Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Gobierno solicita informes jurídicos sobre la L1 del tranvía para reclamar el reequilibrio económico

21/07/2017.

  • El Gobierno ha aprobado también solicitar un nuevo Fondo de Impulso Económico (FIE) por valor de 10.650856 euros, para pagar dos sentencias en 2018

  • Además se ha aprobado la venta del antiguo conservatorio de música de la calle San Miguel a la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) por un importe de 2.242.433 euros.


 

El Gobierno de Zaragoza ha tomado razón este viernes del informe de auditoría sobre el coste de ejecución del proyecto de construcción y puesta en marcha de la línea 1 del tranvía y su incidencia en la determinación del apoyo público necesario en forma de subvención. El Gobierno ha acordado pedir informes jurídicos a los servicios con competencia sobre esta materia para decidir cómo proceder. Se preparará un expediente de reequilibrio económico para reclamar a la SEM la supuesta deuda.

La auditoria, realizada por Moore Stephens, considera que para calcular la aportación de Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón se computaron conceptos que no pueden ser satisfechos con dinero público, al no ser gastos ni inversión.

Concretamente se refiere al IVA (42 millones de euros), a las reservas financieras exigidas por las entidades bancarias y bloqueadas para que la SEM pudiera pagar la deuda contraída (10 millones), a la reserva financiera para la reposición de equipos y material (21 millones) y a excesos de gastos sobre los importes fijados en el pliego y la oferta firmada o que incumplen algunas de sus condiciones (3,9 millones).

En ese informe el auditor concluye que, excluyendo estos conceptos, los gastos de inversión ascendieron a 310.508.200 euros y que por lo tanto se habría producido un desequilibrio económico a favor de las administraciones públicas. Éstas deberían haber pagado 99.906.010 euros, en lugar de los 128.700.000 aportados; es decir, 28.793.980 euros menos.

 

Nueva petición al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda

El Gobierno ha aprobado también adherirse al Fondo de Impulso Económico 2018 del Ministerio de Hacienda por un importe de 10.650 856 euros para financiar la ejecución de sentencias firmes. Se trata de dos decisiones judiciales: la primera de mayo de 2016 para abonar a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) 7.912.899 euros en concepto de revisión de precios de los años 2010 y 2011 del contrato de gestión del servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos. El importe de dicha sentencia ya fue incluido en el FIE de 2017, considerando que su firmeza se produciría durante este mismo año. Ante la posibilidad de que la misma no se produzca hasta el 2018 se ha considerado conveniente incluirla nuevamente.

La segunda sentencia obliga al ayuntamiento a pagar a la UTE Acciona Mariano López Navarro(MLN) que llevaba a cabo las obras del corredor verde Oliver-Valdefierro la suma de 2.636.741 euros más los posibles intereses que ascenderían a 101.214. Una cantidad que debería haber asumido la Junta de Compensación de ARCOSUR, según el acuerdo de Subrogación y pago de las certificaciones derivadas de las obras del proyecto de urbanización del corredor verde Oliver-Valdefierro suscrito el año 2011, y que no lo hizo. Este acuerdo tiene su origen en el convenio urbanístico suscrito el 26 de octubre de 2005, entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Junta de Compensación del Sector 89/3 ARCOSUR, por el cual los propietarios de los suelos asumían las obras del corredor verde.

 

Se aprueba la venta del antiguo conservatorio de Miguel Servet por 2.242.433 de euros

El gobierno ha aprobado la enajenación directa mediante compraventa del inmueble ubicado en la calle San Miguel nº 32-34 (antiguo Conservatorio de Música) a la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) con el fin de posibilitar la ampliación de las instalaciones administrativas y asistenciales de las que ya disponen en la calle Sancho Gil. El precio de enajenación se establece en 2.242.433 euros.