Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La mesa técnica sobre el azud del Ebro se reunirá el viernes 7 de julio en el Centro de Documentación del Agua

29/06/2017.

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente acogerá esta cita a partir de las 10:30 horas

El objetivo es debatir y encontrar la mejor solución técnica para tomar las decisiones oportunas

La concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha anunciado la convocatoria de la mesa técnica que abordará la situación del río Ebro y la situación del azud. La cita será el próximo viernes 7 de julio a las 10:30 horas en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (Pº Echegaray y Caballero, 18).
El viernes 7 de julio se ha invitado a un grupo multidisciplinar de expertos que reúne a personas de ámbitos diversos, tales como un representante de Zaragoza @ Desarrollo Expo, dos de la Unidad de Conservación del Medio Natural del Ayuntamiento de Zaragoza, uno del Departamento Conservación Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, un representante de Zaragoza Deporte, dos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, uno de la Universidad de Zaragoza, un miembro del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), uno del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), uno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y dos de la Universidad Politécnica de Madrid.
En la invitación remitida por la concejalía de Medio ambiente, se recuerda que "el azud del Ebro en Zaragoza, fue proyectado en el marco del Plan de Riberas del año 2000 y se construyó coincidiendo con la celebración de la Expo 2008 con el objetivo de generar una lámina de agua estable que favoreciese los usos lúdicos de navegación en el río".

¿Transcurrido un tiempo de su construcción y tras haber sido eliminada la navegación con barcos y el dragado permanente asociado, el Ayuntamiento plantea la necesidad de analizar la situación de dicha infraestructura hidráulica¿, continúa.
La rotura de una de sus compuertas, ha despertado una preocupación en diferentes sectores sobre las soluciones a adoptar por parte del Ayuntamiento de Zaragoza encaminadas a resolver esta situación teniendo en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos. Por este motivo, desde el Ayuntamiento se ha considerado importante convocar una mesa técnica donde se analice la situación y se defina una hoja de ruta a seguir de cara a tomar decisiones que estén avaladas por el conocimiento técnico.