Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Pedro Santisteve recibe al grupo europeo de expertos en la lucha contra la trata de personas

08/06/2017.

El alcalde de Zaragoza y la concejala de Igualdad, Arantza Gracia, han explicado las diferentes acciones impulsadas por el Ayuntamiento para contribuir a la erradicación de esta lacra

Zaragoza es, tras Madrid, la segunda y última ciudad que visita esta comisión de expertos en su viaje a España

Pese a no ser competente en la materia, el Consistorio zaragozano colabora activamente en atención a víctimas, coordinación institucional y sensibilización social

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Igualdad, Arantza Gracia, han recibido hoy en el Ayuntamiento al Grupo de Expertos sobre la lucha contra la trata de seres humanos (GRETA, por sus siglas en inglés), que fue constituido por el Consejo de Europa en 2008. A la reunión ha asistido también el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val.

La Comisión de expertos, que ha estado representada por su presidenta Hela Gayer y la secretaria ejecutiva Petya Nestorova, evalúa cada año la situación de la trata de personas en un país europeo, y este año es el turno de España. Con la información recabada realizarán un informe que servirá para seguir mejorando las acciones impulsadas en este ámbito.

Esta misma mañana, el grupo GRETA celebra una sesión de trabajo en el Instituto Aragonés de la Mujer, en la que participan la jefa del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, Ana Gaspar, y la jefa de sección de Programas de la Casa de la Mujer, Soledad Bolea, junto a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de otras instituciones competentes en la lucha contra la trata. Por la tarde, esta comisión europea de expertos concluye su visita a Zaragoza con un encuentro con ONG's y colectivos implicados en esta causa.

Zaragoza es la segunda y última ciudad que ha visitado el grupo GRETA en su viaje a España, después de reunirse durante tres días en Madrid con diversas instituciones como la Defensora del Pueblo, los Ministerios de Justicia, Interior, Educación, Servicios Sociales, Empleo y Seguridad Social, el Consejo General del Poder Judicial o la Comunidad de Madrid.

Aunque la lucha contra la trata no forma parte de las competencias municipales, el Ayuntamiento de Zaragoza colabora con esta causa a través de las siguientes líneas de trabajo:

- Convenio con el Centro de acogida Fogaral: el Servicio de Igualdad subvenciona con 16.510 euros el Centro de acogida Fogaral de Cáritas, dirigido a mujeres y personas trans que ejercen la prostitución y víctimas o posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual. Además de la contribución económica al proyecto, el Servicio de Igualdad imparte sesiones formativas sobre igualdad de género en el Centro y mantiene un coordinación constate para compartir recursos: atención psicológica, formación, atención a la violencia de género, etc.

- Coordinación interinstitucional: el Ayuntamiento de Zaragoza colabora estrechamente con Delegación del Gobierno y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fiscalía, Gobierno de Aragón y ONG's especializadas, en este fenómeno que destaca por su complejidad y sus múltiples dimensiones. Así, el Consistorio ha participado activamente en la elaboración y la puesta en marcha del Protocolo para la detección, asistencia y protección a las víctimas de Trata en Aragón.

- Información, sensibilización social y erradicación de las violencias machistas: El borrador del Plan de Igualdad 2017-2020 de la ciudad de Zaragoza -actualmente en fase de debate político para su aprobación definitiva- cuenta con un apartado destacado para combatir la violencia de género y las violencias machistas. Esta línea estratégica contempla medidas concretas para sensibilizar e informar a la ciudadanía, dando a conocer las consecuencias para aminorar la permisividad social ante realidades machistas e inhumanas. Del mismo modo, la línea de 'Hombres' del nuevo Plan de Igualdad marca entre sus objetivos potenciar la implicación de los hombres en la erradicación de la violencia machista, concienciando sobre la prostitución, la trata, la homofobia, etc.