Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Gobierno de Zaragoza aprueba ayudas a mercados que incluyen la financiación del alquiler a nuevos puestos en mercados de barrios

22/09/2017.

Así mismo, se ha dado luz verde a las subvenciones para emprendedores que se amplían este año a la red Made in Zaragoza

El proyecto de rehabilitación del Mercado Central ha obtenido el visto bueno definitivo tras ser sometido a exposición pública y se continúa con el procedimiento de concesión de los puestos

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy las ayudas al emprendimiento en mercados y las subvenciones para emprendedores. Las primeras van incluidas en una partida de nueva creación y están dotadas con 50.000 euros, mientras que a las segundas se les destinará casi 100.000, tras ser triplicada la cuantía el pasado año 2016.

Ayudas emprendimiento de mercados

Dentro de la estrategia de revitalización de los mercados de proximidad que lleva a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza, este año se ha creado una nueva línea de subvenciones, cuyas bases se han aprobado hoy en Gobierno, y a la que se destinarán 50.000 euros.

Podrán optar a estas ayudas tanto mercados públicos como municipales, para llevar a cabo:

  • Proyectos de promoción de los mercados de barrio: merchandising, publicidad, páginas web, demostraciones de cocina y degustaciones, etc...
  • Proyectos de promoción de relaciones con los vecinos del barrio: apertura de espacios para actividades abiertas de tipo gastronómico, cultural, etc..., o, en general, para favorecer la relación con las asociaciones del barrio para realizar actividades conjuntas.
  • Proyectos para mejorar el servicio al público: comercio online en uno, varios o todos los puestos de un mercado de barrio, venta a domicilio, etc.

Igualmente, se apuesta por favorecer a los nuevos emprendedores, y se incluyen ayudas para apertura de puestos vacíos en los mercados de barrio, ya sea para venta detallista como para espacios abiertos al público que requieran de escasa superficie. Se financiará el 50% del alquiler mensual

Las ayudas podrán solicitarse en un plazo de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación en el BOPZ

Cada solicitante sólo podrá presentar un solo proyecto subvencionable que puede contener varias líneas de actuación.

El gobierno municipal buscará dar continuidad a estas nuevas acciones de apoyo incluyendo estas subvenciones en el presupuesto de 2018 y ampliando las ayudas con formación.

Subvenciones para emprendedores

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy las bases del 'Programa de ayudas para la creación, crecimiento y consolidación de proyectos para emprendedores' de este año 2017. El Consistorio destinará 99.072,18 euros a esta convocatoria de subvenciones que el Ayuntamiento triplicó el año pasado gracias a un acuerdo con el grupo municipal de CHA.

En este ejercicio, las ayudas se amplían a la red de emprendedores 'Made in Zaragoza'. Además, podrán solicitarlas los negocios o proyectos empresariales incubados en alguno de los viveros de titularidad municipal, o los proyectos de emprendedores que hayan realizado un curso de capacitación profesional para mayores de 45 años en centros de titularidad municipal. Como ya se incluyó el año pasado, podrán acceder también los proyectos surgidos de la Escuela Agrícola Municipal de la Torre de Santa Engracia.

Siguiendo con las directrices del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, los criterios de valoración priorizarán aquellos negocios que se ubiquen en locales de zonas de baja densidad y barrios rurales, para dinamizar los barrios y reducir las cicatrices comerciales.

Las solicitudes deberán incluir un informe de viabilidad empresarial, para buscar la mayor rentabilidad de las inversiones municipales. Para la realización de los informes se puede contar con entidades que tienen convenio con el Ayuntamiento para ello, como REAS, UPTA y ASES.En este ejercicio, las ayudas se amplían a la red de emprendedores 'Made in Zaragoza'. Además, podrán solicitarlas los negocios o proyectos empresariales incubados en alguno de los viveros de titularidad municipal, o los proyectos de emprendedores que hayan realizado un curso de capacitación profesional para mayores de 45 años en centros de titularidad municipal. Como ya se incluyó el año pasado, podrán acceder también los proyectos surgidos de la Escuela Agrícola Municipal de la Torre de Santa Engracia.

Siguiendo con las directrices del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, los criterios de valoración priorizarán aquellos negocios que se ubiquen en locales de zonas de baja densidad y barrios rurales, para dinamizar los barrios y reducir las cicatrices comerciales.

Las solicitudes deberán incluir un informe de viabilidad empresarial, para buscar la mayor rentabilidad de las inversiones municipales. Para la realización de los informes se puede contar con entidades que tienen convenio con el Ayuntamiento para ello, como REAS, UPTA y ASES.

Rehabilitación del Mercado Central

En el Gobierno de hoy, el proyecto de rehabilitación del Mercado Central ha obtenido el visto bueno definitivo tras ser sometido a exposición pública.

Durante esta fase, sólo se ha presentado una alegación de la Asociación de Detallitas del Mercado Central que planteaba algunas cuestiones técnico arquitectónicas, relativa a tomas de agua, capacidad del ascensor o climatización, que sí se han estimado. También solicitaban el cambio de familia de producto en diversos puestos para que los que se presentaban pudieran pedir más puestos uniendo el anexo al suyo. En principio, esta alegación se ha desestimado porque retrasaba el proceso de concesión de puesto. No obstante se les ha informado de que podrán satisfacer sus intereses en un momento posterior, como en la fase de construcción.

Se ha aprobado el proyecto de rehabilitación sin modificaciones en el presupuesto inicial de 10.655.832 euros. Igualmente, se continúa con el procedimiento concesional de puestos del Mercado Central aprobando la relación de invitados a la segunda fase de presentación de ofertas. En la primera fase del procedimiento de las concesiones de puestos del Mercado Central se presentaron 62 solicitudes.

El examen de los requisitos de solvencia profesional y económica ha producido, de acuerdo con el acta de la Mesa de Contratación celebrada el 18 de septiembre, que pasen con la condición de invitados a la segunda fase, la de presentación de ofertas, sesenta participantes, alguno de los cuales podrá solicitar dos puestos tal, intención que ya han manifestado. Los dos excluidos lo han sido por no cumplir el requisito de experiencia exigido.

Como la cláusula 18 del pliego establecía un número superior a 60 como masa crítica, el acuerdo de Gobierno incluye el requerimiento de la continuación del procedimiento licitatorio con los 60 invitados y con el anuncio de una segunda convocatoria para los puestos vacantes en la que se flexibilizarán o eliminarán los requisitos de solvencia en base a las circunstancias concurrentes en ese momento.

El CDM Salduba pasa a llamarse CDM Perico Fernández

El Gobierno de Zaragoza ha ratificado el cambio de nombre del Centro Deportivo Municipal Salduba, que pasa a denominarse oficialmente CDM Perico Fernández en homenaje el difunto ex campeón mundial de boxeo. Culmina así la tramitación del expediente que fue aprobado provisionalmente en el mes de junio. Esta instalación deportiva fue durante años un lugar de entrenamiento para boxeadores, por lo que se ha considerado la más idónea para rendir tributo al más laureado de los púgiles zaragozanos.

Incorporación de la 'consulta pública' a los procedimientos normativos

En su reunión de hoy, el Gobierno ha incorporado la aplicación en Zaragoza del artículo 133 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común (de obligado cumplimiento para las administraciones locales), por el cual se establece el trámite de 'consulta pública' cuando se realice un procedimiento de elaboración de nuevas normativas.

La consulta pública debe realizarse con carácter previo a la elaboración del proyecto de norma, a través del portal web, con la finalidad de recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por esa futura norma. Esta consulta deberá efectuarse respecto de los proyectos normativos que posteriormente se someterán a la aprobación por el Gobierno de Zaragoza, con algunas excepciones que también recoge la Ley. Para la articulación de este procedimiento de consulta se requiere la aprobación por el Gobierno de Zaragoza de unas Instrucciones que la desarrollen y que serán publicadas próximamente en la web municipal para lograr su máxima difusión.