Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Las 62 nuevas Antenas del CIPAJ arrancan el curso para acercar la información juvenil a los centros educativos de Zaragoza

22/09/2017.

Un año más, acercarán la información a los y las jóvenes de su entorno, mediante un tablón informativo, atención personalizada en el Rincón de la Antena o en el programa semanal de RadioUnizar.es

Las nuevas Antenas del CIPAJ ya están preparadas para acercar, un curso más, la información juvenil a su centro de estudios. Esta tarde en la Casa de los Morlanes -sede del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza- se han presentado las 62 antenas seleccionadas en esta convocatoria: 43 chicas y 19 chicos que atenderán un total de 42 Antenas informativas del CIPAJ.

De ellas, 30 realizarán su labor en centros educativos y juveniles y 9 en centros de la Universidad de Zaragoza. Además, otros 3 estudiantes del Grado de Periodismo editarán un programa semanal de información juvenil en RadioUnizar.es. En 18 de los centros la Antena está formada por un equipo de dos o tres jóvenes.

Las Antenas son alumnas y alumnos del centro, en el que se encargan de mantener actualizado un tablón informativo y están disponibles, en un espacio y horario determinados, en el Rincón de la Antena, donde atenderán personalmente las peticiones de información de sus compañeros y compañeras. También participan en el programa de RadioUnizar.es para difundir actividades, eventos, noticias... y responden a demandas de información a través de un correo electrónico.

De esta forma, las Antenas acercan información a los y las jóvenes de su entorno, a la vez que recaban la información de interés para las personas de su edad que se produce en los diferentes centros y barrios de la ciudad.

El proyecto cumple 29 años

El proyecto de Antenas Informativas, basado en la participación de jóvenes en tareas de información juvenil, nació en Zaragoza en 1988. El proyecto ha cumplido, por tanto, 29 años y por él han pasado más de 1.800 jóvenes.

Desde entonces, muchos municipios y comunidades autónomas, de España y de otros países europeos, han puesto en marcha proyectos similares (se denominan Antenas o corresponsales juveniles) y la experiencia de Zaragoza ha sido seleccionada por diferentes organismos europeos como un proyecto pionero en participación juvenil.

En este curso hay 3 modalidades de antenas:

a) Antenas Informativas en Centros educativos y en Centros y entidades que se dirigen a jóvenes (30 Centros)
Colegios e IES, más la Escuela Municipal de Jardinería El Pinar, el Consevatorio Profesional de Música y la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza.

b) Antenas Informativas en la Universidad de Zaragoza (9 antenas)
Ubicadas en centros de la Universidad de Zaragoza.

c) Antenas Informativas en Radio Universidad (3 antenas)
Realizan un informativo semanal 'Entérate con el CIPAJ' cuyo podcast estará todas las semanas en la web y Redes Sociales del CIPAJ www.cipaj.org https://www.facebook.com/cipaj https://twitter.com/CIPAJ y en http://radio.unizar.es/enterateconelcipaj

Las Antenas reciben una remuneración de 455 euros por curso, además de un completo programa de formación impartido por personas del CIPAJ y de sus asesorías. Así mismo, la Universidad de Zaragoza también puede reconocer hasta 2 créditos a quienes son Antenas durante un curso.

* Algunas de las actividades y de los momentos a destacar durante el curso del proyecto Antenas Informativas del CIPAJ están visibles en el canal https://www.youtube.com/user/cipajcipaj0