Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La Carrera de Gancho llega a su XIV edición transformándose en una 'Carrera de Carreras'

08/06/2017.

La Fundación Federico Ozanam trabaja con los colectivos del Gancho en la programación que tendrá lugar el próximo día 10 de junio en la Plaza de San Pablo

En esta edición se inician proyectos que quieren tener continuidad tras la Carrera, como Teatro Intercultural, Radio Comunitaria y  Foto-Reportaje

La Carrera del Gancho celebrará este sábado, día 10 de junio, su décimo cuarta edición, en la que arrancará también una nueva etapa en la cual el proceso de creación cultural comunitaria tendrá continuidad a lo largo de este año y siguientes. Así, se quiere impulsar y seguir mostrando la creatividad e innovación social que caracterizan al Barrio del Gancho. Por eso este año La Carrera se transformará en una "Carrera de Carreras".

Durante esta jornada de convivencia ciudadana habrá "paradas" en las que participar y hasta competir con carreras imposibles, que generarán las conexiones improbables como las que la Carrera ha propiciado a lo largo de los últimos catorce años, entre personas, culturas, generaciones, entidades, recursos y entre el barrio y la ciudad fortaleciendo con ello la cohesión social.

En la presentación de esta nueva etapa de La Carrera del Gancho han participado la vicealcaldesa y consejera de Participación en funciones, Luisa Broto; José María Lamana, subsecretario de la Fundación Ozanam y responsable del Área de Acción Social; Luis García, de Undo Estudio, se ocupa de la coordinación y del diseño de la Carrera; y el portavoz de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio. Este grupo introdujo en el Presupuesto de 2017 una partida específica de 25.000 euros para celebrar la Carrera del Gancho a través de un convenio con la fundación Ozanam.

La fiesta del sábado 10 de junio será un avance de ideas, una puesta en escena colorista que mostrará la diversidad, la interculturalidad, y también la creatividad que siempre ha tenido el barrio con La Carrera del Gancho, en la que desde la gastronomía, el teatro o la fotografía sirven para proponer una forma diferente de ver el barrio.

TALLERES PREVIOS Y CARRERAS DE RÉCORD

Con esta nueva Carrera del Gancho se inician, en forma de talleres abiertos a la participación, actividades que continuarán a lo largo de los próximos meses, como Teatro Intercultural, Radio Comunitaria y Foto-Reportaje para crear, entre otras cosas, una revista de barrio que pueda contar con la participación de todos (niños, culturas y generaciones) los acontecimientos relevantes del barrio.

En la actividad del segundo sábado de junio participarán colectivos, recursos y entidades, y será una fiesta donde habrá "Carreras de Récord" protagonizadas por todos los asistentes. Asimismo, podrá disfrutarse de disciplinas como circo, teatro, break o la expresión en distintas versiones.

El  evento se propone como espacio de encuentro para diferentes actuaciones musicales, con algunos grupos que llevan el nombre del Gancho en sus formaciones, como el grupo de jazz Gancho Drom, y también muestras de actividades creadas por los niños y adolescentes del barrio.

Tras la Carrera se generarán recuerdos de lo vivido que, en formato digital, de exposición de fotografías, de imágenes, darán continuidad a lo que ahora se inicia. El teatro, la radio o la fotografía continuarán vivos para enlazar con el proceso del año próximo que comienza al finalizar esta edición.