21 septiembre 2017

'Cuida tu bici aquí' y el plano 'Minuto Sostenible', dos acciones en red para una movilidad más limpia, compartida e inteligente

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Arantza Gracia y Teresa Artigas han presentado estas dos iniciativas que demuestran la “alianza” existente entre el pequeño comercio y la movilidad sostenible

Dentro de las acciones de la Semana Europea de la Movilidad, 20 establecimientos se han adherido a la iniciativa Cuida Tu Bici Aquí. Son los 20 locales en red que proporcionarán soporte para reparaciones básicas de bicicletas a cualquier ciclista que lo necesite. Esta iniciativa pretende vincular una de las líneas básicas de la estrategia por la movilidad sostenible, el desplazamiento en bicicleta, con el tejido del comercio local de Zaragoza, que es una pieza clave, como ya se ha experimentado en acciones anteriores, en la línea de los establecimientos con escaparate ciclista de #LaCiudadDeLasBicis.

Con Cuida Tu Bici Aquí, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una red de locales equipados con un kit de reparación repartidos por la ciudad y reconocibles por un indicativo ubicado en su escaparate. Cuentan con un kit básico de mantenimiento y reparación de bicicletas compuesto por una bomba de pedestal y una multiherramienta con llaves allen y destornilladores, para solucionar pequeñas urgencias como el inflado de una rueda.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Zaragoza ha desarrollado también un Plano Minuto Sostenible que, además de reflejar la distancia y tiempo a pie entre diferentes puntos de la ciudad, aporta la misma información si nos desplazamos en bicicleta.

El Plano Minuto Sostenible surge de un regalo de Acera Peatonal al Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que fue obsequiado con un Metrominuto de Zaragoza, una iniciativa que se ha ejecutado ya en otras ciudades de la Red Ciudades que caminan, y que consiste en un plano de la ciudad, con la estética de un mapa de metro, que indica la distancia en metros y el tiempo en minutos a pie que hay entre diferentes puntos de la ciudad. En Zaragoza, como una apuesta clara por la convivencia del desplazamiento sostenible, se ha desarrollado el Plano Minuto Sostenible, un mapa digital en el que se pueden consultar la distancia y el tiempo tanto caminando como en bicicleta. La velocidad media con la que se han realizado los cálculos es de 5km/h a pie y 18 km/h en bici en zonas urbanas (teniendo en cuenta tráfico y relieve).

Por su parte, Arantza Gracia, Concejala de Educación e Inclusión, ha declarado que "esta propuesta enlaza con nuestro modelo de ciudad, de una ciudad barrios con vida, y con la vocación de tejer redes. Hemos pedido ayuda a los pequeños y pequeñas comerciantes para servir de apoyo a los vecinos y vecinas que se trasladan en bicicleta y tenemos que agradecer la respuesta que han tenido porque nos han desbordado las propuestas. Hemos seleccionado inicialmente 20 comercios repartidos por toda la ciudad, teniendo en cuenta que no estuvieran cerca de una tienda de bicicletas que ya ofrecen este servicio. El objetivo es seguir construyendo una ciudad en la que la gente colabora para que sea un espacio habitable en el que todo el mundo se pueda sentir cómodo".

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha puesto en valor ambas acciones en rueda de prensa, donde ha manifestado que "la alianza entre pequeño comercio y bicicleta debe consolidarse, del mismo modo que el pequeño comercio y los desplazamientos a pie tienen una relación simbiótica. Simplemente por la velocidad a la que caminamos o pedaleamos, que nos permite parar ante un escaparate que nos llama la atención, o que a través de nuestros recorridos habituales por nuestro barrio genera relaciones humanas entre consumidores y comerciantes que son imposibles si vamos conduciendo un coche". Además, ha agradecido "a las entidades que defienden al movilidad peatonal por inspirar el Plano Minuto Sostenible dentro de la SEM 2017".

Más información:

Establecimientos adheridos a Cuida Tu Bici Aquí
Mapa de Google:
http://goo.gl/UAFnHi

 

Listado de establecimientos:

Nombre del establecimiento

Ubicación

Barrio

Ferretería Borobio

C /América, 3 local

Casetas

La alcoba mobiliario

C/ Ainzon nº 1, bajo

Almozara

Olmo mobiliario

Avda./María Zambrano, 58

Actur

Modas Aurora Sachez

C/ Leopoldo Romeo, 16

Las Fuentes

Ciclos Albacar

C/Conde de Aranda, 132-134

Delicias-CentrO

Granier

C/ Delicias, 5

Delicias

Comercial Allo

Plza. Mariano Aguerri, 1

Centro

Muebles Nebra

C/ Miguel Servet, 66

San José

Flores Enea

Pº/Cuéllar, 41

San José

Íntimo

Avda./ San José, 145

San José

Inmobiliaria Las Torres

Avda. Tenor Fleta, 18

San José

Biciparking

C/ Ávila, local

Parque Roma

EspabilaTé

C/Cortes de Aragón, 47

Centro

Lilou, sucursal de la felicidad

C/ San Vicente Mártir, 26

Centro

Librería Siglo XXI

C/ Celso Emilio Ferreiro, 12

Bombarda

El Pequeño Valero

Avda./ San Juan de la Peña, 7

Arrabal

Foto Pokys

C/ Molino de las Armas, 44

la jota

La Alacena de Aragón

C/ Don Jaime I 38

Casco

Sehahechotrizas

C/ San Agustín, local 8B

Madalena

Recicleta

C/ Asalto, 69

Madalena

 

Plano Minuto Sostenible:

Consulta el Plano Minuto Sostenible de Zaragoza en este enlace: https://drive.google.com/open?id=0B7zOgnsPWczXRnp5a21OMWs5MjQ