Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Valdefierro se convierte en espacio creativo del Festival Asalto

05/09/2017.

  • El Festival Internacional de Arte Urbano arranca el 8 de septiembre con artistas como los franceses Zest y Mantra o la británica Helen Bur

  • Por segundo año Asalto se descentraliza con el objetivo de promover la transformación del espacio urbano a través del arte 

El Festival Internacional de Arte Urbano Asalto vuelve a las calles de Zaragoza del 8 al 17 de septiembre y lo hace con la participación de una veintena de creadores. El festival apuesta por segundo año consecutivo por la descentralización y se celebrará en el barrio de Valdefierro.

Entre los artistas que participarán en el programa de creación y talleres se encuentran Zest (Francia), Mantra (Francia), Helen Bur (En), Cuco (Es), Cúmul (Es), Dingoperromudo (Es), Jofre Oliveras (Es), Maestro Cerezo (Es), Antonyo Marest (Es) y Marta Boza (Es), Ampparito (Es), Octavi Serra (Es) y la diseñadora Kilomba (It). Además, la artista senegalesa Fatou Kandé presentará dos de sus obras y las artistas Susana Blasco, Lorena Cosba, Rebeca Zarza y Coco Escribano, participarán en un coloquio dentro del proyecto 'Galería Urbana', además de realizar diversas intervenciones artísticas.

La sede del festival, el Espacio Asalto, estará ubicada en dos patios del antiguo centro de menores del Buen Pastor. En él se desarrollarán diferentes actividades y talleres. Además estará abierto a toda la ciudadanía el 8 de septiembre y entre el 15 y el 17 de septiembre. Las obras murales y de arte urbano se realizarán en las calles del entorno.

Los detalles los han dado a conocer hoy en rueda de prensa el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, la presidenta de la Junta del distrito Oliver-Valdefierro, Elena Giner, Alfredo Martínez, responsable de la Asociación Asalto Proyectos Culturales, y la presidenta de la Asociación de Vecinos Aldebarán, Juliana Algaba.

La cultura como elemento transformador del entorno.-

Asalto vuelve a salir del centro de la ciudad con la intención de acercar el arte y la experiencia de la creación a toda la ciudadanía y con la premisa de que el arte urbano, constituye un elemento de transformación del entorno, tanto urbanístico como social.

Además de traer a los mejores creadores, el festival tiene como objetivo abrir espacios de la ciudad y cambiar entornos para disfrute de los vecinos y vecinas; algo que realizada de forma cada vez más participativa. En esta edición se ha buscado además la implicación de los diferentes colectivos del barrio. Ellos serán los protagonistas de una práctica colectiva que tendrá lugar los días 9, 10, 11 y 12 de septiembre y que consistirá en la creación de un mural abstracto en el barrio junto al artista Cúmul.

Parada Asalto y mucho más.-

Además de las intervenciones in situ que realizarán artistas y colectivos de referencia internacional, el programa de Asalto 2017 incluye seis talleres, conferencias y debates en colaboración con la Universidad de Zaragoza, la feria de edición gráfica Asalto Fair by Ambar, los espectáculos Trillo, Positif y Nagare (ZGZA Escena), la ambientación de la Cantina Asalto el último fin de semana y las visitas guiadas.

Por tercer año consecutivo las marquesinas de las paradas del tranvía de Zaragoza servirán también de soporte para mostrar las intervenciones de diferentes ilustradores, en este caso con la obra de Francisco de Goya como fuente de inspiración. Así a partir del 8 de septiembre en Parada Asalto podremos ver las creaciones de Álvaro Ortiz, Malmö, Agustín Esteso, Diego Fermín, Luis Grañena, Mercedes Bellido y OKO.

Asalto, un legado artístico para la ciudad de Zaragoza.-

Asalto es la cita más veterana del arte urbano en España. Nominado a los European Festival Awards 2017, comenzó en 2005 y desde entonces los artistas y colectivos participantes han creado un patrimonio artístico de más de 100 obras distribuidas por toda Zaragoza, que se ha convertido en la capital del arte urbano (street art) de Europa.

Por él han pasado los artistas urbanos más reconocidos como Boa Mistura (España), Nuria Mora (España), 100 Pression (Francia), Above (EEUU), Smythe (Méjico), Elian (Argentina), Sat One (Alemania), Amandine Urruty (Francia), Blu (Italia), Case Maclaim (Alemania) o Aryz (España), algunos de ellos aragoneses como Danjer, Chikita, Víctor Solanas, Isaac Mahow y Harsa.

Cada año, en torno a 50.000 personas viven este proyecto de transformación urbana y social, ya sea como espectadores o con su participación en los talleres, visitas guiadas y actividades.
El festival está organizado por la Asociación Asalto Proyectos Culturales y el Ayuntamiento de Zaragoza, con el patrocinio de Montana Colors, Acción Contra el Hambre, Ámbar y Tranvías de Zaragoza y la colaboración de Illy, el Instituto Francés de Zaragoza, ARPA, Regala Zaragoza, Planes Integrales y Nexo.

Más información en el dossier adjunto y en www.festivalasalto.com