25 junio 2017

El Ayuntamiento homenajeará a la directora y actriz Pilar Laveaga

Se está trabajando ya en colaboración con las asociaciones de empresas y compañías teatrales
Un aula de la Escuela Municipal de Teatro llevará el nombre de la artista

El consejero de Cultura y Economía, Fernando Rivarés, y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, han expresado sus condolencias con la familia y amigos de la directora y actriz Pilar Laveaga. Ambos la han señalado como uno de los grandes referentes del teatro aragonés profesional.

"Fue marca y escuela ella misma, recorriendo todo el mundo con en el teatro de la Ribera, y la recordamos como insistente incansable para hacer del teatro un oficio en condiciones dignas y una referencia básica y mayoritaria de la cultura en Aragón", ha expresado Rivarés.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento se ha anunciado que se trabaja ya con las asociaciones de empresas y compañías teatrales, ARES y ASEMTAR, para organizar un merecido homenaje. Asimismo, Arantza Gracia, ha indicado que "un aula de la escuela de teatro llevará su nombre, para que las futuras generaciones recuerden la presencia imborrable de Pilar en las tablas de los escenarios y tras las bambalinas".

Pilar Laveaga (Logroño, La Rioja, 7-VII-1945). Actriz y directora de teatro, ha fallecido en la capital aragonesa a la edad de 72 años. Después de cursar sus estudios de Filosofía y Letras en Madrid, su trayectoria artística quedó unida a Zaragoza, ciudad en la que fundó, en 1975, el Teatro de la Ribera, junto a Javier y Mariano Anós. En esta compañía ha trabajado como actriz, directora, escenógrafa, diseñadora y dramaturga. A lo largo de su amplia trayectoria, Laveaga ha prestado una atención preferente, tanto en su faceta de actriz como de directora, al mundo de las relaciones humanas y en especial al de las mujeres. Fuente: Gran Enciclopedia Aragonesa