Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza reconoce el esfuerzo de los profesionales que atraen y organizan congresos en la ciudad

22/06/2017.

El turismo de congresos generó un impacto económico de 50 millones de euros en 2016


'Anfitriones Zaragoza' está integrado por 127 profesionales a los que Zaragoza Congresos apoya y asesora para atraer nuevos eventos

Zaragoza acogió el pasado año cerca de 500 congresos y eventos. Detrás de cada uno de ellos hubo un intenso trabajo de instituciones, organismos y empresas para conseguir que el evento viniera a nuestra ciudad y no a otra. En esa labor de captación de congresos es clave la figura de los profesionales zaragozanos de diferentes ámbitos que 'venden Zaragoza' entre sus organizaciones y colectivos e impulsan que sus eventos se desarrollen en nuestra ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha querido reconocer hoy el esfuerzo de estos 'anfitriones' en un acto al que ha asistido el alcalde Pedro Santisteve, acompañado por el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés. Un reconocimiento al interés y esfuerzo de quienes trabajan por convertir la ciudad en sede de grandes encuentros nacionales e internacionales y que con ello difunden una imagen de profesionalidad y calidad y promueven el desarrollo económico de Zaragoza. No en vano, el sector de los eventos y congresos generó en 2016 un impacto económico de más de 50 millones de euros para la ciudad.

'Anfitriones Zaragoza' agrupa 127 profesionales que han organizado eventos importantes en la capital aragonesa. Está impulsado por Zaragoza Congresos, que les ofrece asesoramiento y respaldo, participando en el desarrollo de las candidaturas, organizando viajes de inspección, proponiéndoles espacios, ofreciéndoles servicios o intermediando con las instituciones.

El encuentro de hoy, además de un reconocimiento, pretende fomentar los vínculos entre los 'anfitriones' de Zaragoza, favorecer el contacto entre ellos para que conozcan todas las opciones que ofrece la ciudad y que puedan estar informados de las novedades.

Un año optimista en la celebración de congresos

Zaragoza continúa batiendo récords de visitantes. La ciudad recibió a 342.542 viajeros entre enero y abril; un 13,53% más que en el mismo periodo de 2016. Ese incremento se ha reflejado también en las pernoctaciones (563.992), que han aumentado un 11,46%.

En cuanto a congresos, 2016 se cerró con cifras históricas tanto en número de eventos como de asistentes. En total Zaragoza acogió 494 congresos, un 7% más que el año anterior, y registró un incremento de delegados del 18% hasta alcanzar los 123.000 asistentes. Se llevaron a cabo más de medio millar de contactos profesionales para llegar a los agentes de organización de eventos. Todo ello tuvo un impacto económico de 50.469.000 euros.
En lo que llevamos de año Zaragoza ha acogido ya importantes citas como el Congreso de la Real Sociedad Matemática Española, el IX Congreso Español de Lactancia Materna, el III Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar CIIEB, el congreso de La Ciudad de las Bicis, el 5º Open Science Meeting OSM de PAGES o el MELCO 2017 Club de Negocios de la Electrónica de consumo.
Para los próximos meses están previstas además grandes eventos como el Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología que prevé reunir a 2.500 asistentes, el XXVI Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal y del VI Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal con 1.000 participantes o el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Acuicultura.