20 septiembre 2017

La Orquesta Popular de la Magdalena presenta “Flamenco diásporo II”, producido en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza

La grabación, en la que han participado unos 30 artistas vinculados con el barrio de la Magdalena, se ha realizado en el estudio municipal Laboratorio Audiovisual de Zaragoza

El director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, acompañado por José Luis Cortés y Alberto Gambino, productores ejecutivo y artístico respectivamente, han presentado esta mañana, en el Aula Mirador del Centro de Historias de Zaragoza, el disco "Flamenco diásporo II", el segundo volumen realizado por la Orquesta Popular de la Magdalena.
La grabación se ha realiado en el estudio Laboratorio Audiovisual de Zaragoza, que tiene entre sus objetivos poner al alcance de los creadores de la ciudad los medios profesionales necesarios para la realización de sus proyectos.
"Flamenco diásporo II" es consecuencia, en gran parte, del éxito que tuvo el primer disco (galardonado en los Premios de la Música Aragonesa 2015), un proyecto sonoro que persigue colisiones y acercamientos entre el flamenco, la jota y otras manifestaciones del folclore popular, y que se lleva a cabo en un distrito que vive y siente el flamenco de una manera muy intensa, como es la Magdalena. Por ello, el segundo volumen es consecuencia de la atmósfera que se originó en esa primera grabación y que se consideró necesario transmitir al público.


En este trabajo han participado unos 30 artistas, entre músicos, cantantes, poetas, escritores, realizadores de vídeo, pintores, etc, todos ellos relacionados y vinculados muy estrechamente con el distrito de la Magdalena, entre otras cosas porque también es el lugar de residencia de una gran parte de los integrantes de la grabación.
Se trata de un disco ambicioso, con sonidos de una orquesta de corte tradicional con arreglos de última generación, que trata de revitalizar la música flamenca del norte. Contiene nuevos temas, diversos palos de flamenco, nuevos estilos que mezclan la electrónica con la interpretación más fiel de cada cante. Están interpretados por seis cantantes, tres guitarras, una sección de vientos y otra de ritmo (piano, bajo y percusiones) y donde tienen cabida las bases electrónicas creadas por el disc-jockey.
Los artistas Alberto Gambino, Konstancio Pradas y Mr. Pendejo han sido algunos de los protagonistas que, junto con el ideólogo Jose Luis Cortés, han querido plasmar, en este segundo volumen, la energía que transmite el flamenco diásporo. Se ha realizado un libreto que contiene textos que muestran lo que es la esencia del barrio de la Magdalena, en el que se integran y conviven distintas culturas, así como una breve reseña de los diez temas que integran el disco. Igualmente, se han utilizado como imágenes gráficas las del pintor del barrio Alfonso Val Ortego, que hizo hace años una colección de cuadros en los que los protagonistas eran rincones y calles de la Magdalena.

 

Documentos Adjuntos