Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El consejero de Servicios Públicos vuelve a pedir la readmisión de un ex-delegado sindical de OSTA despedido por Umbela

04/08/2017.

El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, se ha reunido hoy con el trabajador afectado y con el sindicato para conocer personalmente los detalles del caso

El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha mantenido esta mañana una reunión con el trabajador de Umbela despedido hace varias semanas y con el sindicato OSTA, del que era delegado sindical. En el encuentro, el consejero ha conocido de primera mano la situación en la que actualmente se encuentra este trabajador que supera la edad de 50 años y tiene una discapacidad. La empresa ha ofrecido en el SAMA una indemnización de 45 días por año trabajado para este trabajador, reconociendo que no existen causas objetivas para el despido y por tanto su improcedencia.
Este trabajador fue representante de los trabajadores hasta hace poco más de un año, produciéndose su despido al poco de finalizar su protección por haber sido delegado sindical. Por ello, desde OSTA han manifestado al consejero que se trata un claro caso de "represión sindical" contra este trabajador, quien además se había caracterizado por una participación activa en el Observatorio de la Contratación.
Una vez finalizada la reunión, Cubero ha declarado que "el Ayuntamiento de Zaragoza exige a Umbela que se comporte como una empresa socialmente responsable y no acometa despidos improcedentes que además tienen claros indicios de represión sindical. La readmisión de este trabajador debe ser inmediata".
Umbela -mediante un contrato con el Ayuntamiento de de 2.2 millones de euros- se encarga del mantenimiento de jardines públicos, a través de un Centro Especial de Empleo, en la zona 2 de la margen izquierda de la ciudad de Zaragoza. El consejero ha informado que actualmente no se plantea la remunicipalización de este servicio ya que según ha indicado "debe existir un margen para la prestación de servicios por parte de empresas de inserción que dan oportunidades laborales a personas con discapacidad intelectual como es este caso".