07 junio 2017

El Gobierno de Aragón cede al Ayuntamiento de Zaragoza 13 hectáreas para el proyecto Huertas Kilómetro 0

Formarán parte del Banco de tierras con el que se pretende impulsar la recuperación de la huerta tradicional y ecológica en el entorno de Zaragoza, y permitirán la incorporación de nuevos agricultores formados en la Escuela Agrícola

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Teresa Artigas, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, han suscrito esta mañana el acuerdo por el que la DGA otorga al Ayuntamiento de Zaragoza la concesión demanial para el uso de dos parcelas destinadas al proyecto Huertas Kilómetro 0.


Estas parcelas, ubicadas en el barrio de Movera, tienen una superficie total de 13.2 hectáreas, y su cesión fue solicitada por el Ayuntamiento de Zaragoza al Gobierno de Aragón, quien ha accedido a ello para destinarlas a los agricultores surgidos de la Escuela Agrícola creada dentro del Proyecto LIFE, de la Unión Europea, para la potenciación de la agricultura ecológica a través de la Red de Huertas LIFE km 0.


Recuperar la huerta tradicional en el entorno de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, desde el año 2012, recibe de la Unión Europea fondos para un proyecto denominado "Huertas LIFE Km0  Recuperación medioambiental de espacios periurbanos mediante la intervención en el ecosistema y Ia agricultura ecológica".
El proyecto busca recuperar el sistema medioambiental del suelo fértil periurbano de la ciudad y su entorno, en el que tradicionalmente se han venido cultivando frutas y hortalizas de gran calidad. Para cumplir este objetivo, se ha impulsado la producción de agricultura ecológica y propiciado el consumo de sus productos en la ciudad.
En el marco del proyecto, en 2013 se puso en marcha una Escuela Agrícola que, durante dos ediciones ha posibilitado la formación de 62 personas capaces de poner en marcha un proyecto productivo en agricultura ecológica.
Otro de los objetivos de este proyecto ha sido la creación de un Banco de Tierras, a través del cual el Ayuntamiento invitó a propietarios de suelo a alquilar sus campos a nuevos agricultores. No obstante, y a pesar de contar con más de 12.000 hectáreas productivas de huerta en el termino municipal de Zaragoza, ha sido muy difícil disponer de fincas en alquiler donde materializar el proyecto de manera efectiva, dado que la mayoría están dedicadas en la actualidad al cultivo de alfalfa. Ésta es una de las razones que han influido para que se haya logrado poner en cultivo ecológico de hortalizas sólo 26 hectáreas, que están cultivadas por 22 personas que han encontrado en esta actividad su profesión.
Aunque el Proyecto Huertas Life km 0 finalizó en diciembre de 2016, el Ayuntamiento de Zaragoza ha apostado por continuar con sus objetivos, tal como marcaba el propio proyecto. Para ello, en octubre de 2015 suscribió el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, un acuerdo auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que ya han suscrito más de 100 ciudades de todo el mundo. El pacto aboga por que las ciudades impulsen sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, seguros y diversificados, que aseguren comida sana y accesible a toda la población. En esta línea, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende recuperar el espacio agrícola para el cultivo de frutas y hortalizas, generando empleo verde, proporcionando a la ciudad productos frescos y de calidad, a la vez que disminuye la huella de carbono asociada a los kilómetros que en la actualidad recorren los alimentos hasta llegar al consumidor.


Las 13 hectáreas de tierra objeto de esta cesión permitirán ampliar la superficie productiva de algunos de los agricultores que ya han iniciado su actividad profesional, así como la incorporación de otros nuevos. La posibilidad de que todas ellas se encuentren en una misma finca supone una ventaja importante para la planificación conjunta y la disminución de costes. Actualmente, ya existen 6 personas interesadas en cultivar en las hectáreas que el Gobierno de Aragón cede al Ayuntamiento de Zaragoza para incrementar la superficie de huerta ecológica y tradicional del entorno urbano.