06 septiembre 2017

La Operación Asfalto mejora el firme de 40 calles en los 14 distritos de Zaragoza

Este verano se han reparado 15.000 metros cuadrados, entre los que destacan trece calles completas

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, junto con el Gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer balance de las actuaciones en la vía pública impulsadas durante este verano, sobre todo en lo referente a la Operación Baldosa y a la Operación Asfalto.

En primer lugar, Muñoz ha recordado que "en julio se consiguió, tras de caer la Operación Baldosa, que (plurianual para dedicar 4,5 millones a mejora de la ciudad) la cantidad prevista para este año de 1,5 millones de euros no se perdiera definitivamente". "Así, 300.000 euros pasaron a operación asfalto, 350.000 para arreglos en aceras a través de la contrata de obras menores y 850.000 ? para actuaciones en barrios", ha detallado el consejero.

LA OPERACIÓN ASFALTO

Se añade y refuerza a la cuantía de 500.000 euros que mediante la brigada de conservación se destina anualmente.

Llega mas tarde de lo deseable, pero se adelantó incluso a lo previsto inicialmente. También se consultó a las diferentes Juntas antes del inicio (añadiéndose a las necesidades detectadas por el Servicio de Conservación). Se ha empezado el 28 de agosto y antes de la vuelta de los autobuses escolares 7 septiembre ya se han terminado parte de las actuaciones.

Así, a fecha de hoy, se ha actuado en Espartero, plaza Tenerías, paseo de la Mina, Miguel Servet 30, Coimbra, en Almozara Autonomía (C. Salud. Puerta Sancho y Viena, C. Salud-Puerta Sancho, Berna entre Mónaco y Luxemburgo), Torrero (Puente de América, Avda America), Rabal (Monte Perdido-A. Tramullas)

La idea es que se prolongue casi mes y medio.

Como ya se anticipó son unos 15.000 m2 de actuaciones que incluyen 40 calles de los 14 distritos de la ciudad (no alcanza al rural): desde tramos completos (13) a actuaciones puntuales.

Las calles completas que se han reparado son las siguientes, por distritos: Casco Histórico (C/ Torre), Centro (Coimbra), Delicias (Escultor Palao, Roger de Flor, Ramiro I), S. José (Terrazas de Cuellar, Sardaña), Almozara (Autonomía, Berna), Valdefierro (Jerónimo Cancer) Casablanca (Tobazo) Miralbueno (La Rosa).

Cabe destacar que se arreglan calzadas pero no las zonas de aparcamiento. Los 850.000 obras menores en aceras también van a extenderse a los 14 distritos de la ciudad, parte recoge obras viables que no habían sido seleccionadas en el programa de obras de presupuestos participativos y entre otras y en el Casco Histórico se va a ejecutar por ejemplo la peatonalización de la calle Trinidad entre el Coso bajo y la calle Universidad.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

El pasado 31 de agosto se indicó que se encuentran en un 30 por 100 de grado de ejecución (visita del Alcalde y Elena Giner barrio Actur) cuando se indicó que 37 de las 122 propuestas han finalizado o estaban a punto, casi todas tenían fecha de de inicio a partir de septiembre y las que se dejaban para el último trimestre del año sibn las de parques y jardines que no se pueden ejecutar durante el periodo estival.

 

OBRAS DE SOLARES

Este verano se acondicionó el solar ubicado en la calle Condes de Aragón junto al Seminario y un centro de salud, de unos 2.500 m2, eliminando el bacheo, nivelando el suelo con aportes de tierras, colocando placas de badenes, bolardos para evitar que los vehículos invadan la acera, una actuación de unos 17.000 euros. Esta en marcha otras actuaciones como la del solar junto al Grande Covián, entre las calles Pedro Lazaro y Ronda de Hispanidad y que está en fase de contratación.

OBRAS ORDINARIAS/INDEPENDIENTES

Por otra parte, finalizan esta semana las obras de renovación integral de la calle Mor de Fuentes. Está previsto abrir dicha calle el próximo viernes, 8 de septiembre (a no ser que nos indiquéis lo contrario), excepto el acceso de tráfico rodado a la calle Santa Cecilia desde la calle Mor de Fuentes, que permanecerá cerrado unos días más para dar tiempo al fraguado del mortero del embaldosado.

"En definitiva -ha destacado el consejero-, que el Ayuntamiento no ha permanecido cerrado por vacaciones este verano, y buena prueba de ello son las innumerables obras ejecutadas y en curso, a las que se añade las imprevistas por roturas, agradecer a los funcionarios y trabajadores que con su trabajo hacen posible que a pesar de las carencias presupuestarias los barrios y calles de la ciudad puedan mantenerse y mejorarse".


Obras realizadas en agosto 2017:

- Eliminación de barreras urbanísticas en Leopoldo Romeo, Monasterio de Guadalupe, Sancho Arroyo, Mº Misericordia, Ramino I de Aragón, Esteban Talayero, Valero Ripol Urbano y Valle de Broto
- Reparación pavimentos en Pº Echegaray entre Puente de Piedra y Puente de Santiago
- Reforma de la calzada de la C/ Postigo del Ebro para mejorar la accesibilidad peatonal
- Reforma de la acera de la Av. Valdefierro entre Noticiero y Hortensia
- Renovación tubería abastecimiento de C/ San Jorge
- Acondicionamiento acceso peatonal a Colegio junto a P. Cuartero
- Asfaltado parcial en recinto ferial
- Reparación rotura de tubería de abastecimiento en Pº Sagasta, Joaquín Numancia, Juan Jose Lorente, Bubierca, Rioja, Laguna Azorín, cº Molinos
- Urbanización aparcamiento en C/ Valero Ripol Urbano (en ejecución)
- Renovación acera C/ Eugenia Bueso (en ejecución)
- Reforma de la calzada de la C/ Trinidad para mejorar la accesibilidad peatonal (inicio el 6/09/2017)