Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Retirada la escultura 'Monumento a la Jota' para estudiar su futura restauración

20/09/2017.

La obra, de Carlos Ochoa Fernández, sufre bastante deterioro debido a la degradación de la fibra de vidrio en la que fue elaborada.


El Ayuntamiento de Zaragoza ha procedido a retirar esta mañana la escultura 'Monumento a la Jota', de Carlos Ochoa Fernández, para someterla a un detallado análisis sobre su estado de conservación. La escultura, ubicada en la calle Royo en el Rabal, se encuentra en mal estado debido a que el material con el que se fabricó, la fibra de vidrio, se ha degradado.

Los monumentos ubicados en vías públicas y parques están sometidos al deterioro producido por los actos vandálicos y por factores ambientales, como los cambios bruscos de temperatura y humedad, la excesiva insolación o los contaminantes atmosféricos.

La obra de Ochoa Fernández, dedicada a un jotero, ha sido desmontada y trasladada a los almacenes de Patrimonio Cultural. El Servicio de Cultura va a proceder ahora a realizar una evaluación detallada de su estado de conservación y determinar los mejores criterios de intervención.

El estudio de esta escultura se enmarca en el plan de diagnóstico de monumentos que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza. A través de la elaboración de fichas de diagnóstico, se determinará la situación en que se encuentran los bienes culturales municipales situados en la vía pública.

A partir de ahí los restauradores municipales fijarán la forma más adecuada de intervención y priorizarán las actuaciones. Para el desarrollo de este plan los restauradores del Servicio de Cultura del Ayuntamiento contarán con el asesoramiento y apoyo de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Cultural de Aragón.

El 'Monumento a la Jota' exalta la tradición y el folklore a través de la figura de un jotero. La obra (de 280 x 94 cm) está elaborada con fibra de vidrio y poliéster.