Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La ejecución de los Presupuestos Participativos llega ya al 30%, con 26 obras terminadas

30/08/2017.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado hoy algunos de los trabajos realizados en el ACTUR, distrito en el que se han finalizado el 44,5% de las propuestas aprobadas y otro 11% está en ejecución

La ejecución de los Presupuestos Participativos 2017 continúa en su avance, con un 30% de las obras ya ejecutadas o en proceso de finalización y un buen número de ellas con fecha ya prevista o en fase de licitación o de obtención de permisos.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha realizado hoy un recorrido por el Actur, en el que ha visitado algunas de las obras ya concluidas. En este distrito de la margen izquierda se han  finalizado ya cuatro obras y otra está en ejecución (55,55% del total previsto). Quedan otras cuatro, de las cuales una está ya en la tramitación de sus permisos y el resto está en fase de gestión.

En la visita de hoy, realizada en su mayor parte a pie o utilizando el tranvía, el alcalde ha estado acompañado, además, por el presidente de la Junta, Pablo Híjar, así como por personal técnico municipal y representantes de las asociaciones vecinales del Actur. Asimismo, han estado presentes asociaciones y personas que, a nivel colectivo o individual, hicieron las propuestas en este barrio, así como miembros de las Mesas de Presupuestos Participativos. Durante la visita, el alcalde ha saludado también a los escolares que disfrutan de la colonia Zaragalla en el CEIP Cortes de Aragón.

Las obras ya concluidas son:

- Rebaje de bordillos desde la calle Fragua a la calle Volaverunt (Parque Goya)
- Iluminación del patio de infantil del CEIP Cortes de Aragón
- Pavimentación de andadores en las calles Segundo de Chomón y Adolfo Aznar, en el acceso al IES Tiempos Modernos
- Pavimentación de un andador en el acceso al CEIP Río Ebro

Además, se está ejecutando la nueva solera del patio del CEIP Hermanos Marx.

Obras en marcha por toda la ciudad

A nivel global, de las 122 propuestas a ejecutar en toda la ciudad, se han finalizado o están en ejecución 37. Del resto, hay un buen número con fecha de ejecución ya fijada a partir del mes de septiembre. También hay otras obras en período de licitación.

En cuanto a las obras en colegios e institutos, están ya finalizadas o en fase de finalización en un 90% de los casos. De cara al inicio del nuevo curso se estima que todos los trabajos estarán ya terminados o, como máximo, que queden pequeños remates cuya realización será perfectamente compatible con el horario escolar.

Hay que citar, por otra parte, que algunas de las obras previstas -como, por ejemplo, las relativas a Parques y Jardines- no se pueden realizar en período de estío, por lo que se llevarán a cabo en el último trimestre del año, una vez comiencen a bajar las temperaturas. También se realizarán en ese último trimestre la mayor parte de las obras gestionadas desde Movilidad Urbana.

El alcalde, Pedro Santisteve, ha reiterado su intervención de hoy su agradecimiento "a todas las personas que han hecho posible este ejercicio de participación ciudadana, tanto al personal técnico municipal de todas las áreas implicadas como a los propios vecinos y vecinas, asociaciones y colectivos que han hecho propuestas, las han defendido y las han sacado adelante".

El proceso de obras se intensificará a lo largo de los próximos meses, una vez se liciten los contratos pendientes o se vayan realizando los trámites pendientes. En este sentido, Elena Giner ha manifestado su satisfacción porque estos primeros presupuestos participativos "sean ya una realidad palpable y visible". Giner ha recordado que el Área de Participación "está ya trabajando en el diseño de la siguiente edición, que esperamos sea la confirmación de este proyecto en el que se da voz y voto a la ciudadanía a la hora de proponer y elegir lo que consideran mejor para sus barrios".