13 junio 2017

El Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio aprueba el listado de obras a realizar en el marco del Convenio con la DPZ 2017-2019

El presupuesto total, 7,5 millones de euros se ha repartido entre los diferentes barrios siguiendo un criterio objetivo

A lo largo de este primer año se realizarán las obras de menor cuantía económica y que requieren menos tramitación administrativa

 

El Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio ha aprobado, en su reunión de esta tarde, el listado completo de obras a realizar en el marco del Convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza para los años 2017-2019. Se trata de obras e inversiones por un coste total de 7,5 millones de euros que serán ejecutadas a lo largo de los tres años de vigencia de dicho Convenio.

A esta cantidad hay que sumar 1,5 millones de euros correspondientes a las obras del escarpe de Alfocea y a la Avenida de la Constitución de Casetas. Como se recordará, estos trabajos estaban previstos en el anterior Convenio y, al no haberse podido llevar a cabo en su momento, tienen su propia partida añadida al actual.

Antes de proceder a la aprobación del listado completo de las obras, se ha dado cuenta de las conclusiones alcanzadas en las sesiones del Grupo de Trabajo celebradas en marzo. En ellas, como elemento clave de cara a conseguir el acuerdo de hoy, destaca la fijación de  criterios objetivos de reparto económico de los 7,5 millones de euros entre los barrios.

Estos criterios establecen un fijo común a todos del 5%; un 65% en función de la población de la Junta; un 10% en relacion a la renta disponible en el barrio; otro 10% proporcional a la accesibilidad a equipamientos estructurantes (300 metros); un 5% sobre la extensión de los pavimentos de la Junta (aceras, calzadas, carriles bici, etcétera) y un 5% sobre la extensión de la red principal de caminos rurales.

El acuerdo alcanzado hoy, basándose en las valoraciones técnicas hechas desde el Servicio de Distritos y el resto de servicios técnicos municipales participantes, hace un "encaje" de las obras propuestas por los barrios con sus presupuestos respectivos. El listado final definitivo podría sufrir alguna variación en su configuración final y definitiva, en función de los precios finales de las licitaciones y de la aplicación de los remanentes que pudieran surgir a partir de esos precios finales.

Al objeto de agilizar al máximo la realización de las obras acordadas, los servicios técnicos van a iniciar los trabajos por aquellas más sencillas, de menor presupuesto y que requieran menos tramitación administrativa, para continuar de inmediato con los procesos necesarios para sacar adelante las obras de mayor cuantía.

NOTA: EL LISTADO COMPLETO DE LAS OBRAS SERÁ PUBLICADO EN LA WEB MUNICIPAL