08 septiembre 2017

El proyecto para recuperar la población de galápago europeo ofrece sus primeros resultados

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Acuario mantienen un convenio para promover la cría en cautividad y posterior liberación de esta valiosa especie
Ya han comenzado a eclosionar los primeros huevos de este reptil cuya población ha disminuido por causa del galápago de florida, una especie invasora

El Galápago Europeo cuenta con un programa de apoyo para mejorar e incrementar su presencia en los humedales del término muncipal de Zaragoza. La concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha visitado esta mañana el Acuario de Zaragoza donde están naciendo los primeros ejemplares en cautividad. David Morte, Gerente del Acuario, y Javier González, Director Técnico, han mostrado cómo van eclosionando los huevos de los galápagos europeos capturados previamente e incubados en el Acuario. Gracias a esta iniciativa, que nació como complemento del programa LIFE, de promoción de la infraestructura verde, se podrán liberar los ejemplares para repoblar zonas de las que han sido desplazados por especies invasoras o la degradación de sus ecosistemas.

El Acuario de Zaragoza mantendrá a las crías ocho meses sin hibernar para obtener su desarrollo óptimo, periodo tras el cual los juveniles se trasladarán a unas balsas naturalizadas en Galacho de Juslibol para su aclimatación previa a la liberación en el medio natural.

El proyecto
El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Acuario de Zaragoza, desarrolla desde junio de 2016 un Proyecto de Conservación para el Galápago Europeo (Emys orbicularis) dentro del municipio y focalizado principalmente a la zona del Galacho de Juslibol.
Esta especie habita cursos de agua en diversas zonas de Europa y, concretamente, en España es una especie amenazada, principalmente por la degradación de sus hábitats y la competencia con otras especies invasoras. Esta bonita tortuga ha sido infravalorada tradicionalmente, en pro de las especies exóticas de galápagos, que tras un mantenimiento irresponsable han sido liberadas en el medio natural. La enorme capacidad de adaptación, la resistencia y la agresividad de estas especies de tortugas invasoras ha hecho que el Galápago Europeo, mucho más tímido, quede relegado a determinadas zonas donde sólo subsisten unos pocos individuos que no permiten que la población remonte, llegando en muchos casos a su desaparición.
El Galápago Europeo es una especie muy importante también para el ecosistema acuático del entorno de Zaragoza, ya que debido a las peculiaridades de su biología permite una mejor evolución de las especies de fauna y flora autóctonas, regulándolas de una forma natural. Igualmente, es clave en la biodiversidad de las aguas dulces. Las poblaciones de Zaragoza están en una situación especialmente crítica y por ello el Ayuntamiento junto con el Acuario de Zaragoza ha decidido intervenir con este Proyecto que repercutirá directamente en la mejora de las poblaciones locales.


El objetivo de este proyecto es la reproducción en cautividad de esta especie, para su posterior liberación en zonas del municipio de Zaragoza, donde las poblaciones o bien están debilitadas, o bien han desaparecido. Para este fin el Ayuntamiento de Zaragoza habilitó un recinto con diferentes balsas en la zona del Galacho de Juslibol, y el Acuario de Zaragoza ha facilitado parte de sus cuarentenas y laboratorios para posibles necesidades y demandas de los individuos juveniles o recién nacidos. De hecho, las incubadoras del acuario han sido clave para el nacimiento en cautividad de este valioso reptil.
Además, este proyecto se enmarca dentro de un programa educativo dirigido a los colegios, y al público en general, que permitirá conocer mejor a esta especie, usando carteles divulgativos, talleres, jornadas explicativas, etc.