09 junio 2017

El Gobierno de Zaragoza pone en marcha la licitación de la Avenida de Cataluña, en la que se van a invertir 650.000 euros

Zaragoza se presenta al programa de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) para la reducción del consumo de energía en el alumbrado público
Aprobado el pliego de condiciones para la futura adjudicación de los puestos del Mercado Central tras su revitalización, de cuyo Plan Director ha tomado razón el Gobierno de la ciudad
El proyecto de adecuación parcial de los antiguos depósitos de Pignatelli, para convertirlos en sala de exposiciones, se somete a información pública, con lo que comienza de forma efectiva el proceso para la recuperación de este espacio urbano
Adjudicadas las obras de climatización de las dos primeras plantas de la Casa Amparo por importe de 500.000 euros

 

En la sesión que ha celebrado esta mañana, el Gobierno de Zaragoza El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el inicio de la licitación de las obras de urbanización parcial de la acera de los números impares de la Avenida de Cataluña, entre el puente del ferrocarril y la calle Río Ara, con un presupuesto de licitación de 642.231,21 euros, y un plazo de ejecución previsto de 6 meses.
Se trata del primer proyecto municipal que incide directamente en la recuperación y reforma de la Avenida de Cataluña, una de las reivindicaciones históricas de la ciudad, y de manera especial de las entidades vecinales y sociales de la Margen Izquierda, que se reactivó a partir de la entrevista que mantuvo el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el pasado 1 de marzo. Allí se planteó la reversión de esta vía a la ciudad, que de hecho ya es urbana.
El proyecto, que ha sido redactado por el Servicio Técnico de Infraestructuras, contempla la nueva definición geométrica del viario, su pavimentación y la renovación de parte de las redes de abastecimiento de agua y de alcantarillado. En consecuencia, se ha previsto el viario con una sección tipo de 13 metros de anchura, con dos carriles en sentido entrada a la ciudad, un aparcamiento en línea alternándose con las paradas del bus y carril bici unidireccional, con una longitud aproximada de 345 metros. La acera tendrá una anchura que variará entre 8 y 11 metros, con zonas ajardinadas y alcorques, en los que se plantarán 52 árboles y se sembrarán 704 metros cuadrados de césped.
Además, se van a instalar 544 metros lineales de nueva tubería de abastecimiento de agua de fundición dúctil, de 300 y 150 milímetros de diámetro, 676 metros lineales de nueva tubería de PVC para saneamiento, con diámetros que oscilan entre 315 y 500 milímetros de diámetro, se va a renovar el alumbrado público con la colocación de 30 nuevas farolas, y se completará la obra con la colocación de 11 bancos, 6 papeleras, semaforización y señalización horizontal y vertical.

 

Solicitud de participación en el programa de ayudas IDAE 2017

 


El Gobierno de Zaragoza ha acordado participar en la segunda convocatoria del programa de ayudas previsto por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) para la reducción del consumo de energía en el alumbrado exterior público.
En el mismo acuerdo, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la memoria descriptiva redactada por la Unidad de Alumbrado Público del Servicio Técnico de Infraestructuras, donde se contempla la sustitución de 1.369 luminarias obsoletas y poco eficientes por otras nuevas de tecnología LED que permitirán un importante ahorro en el consumo de energía eléctrica. Ello supone con esta actuación una reducción prevista de consumo del 80%. El importe de la ayuda solicitada asciende a 821.169 euros.
La actuación prevista en la memoria consiste, fundamentalmente, en la sustitución de las luminarias actuales, poco eficientes y contaminantes, de los siguientes parques públicos municipales: Palomar, Alfajeria, Del Buen Humor, Del Respeto, De los Poetas, Del Che Guevara y de los Cineastas.

Comienza el proceso de revitalización del Mercado Central


El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el pliego de condiciones que regirán las adjudicaciones de los futuros puestos del Mercado Central, inciándose, en este sentido, el proceso de licitación correspondiente.
Algunas de las principales novedades que incluye el nuevo Pliego de condiciones son, en primer lugar, que la vigencia de la concesión de los puestos será de 50 años, sin posibilidad de prórroga. Se contempla que el Mercado Central contará con 74 puestos: 15 de carnes, 15 de frutas y verduras, 14 de pescados, 8 de pollería, 7 de charcutería, 2 de congelados, 4 de menuceles y 9 de alimentación varia. Quedan fuera de esta distribución y de este proceso los 4 espacios de restauración con los que contará el Mercado, que serán objeto de un proceso de licitación específico, que se llevará a cabo posteriormente.
El pliego de condiciones establece que el proceso se llevará a cabo en dos fases: una selección de invitados a participar en el proceso de concesión de puestos y, a continuación, la presentación de ofertas para constituir la lista definitiva de adjudicatarios.
Como principales obligaciones de los adjudicatarios, el pliego de condiciones establece las siguientes:

  • La realización de una aportación económica única, que es diferente según el tipo y las características de cada puesto, y que oscilará entre 70.188 euros y 47.802, siendo la media de 56.447 euros. Esta aportación será de carácter finalista, destinada a sufragar la parte de las obras de remodelación que corresponde a los adjudicatarios de los puestos.
  • El pago de un canon concesional mensual, que también varía según el tipo y las características de cada puesto. La media será de 94 euros al mes. Los licitadores podrán adelantar el importe del canon en su oferta económica (un mínimo de 3 años), lo que será valorado en el proceso de selección de los futuros adjudicatarios.
  • El pago de las cuantías que los adjudicatarios deberán abonar a la entidad Gestora del Mercado Central, destinadas al sostenimiento y gastos del mercado, de carácter privado.

Finalmente,también se ha aprobado el inicio de los trámites para la actualización del Reglamento del Mercado Central, que, entre otros extremos, fijará los derechos y obligaciones de los concesionarios, el régimen de infracciones y sanciones, y otras cuestiones derivadas del funcionamiento del Mercado Central.
 

Comienza la recuperación de los antiguos depósitos de Pignatelli
El Gobierno de Zaragoza ha acordado someter a información pública por un plazo de quince días el proyecto de adecuación parcial de los antiguos depósitos de Pignatelli, que ha redactado la Oficina Técnica de Arquitectura, con un presupuesto de ejecución por contrata de 796.603,16 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
Se trata de un elemento central en el proceso de recuperación de todo el ámbito de los antiguos depósitos de Pignatelli para uso ciudadano. Como se recordará, el pasado mes de noviembre se presentó con carácter inicial la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la que se propuso reordenar los antiguos depósitos de agua de Torrero para la ampliación del parque Pignatelli, redactada de oficio por la Dirección de Servicios de Planificación y Diseño Urbano del Área de Urbanismo, recogiendo las sugerencias y los resultados del proceso participativo ha llevado a cabo para recoger las ideas y propuestas vecinales para los futuros usos de esta zona urbana, especialmente aquellas que recibieron más apoyos, resultaron más acordes con lo expresado con los vecinos y vecinas y que concordaban más con las necesidades del entorno.
El proyecto tiene como objeto una adecuación de mínimo alcance a realizar en el depósito cubierto, que es necesaria para permitir abrir el inmueble al uso público de manera parcial. Los depósitos tienen una superficie de unos 1.500 metros cuadrados construidos, y el inmueble, obra del arquitecto Ricardo Magdalena en 1870, está catalogado de interés monumental.
Su estado actual no permite una puesta en uso inmediata, ya que es necesario acometer obras de limpieza y saneamiento y de mejora de las condiciones de seguridad. También necesita obras de climatización, ventilación, seguridad, accesibilidad y salubridad que den cumplimiento a las prescripciones del Código Técnico de la Edificación.
Los antiguos depósitos de Pignatelli cuentan con una sala hipóstila de planta rectangular subdividida en dos áreas independientes. Con este proyecto se pretende habilitar el área máxima que no requiera la construcción de una nueva salida, y que pueda adecuarse a las vías de evacuación actualmente existentes, la rampa de entrada y la escalera, con lo que la intervención se centra en uno de los dos depósitos.
Al tratarse de un conjunto arquitectónico y catalogado, de gran interés histórico, la propuesta de intervención persigue evitar al máximo la afección a los elementos arquitectónicos originales, y las intervenciones se han diseñado de tal modo que tengan el mínimo impacto posible, con un formato de integración ambiental y con los materiales adecuados a la conservación de la calidad constructiva. Por ello, se ha optado por desarrollar toda la climatización y ventilación en la parte superior de los depósitos, de manera que no se incide en el espacio de construcción histórica, y la iluminación se ha dispuesto con un diseño minimalista que respete al máximo el ambiente espacial.
Además, la intervención se proyecta para ser ampliada y completada en el futuro, de modo que los elementos que se ejecuten sean definitivos ya en esta fase y que lo invertido sea, desde el principio, parte del resultado final.
En definitiva, el objeto del proyecto consiste en adecuar la mitad del depósito (uno de los dos vasos) para su uso principal como espacio cultural polivalente, con acceso y evacuación a través de la rampa y de las escaleras antiguas. La actuación tendrá lugar sobre un superficie total de 865 metros cuadrados, de los que 574 metros cuadrados serán ocupados por la sala polivalente.


Tres contratos de Derechos Sociales

El Gobierno de la ciudad ha dado luz verde a la adjudicación de las obras de ejecución de climatización de la primera y segunda planta de la Casa de Amparo a la empresa Industria y Montajes Eléctricos SA por la cantidad de 495.219,12 euros (I.V.A. incluido). La empresa ganó el concurso tras proponer una reducción en el plazo de ejecución previsto en el proyecto (seis meses) de 50 días naturales e incluir varias mejoras establecidas en en el pliego, entre otros aspectos. Con esta inversión se satisface una antigua reivindicación que proporcionará mayor comodidad y mejorará de forma exponencial la calidad de vida de las personas que viven esta residencia para personas mayores municipal ubicada en un edifico histórico.
También se ha aprobado hoy remitir a la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas el anuncio previo indicativo para la contratación del servicio de limpieza y mantenimiento de los centros municipales de convivencia para personas mayores, con un valor total estimado de 7.926.035,11 euros (I.V.A. excluido) para los cuatro años de duración del contrato, las dos posibles prórrogas anuales y las posibles modificaciones del contrato, las dos posibles prórrogas anuales y las posibles modificaciones del contrato.
Por último el Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde a la adjudicación, por procedimiento abierto, del Servicio especializado de orientación y tutorización laboral para personas con dificultad de acceso y mantenimiento en el empleo por razones de género a la Fundación el Tranvía, por un importe de 439.560 euros, para los tres años de duración del contrato. Se trata de la oferta que ha obtenido la máxima puntuación de entre los licitadores admitidos tras presentar un marco teórico y planteamiento general muy adecuado desde la perspectiva de género, para dar una respuesta adecuada a la especificidad del servicio especializado de orientación y tutorización laboral.

Rescisión del contrato del Canal de aguas bravas
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado que se inicien los trámites para la rescisión del contrato del contrato con la actual concesionaria del Canal de Aguas Bravas, La Loteta Sports. La empresa solicitó en su día al Ayuntamiento no continuar con la prestación del servicio, ante las dificultades económicas que, según ella, han hecho inviable la explotación de este equipamiento.
 

Casi 17 millones de euros en procesos de contratación en marcha
Con toda la actividad que ha recibido el respaldo del Gobierno de la ciudad, en la sesión de hoy se ha impulsado un importante paquete de contratos públicos, tanto de obras como de servicios, por un importe total de 16,7 millones de euros. Este dato pone de relieve el importante papel que juega el Ayuntamiento de Zaragoza como dinamizador de la actividad económica y del empleo en la ciudad.
Estos contratos se encuentran en distintas fases del proceso de licitación, que van desde el anuncio de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), la aprobación del expediente de contratación, o la finalización del proceso con su adjudicación. Entre estos expedientes destacan la limpieza y mantenimiento de los centros municipales para personas mayores (9,6 millones de euros), el suministro de mezclas bituminosas (asfalto) para los trabajos de las Brigadas de Conservación de Infraestructuras (2,2 millones de euros), la adecuación parcial de los antiguos depósitos de Pignatelli (796.000 euros), la urbanización parcial de la avenida de Cataluña (777.000 euros), la edición y distribución de facturas y documentos de tasas medioamientales y la implantación de aplicaciones informáticas para su gestión (1,4 millones de euros, en dos lotes), la orientación y tutorización laboral para personas con dificultad de acceso y mantenimiento en el empleo por razones de género (440.000 euros), o la climatización de las plantas 1 y 2 de la Casa Amparo (500.000 euros).