro del Mercado

"Iremos adelante a cualquier precio" - dijo Franco.
"Tendrá usted que fusilar media Espana"- objeté yo.
El asintió, sonrió y mirándom".

Jay Allen, corresponsal americano, publica una entrevista a Francisco Franco en el Chicago Tribune el 28 de julio de 1936. Veintidós días después Federico García Lorca era fusilado. La voz del poeta daba miedo a esa mitad de España fascista que delante de sus versos se sentía perdida y amenazada.
Este espectáculo es un punto de vista, el recuerdo de una mujer. Una entre tantos, de los muchos españoles que hubieran querido seguir oyendo su voz, seguir leyendo sus versos, asistiendo a su teatro, presenciando el milagro de su duende.

"País GRAVEDAD" de Cuatro X Cuatro (MÉXICO)
Día 29 de septiembre a las 21 h. en el Teatro Principal

Cuatro X Cuatro es un laboratorio de artistas y creativos creado en el año 2007 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Desde sus inicios ha integrado en cada proceso creativo la dramaturgia, la coreografía, la fisicalidad, el discurso, la filosofía, la experimentación, la arquitectura, el color, el sonido, la poesía, la fotografía y la intervención en una unidad dinámica siendo el cuerpo y la acción el centro de la creación dentro del Laboratorio de pensamiento en acción "El Cuerpo" dirigido por Shantí Vera detonando la creación de diferentes obras, sucesos, instalaciones, proyectos y colaboraciones escénicas con otros artistas, colectivos y compañías. Cuatro X Cuatro ha recibido múltiples reconocimientos internacionales y se ha presentado en los principales encuentros y festivales nacionales e internacionales.

"ISLA" de la Cía. D¿ Click (ZARAGOZA, ESPAÑA)
Día 30 de septiembre a las 13h en el Teatro de las Esquinas

Público familiar
Tres náufragos unidos por sueños que consiguen superar los límites de su propia isla.
Basado en un trabajo de cuerpo y movimiento, las herramientas más circenses - como la acrobacia y el mástil chino- se integran como lenguaje escénico dentro el espectáculo. Este proyecto nos recuerda la sutil frontera existente entre el teatro físico y la danza; el circo y el riesgo; la magia y el sueño.

"ANTÓN RETACO" con los Titiriteros de Binéfar (HUESCA, ESPAÑA)
Día 30 de septiembre a las 18h. en el Teatro de la Estación

Público familiar
María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) publicó en 1955 un precioso libro para niños: Antón Retaco. La vida de una pequeña compañía de artistas ambulantes retratada con la mirada tierna y amable de Antón, un niño enano. La troupe que recorre los caminos de Castilla está formada por la también enana Doña Martita Gorgojo, madre de Antón, su padre el levantador de pesos Don Plácido Recio, el caballo Cascabillo, la mona Carantoñas y los perritos sabios Can-Can y Tuso, a ellos se añade un sacristán con alma de artista, ¿el tío Badajo¿. El relato constituye un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la mirada limpia, poética y amable sobre las cosas.
Los Titiriteros de Binéfar han querido recuperar esta estupenda narración para los chavales de hoy. La compañía lleva más de treinta años recorriendo caminos con sus "moñacos", haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro.

"EDIPO" con la Companhia Do Chapitô (PORTUGAL)
Día 30 de septiembre a las 22 h en el Teatro del Mercado

Escenario desnudo. Tres intérpretes vestidos de calle para contar la terrible tragedia de Edipo desde el punto de vista de la Companhia do Chapitô, o sea, desde el humor absoluto. Un ejercicio de virtuosismo interpretativo muy sencillo (que no simple) que consigue aunar calidad y popularidad.
¿Es Edipo el marido de su propia madre o el hijo de su mujer? ¿Y sus hijos¿, serían ellos también sus hermanos, hijos de su mujer o sería su mujer la abuela de sus propios hijos? ¿Y, aún más, sería Creonte su tío? ¿O tal vez su cuñado? Reinventado y sin complejos, Edipo la nueva creación de la Compañía del Chapitô.

"MANTERO" de Viridiana Centro de Producción Teatral (HUESCA, ESPAÑA)
Día 1 de octubre, a las 18 h. en el Teatro de las Estación

Público familiar
En el teatro todo está preparado para la función. Se oye una música de fondo y unos truenos lejanos. Cuando parece que la función va a dar comienzo, la luz se va repentinamente. Se oyen unas voces: ¿Qué ha pasado?... "se ha ido la luz"
Entonces en la oscuridad de la sala aparece el mantero con sus linternas. Con sus aparatos ilumina la escena. No quiere vendernos nada. Solo iluminar el escenario mientras vuelve la luz¿ y mientras vuelve la luz estará sobre la escena.
Historias de la mitología clásica adaptadas al mundo". Canciones africanas. Fragmentos de "La Odisea" de Homero, y relatos de la propia odisea en el mar vivida por el propio mantero.
Un repertorio que de forma aparentemente casual irá desgranando nuestro protagonista. Siempre con la posibilidad de tener que parar en cualquier momento si vuelve la luz o es expulsado del escenario.

"ÚLTIMO TREN A TREBLINKA" de Vaivén Producciones (GUIPUZCOA, ESPAÑA)
Día 1 de octubre a las 17 h. y 19:30 h. en el Teatro de las Esquinas
Miércoles 5 de Agosto de 1.942. Varsovia. Un orfanato con 200 niños judíos, liderado por el Doctor y pedagogo Kòrczak, que junto con su inseparable colaboradora Stefania Wilczynska formó allí una verdadera república infantil. Trabajando mano a mano con los niños creó una Constitución con sus leyes, reglamentos, y también un Código Penal.
El público no solo será espectador de su último día en este orfanato, será participe directo de su organización interna, rutina diaria, sus relaciones, su búsqueda infatigable de sustento, sus miedos y alegrías...
El espectáculo es un homenaje a estas víctimas y un recuerdo a Janusz Korczak, ese ser excepcional que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de los niños; pero también es una denuncia que señala con dedo acusador cómo todavía hoy, la mayor parte de los pobres del mundo son niños y la mayor parte de los niños son pobres.

"VANGELO" de la Compagnia Pippo Delbono (ITALIA)
Día 1 octubre a las 21:00 h en el Teatro Principal
*ESTRENO ABSOLUTO EN ESPAÑA
Emilia Romagna Teatro Fondazione - Hrvatsko Narodno Kazaliste - Compagnia Pippo Delbono
Obra coral contemporánea, alimentada por la historia de los países de los Balcanes.
Vangelo es una obra coral que comenzó como una ópera contemporánea: se formó por primera vez en Zagreb, interpretada por la orquesta, el coro, los bailarines y los actores en el Teatro Nacional croata junto con la compañía de actuación que ha estado trabajando con Pippo Delbono durante muchos años. Vangelo toma su señal de las atmósferas de la música de Enzo Avitabile. Es rica en tonalidades poéticas pero también revela marcadamente los recuerdos de sus artistas croatas que vivieron los acontecimientos traumáticos de una guerra cruel que ha remodelado la historia, los lugares y los límites de su tierra natal. Límites que incluso durante la creación de Vangelo fueron sacudidos por la llegada de diez mil hombres, mujeres y niños desesperadamente buscando una Tierra Prometida.

A disposición de los medios de comunicación, Dossieres de prensa e imágenes en: https://zgzescena.es/festival/prensa/
Más información en https://zgzescena.es

 

 

Actividades paralelas:

* Jornadas de dramaturgia contemporánea
Lecturas dramatizadas interpretadas por actores y actrices aragoneses.
"Eclipses"
Martes 26 de septiembre
, a las 20:00 h. Espacio Mariano Cariñena del Teatro Principal De Raúl Hernández Garrido, dirigida por Amparo Nogués. Se contará con la asistencia del autor para un posterior encuentro con el público y presentación del Colectivo del Texto con la presencia de alguno de sus miembros.
"Los niños perdidos"
Miércoles 27 de septiembre
, a las 20:00 h. Espacio Mariano Cariñena del T. Principal De Laila Ripoll, dirigida por Miguel Ángel Mañas. Se contará con la presencia de la autora para un posterior encuentro con el público.

*Taller Shanti Vera
Días 25, 26, 27 y 28 de septiembre, de 10 a 13h, en el Centro de Danza.

El bailarin, director, coreógrafo y maestro de gran proyección internacional presenta
El cuerpo vacío/ laboratorio de pensamiento en acción.

*Taller Pepa Gamboa. HISTORIAS ROMS.
Día 26, 27 y 28 de septiembre de 10 a 13h en el Centro de Historias.
Historias roms ("historias romaníes", "cuentos gitanos") es el nombre que he dado a este taller por dos razones. La primera porque está dirigido a personas de etnia romaní o gitana. La segunda porque, aparte de algunas conversaciones con los participantes, cuyo objeto es conocernos un poco, o de algunos ejercicios básicos de interpretación, que serán lo más lúdicos posibles, la idea es poner en escena una pequeña obra con los relatos que los propios participantes traigan. Esto es, que vean que para hacer teatro sólo hace falta tener una historia y ganas de contarla de forma dramática.