15 junio 2017

La Lonja acoge una de las principales exposiciones de PhotoEspaña 2017, la dedicada a la fotorreportera Juana Biarnés

La muestra, que estará abierta al público del 15 de junio al 10 de septiembre, contiene 90 fotografías en blanco y negro

La Lonja acoge una de las principales exposiciones del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2107, "Juana Biarnés. A contracorriente", coorganizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y comisariada por Chema Conesa.

 

La muestra, que podrá visitarse desde el 15 de junio y hasta el próximo 10 de septiembre, está integrada por 90 fotografías en blanco y negro que constituyen un documento singular sobre una época y una sociedad, la española, inmersa en el vértigo de los cambios que significaron su más profunda transformación en muchas décadas, todo ello a través de sus personajes, sus mitos, sus ritos, y sus contrastes.

Joana Biarnés (Terrasa, 1935) ha sido calificada como la primera fotógrafa catalana que adoptó la carrera profesional de reportera gráfica. Estudió en la Escuela de Periodismo y desde joven cubrió acontecimientos deportivos en un mundo marcadamente masculino. En su evolución profesional acabaría retratando gráfica y socialmente el final de la España franquista y los inicios de la joven democracia. En ese trabajo profesional, fue la mujer que se coló en el avión y en el hotel de los Beatles para conseguir una exclusiva histórica, la que fotografió a Jackie Kennedy, Louis Armstrong, Marisol, Yul Brynner, Dalí, Jack Lemmon, Orson Welles o Roman Polanski, la que retrató a un joven y desconocido Joan Manuel Serrat, la fotógrafa personal de Raphael, la que cubrió el rodaje de Primera plana de Billy Wilder, la gala de los Oscar, y así, mil historias más.

Se inmiscuyó en un mundo de hombres para conseguir unas imágenes que destilan proximidad y sinceridad, sin artificios innecesarios. Por no hablar de su persistencia en conseguir "la foto", la imagen que sobresalía y debía explicarlo todo. Una tenacidad necesaria para alguien que nadó a contracorriente.

Comenzó desde muy joven a ayudar a su padre, fotógrafo aficionado, que ya colaboraba con publicaciones deportivas. En 1962 hizo un trabajo en Barcelona para el diario Pueblo. Al poco tiempo, el periódico le ofreció ir a Madrid a trabajar como fotógrafa y ella aceptó. Trabajó también en muchos grandes acontecimientos sociales de la época. Con la llegada de la democracia, el diario Pueblo cerró. Tras un paso por ABC Joana trabajó para varias agencias fotográficas: Sincropress, Heliopress, Contifoto y Cosmopress. En 1975 funda su propia agencia, llamada Sincro Press International. Abandona la profesión de fotorreportera en 1985, en desacuerdo con el estilo amarillista que se había impuesto en la profesión.

Como señala Chema Conesa, "su condición de mujer y pionera le obligó a enfrentar la continua sospecha y el examen de una profesión masculinizada y poco dada a ampliar horizontes. Lo suyo fue el triunfo de un carácter decidido, firme y vital que terminó por abrirle las puertas de una profesión que descubrió en su mirada registros de naturalidad, espontaneidad y cercanía, desconocidos para la rigidez de la fotografía de prensa del momento".

Zaragoza es sede de PhotoEspaña desde 2013, cinco años de intensa colaboración que este año se lleva a cabo a través de dos espacios municipales, como son La Lonja y el Centro de Historias. Recordamos que este último acoge la exposicion "Enseñar a mirar. 40 años de la Escuela de Fotografía Spectrum Sotos", que abrió ayer sus puertas y podrá visitarse hasta el próximo 20 de agosto, y por otra parte el día 22 de junio se inaugura la exposición "Dos décadas de performance en China", dedica a Cang Xin, dentro tambien del programa PhotoEspaña 2017, y que estará abierta al público hasta el 17 de septiembre.

 

Documentos Adjuntos