Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Ayuntamiento de Zaragoza realizará un barómetro municipal

20/09/2017.

La iniciativa busca conocer la opinión y percepción ciudadana sobre los distintos servicios que se prestan desde el consistorio.


El cuestionario ha sido realizado por el Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Sociología.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a poner en marcha un barómetro municipal con el objeto de conocer la opinión y percepción ciudadana sobre la gestión municipal. Para ello, se va a realizar una encuesta telefónica cuyo cuestionario ha sido elaborado por el Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón.

El barómetro indagará sobre la opinión de la ciudadanía zaragozana en relación a cuatro bloques:
1. satisfacción con servicios públicos municipales
2. proyectos de futuro
3. valoración de gestores municipales
4. intención de voto

Con este barómetro, Zaragoza se coloca al nivel de otras grandes ciudades como Valencia o Barcelona que también realizan este tipo de estudios.


DATOS PÚBLICOS ACCESIBLES

La base de datos que se genere al realizar las encuestas será pública y estará disponible para cualquier persona que quiera realizar sus propios análisis y cruces de datos.

Para el Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, la motivación fundamental de este barómetro es "generar datos de opinión pública desde lo público ya que en la actualidad este tipo de encuestas únicamente son encargadas por empresas privadas de comunicación que pueden sesgar los resultados en defensa de sus intereses. Gracias, además, a que esta información se va a generar desde lo público, la base de datos de los resultados estará disponible para que cualquier persona la pueda consultar y realizar sus análisis".

Por su parte, el decano del Colegio Profesional de Ciencias Políticas y Sociología de Aragón, David Pac Salas, ha puesto en valor que una administración como el Ayuntamiento apueste por la investigación social y además cuente para ello con la colaboración del Colegio.

En la presentación también ha participado la socióloga y profesora de la Universidad de Zaragoza, Monserrat Navarrete que ha explicado cómo ha sido el proceso de elaboración del cuestionario en el que han colaborado más de veinte colegiados y ha servido también como formación práctica en el diseño de cuestionarios.