27 julio 2017

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón firman el convenio marco de servicios sociales

Los responsables de servicios sociales de ambas administraciones han firmado hoy el convenio más elevado de la historia en esta materia gracias a la eficaz coordinación de las respectivas áreas de derechos sociales

El acuerdo permitirá la cofinanciación de puestos de trabajo en los Centros Municipales de Servicios Sociales (trabajadores sociales, educadores, psicólogos y técnicos auxiliares y de infancia)
Por primera vez se incluirá la atención especifica a personas en riesgo de desahucio y una partida de ayudas de urgencia para pobreza energética

El director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, y la consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, han firmado hoy un nuevo convenio marco de colaboración. Este acuerdo permitirá la cofinanciación del personal de los Centros Municipales de Servicios Sociales, y reforzará la gestión del servicio de ayuda a domicilio de naturaleza complementaria, el servicio de teleasistencia, la gestión de las ayudas de urgente necesidad y la atención primaria de personas en situación de dependencia.

El Gobierno de Aragón aportará 10.428.632 euros, 2.8 millones más que el año pasado. El convenio dado a conocer hoy pone de manifiesto la coordinación y buena sintonia entre ambas administraciones que buscan mejorar la atención de las personas que viven en Zaragoza y reforzar la infraestructura básica de servicios sociales tal y como marca la ley.
Entre otros aspectos, este convenio financia el 50% del personal de los Centros Municipales de Servicios Sociales, donde se incluye un equipo técnico para desarrollar el estudio, valoración y diagnóstico de las notificaciones de menores en posible riesgo de desprotección que se producen en la ciudad de Zaragoza. La dotación destinada a los centros municipales asciende a 4.729.076 euros.
De igual manera, existe una colaboración específica entre ambas entidades para la atención de personas en situación de exclusión o en riesgo de estarlo a través de la gestión del Ingreso Aragonés de Inserción (I.A.I.) o, en su momento, de la Renta Social Básica (R.S.B.) y en materia de intervención social en situaciones de desahucio. El IASS financia íntegramente esta tarea con un total de 907.172 euros. La inclusión de personal específico para abordar la emergencia habitacional en casos de desahucios es una de las novedades del acuerdo presentado hoy.
Otra de las novedades es la inclusión de 700.000 euros para ayudas de urgencia específicas para el pago del consumo energético que no pueda ser afrontado por la situación económica de familias vulnerables. El presupuesto que el Gobierno Autonómico dedica a las Ayudas de Urgente Necesidad es de 2.2 millones de euros.
Además, gracias a este acuerdo se prestarán 247.130 horas del servicio de Ayuda a Domicilio Complementaria y atenderá a 8.750 usuarios del servicio servicio de Teleasistencia de naturaleza complementaria y a 3.945 del servicio de Teleasistencia de naturaleza esencial.
Con este convenio ambas administraciones cumplen con la Ley de Servicios Sociales de Aragón que establece que las competencias en materia de servicios sociales, así como la gestión del Sistema Público de Servicios Sociales corresponderán a la Comunidad Autónoma de Aragón y a las entidades locales en su respectivo ámbito territorial, y deberán ejercerse bajo los principios generales de coordinación y cooperación. En lo que respecta al ámbito de la financiación, este ordenamiento jurídico establece que la financiación de los servicios sociales generales será compartida entre la Comunidad Autónoma y las entidades locales.