10 julio 2017

El Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil ya tiene sede propia para fomentar la lectura

Se trata de un espacio referente de la literatura para los más jovenes de la ciudad

Potenciará la organización de eventos literarios en Zargoza para que la sitúen como una de las ciudades dinamizadoras de la literatura infantil y juvenil

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, el presidente y la vicepresidenta de la Asociación Observatorio de literatura infantil y juvenil, Jorge Gonzalvo y María Salmerón, han presentado esta mañana el Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil, que se crea en Zaragoza y cuya sede se encuentra en el edificio Torreón Fortea.

Esta iniciativa entra dentro del proyecto Estrategia de fomento de la lectura y promoción del libro, una de las propuestas que el actual gobierno municipal puso en marcha con la finalidad de desarrollar políticas culturales que fomenten y apoyen actividades para la divulgación de la lectura, del que forman parte todos los profesionales, que de una forma u otra, están relacionados con el sector del libro, como son escritores, AMPAs, libreros, bibliotecas, editoriales, etc., y quienes decidieron la creación del observatorio de Zaragoza.

Convenio para el fomento de la lectura entre los jóvenes

El Obsevatorio de la Literatura Infantil y Juvenil inicia su nueva etapa gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación del Observatorio de la Literatura Infantil y Juvenil. Su objetivo es realizar actividades o programas de animación al fomento de la lectura, así como potenciar la organización de eventos literarios en Zaragoza y que la sitúen como una de las ciudades dinamizadoras y propulsoras de la literatura infantil y juvenil en los países de habla hispana, colaborando con otras organizaciones y profesionales de este ámbito.

El Ayuntamiento cede el uso de las instalaciones situadas en el edifico de Torreón Fortea a la Asociación cultural, que es la encargada de la gestión del Observatorio.


El Observatorio contará con la colaboración de escritores e ilustradores locales de reconocido prestigio, así como con gestores culturales, profesores y formadores, editores, libreros, bibliotecarios, narradores y un gran número de expertos en la materia. Por ello, el nuevo centro pretende reunir en un mismo espacio todo este talento local.

Espacio de referencia de la literatura para los más jóvenes de la ciudad

Se pone en marcha como un lugar de encuentro permanente y reconocible entre los zaragozanos y zaragozanas, al que puedan acudir como espacio referente de la literatura para los más jóvenes en la ciudad.

En él se analizará la situación de la literatura y se desarrollarán nuevas estrategias culturales y creativas, a través de un calendario de actividades permanentes que potencien el fomento de la lectura, la creación literaria y la investigación de nuevas formas de expresión de la literatura infantil y juvenil. En este sentido, el Observatorio apuesta por los más pequeños, a través de innovadoras campañas de fomento a la lectura, talleres creativos y el uso de las nuevas tecnologías.

El intercambio de experiencias y conocimietos con reconocidos profesionales del entorno de la literatura infantil y juvenil; acercar los autores a los lectores a través de una serie de charlas mensulaes abiertas a todo el público; colaborar con centros de enseñanza para iniciar en la lectura y escritura a los jóvenes; colaborar también con otras instituciones para difundir la lectura; crear una guía de recursos para la literatura infantil y juvenil, así como la creación de un semillero de jóvenes talentos, son otros de los objetivos con los que comenzará a trabajar el nuevo Observatorio.
 

Documentos Adjuntos