Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Una delegación sueca visita Zaragoza para conocer de primera mano el trabajo que realiza la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento

28/06/2017.

Responsables políticos y técnicos de la localidad de Skellefteå han estado en el Consistorio y han sido recibidos por Pedro Santisteve

Esta ciudad, con Zaragoza, participa en el proyecto europeo Clarity, dedicado a potenciar las políticas de transparencia y gobierno abierto

 

Una delegación de la ciudad sueca de Skellefteå está hoy en Zaragoza para conocer, de primera mano, el trabajo que desarrolla la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento.

Skellefteå participa, junto a Zaragoza y otras ciudades de diferentes países, en el proyecto europeo Clarity, Champion e-government appLications to increase tRust, accountability and TransparencY in public services (servicios de gobierno electrónico para aumentar la confianza, la responsabilidad y la transparencia en los servicios públicos).

El trabajo desarrollado desde la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, expuesto en uno de los encuentros del proyecto Clarity, provocó el interés por parte de los responsables políticos y técnicos de Skellefteå. De hecho, decidieron organizar este viaje, con una delegación de cinco personas, pera conocer de primera mano toda esa actividad.

En Zaragoza han sido recibidos por el alcalde, Pedro Santisteve, para a continuación mantener un encuentro con la responsable de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, María Jesús Fernández, y técnicos de la misma.

La delegación sueca está integrada, entre otras personas, por Ingrid Thylin, directora de Community Development; Gustaf Ulander, coordinador de la Unidad Internacional; Marie Larsson, directora de Calidad e Innovación; Michael Carlberg Lax, CIO (responsable de los sistemas de tecnologías de la información); y Christer Ahlund, profesor de la Universidad Tecnológica de Luleå.

El proyecto Clarity, que se desarrolla desde marzo de 2016 a finales de febrero de 2018, pretende ayudar a los Estados miembros de la Unión Europea en su búsqueda de una mayor confianza, transparencia y eficiencia, a través de iniciativas de Gobierno Abierto.

Entre los objetivos del proyecto, se encuentran:

- Llevar a cabo una evaluación de las necesidades y un análisis de las deficiencias en el ámbito del Gobierno Abierto, con el fin de entender las diferencias entre las diferentes ciudades y países y apoyar el crecimiento de soluciones innovadoras para el Gobierno Abierto en Europa.

- Definir una metodología que determine los próximos pasos a seguir para la asimilación de las políticas de Gobierno Abierto en España.

- Trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de nuevas medidas que faciliten la implantación de iniciativas de Gobierno Abierto en Europa.