Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La Policía Local de Zaragoza celebra el día de su Patrona reafirmando su compromiso con el servicio público hacia toda la ciudadanía

01/06/2017.

En el acto fueron entregadas también las felicitaciones y condecoraciones a miembros del Cuerpo y a personas y organismos que han prestado una especial colaboración a la Policía Local

Entre los galardonados figuran el Cuerpo Municipal del Voluntariado, Aragón TV o el Inspector Jefe de la Policía Municipal de Madrid

La concejala delegada en funciones, Luisa Broto ha anunciado la próxima puesta en marcha de los perfiles en redes sociales de la Policía Local

 

La Policía Local de Zaragoza ha celebrado esta mañana, en la plaza de la Solidaridad del Cuartel de Palafox, el día de su Patrona, la Virgen del Portillo. El acto ha sido presidido por el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la Vicealcaldesa y concejala delegada en funciones de la Policía Local, Luisa Broto. Al mismo han asistido representantes de los grupos políticos municipales, así como el Delegado del Gobierno en Aragón, el Justicia, autoridades militares y civiles y miembros de distintos cuerpos de seguridad del Estado.

El acto ha arrancado con la entrega de premios y distinciones de este año. En ellas figuran siete policías locales que inician su jubilación y una felicitación pública a trabajadores municipales que han colaborado especialmente con la Policía Local. Asimismo, se ha felicitado a 63 miembros del Cuerpo por los méritos contraídos en el ejercicio de sus funciones, y a otros 17 policías locales que han cumplido 25 años de servicio.

 

Además, la Policía Local ha entregado hoy su Medalla de Plata a personas e instituciones a las que se reconoce especialmente la atención y colaboración mantenidas con la Policía Local. En este apartado, los premiados este año son:

- Cuerpo Municipal del Voluntariado de Zaragoza, representada por Rosario Viela, jefa de la Unidad del Voluntariado.
- Aragón TV, cuyo premio ha recogido su director, Pepe Quílez.
- Teodoro Pérez, inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid.
- Concepción Rincón, del Servicio de Intervención Urbanística y Disciplina.
- Javier Tricas, del Servicio de Prevención y Salud.
- José Lope Galiana, teniente coronel y jefe de Sector de Tráfico.
- Fernando Cubillo, teniente coronel y jefe del Área de Medios de Comunicación de la Dirección General de la Guardia Civil.
- Antonio Rúa, comisario jefe de la Brigada de Información.
- Félix Jodrá, inspector jefe y jefe del Gabinete Técnico de la Jefatura Superior de Policía.
 


Perfiles en redes sociales de Policía Local, a punto

Tras la entrega de estos reconocimientos, la Vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha manifestado su reconocimiento a la labor cotidiana que presta la Policía Local de Zaragoza, "uno de los servicios públicos básicos e imprescindibles que la ciudad presta a sus vecinos y vecinas". Broto ha felicitado "tanto veteranos como más jóvenes, que han estado y estarán día a día a pie de calle, interviniendo tanto en cuestiones de tráfico y seguridad vial como en todos aquellos servicios en los que sean requeridos".

La concejala delegada en funciones de la Policía Local -en sustitución de Elena Giner, actualmente en su baja maternal- ha reseñado especialmente "la colaboración que nuestra Policía Local realiza en la lucha contra la violencia de género, un escandaloso problema que genera creciente alarma social contra el que todos y todas tenemos que seguir peleando con todas nuestras fuerzas. Sólo en 2016 hubo 165 intervenciones relacionadas con este tema".

Luisa Broto ha destacado también la mejora en los datos referidos a Seguridad Vial que refleja la Memoria correspondiente a 2016, que ha sido también publicada. "El compromiso del Gobierno de esta ciudad es seguir intentando que estas cifras mejoren, y para ello seguiremos contando, sin duda, con vuestro trabajo cotidiano, intenso y, a veces, poco visible y hasta poco agradecido".

La Vicealcaldesa ha explicado que desde el Gobierno de Zaragoza "tenemos el compromiso de seguir reforzando nuestro trabajo por una Policía Local que ofrezca una imagen aún más próxima, actual y proactiva, que haga especial hincapié en la prevención, la convivencia y la resolución de conflictos". En este sentido, anunció la inminente puesta en marcha de los perfiles en redes sociales, "que dotarán a la Policía Local de Zaragoza de una potente herramienta para relacionarse directamente con la ciudadanía".

Por su parte, el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, reiteró el agradecimiento del Consistorio "por vuestra labor, porque todos y todas dais lo mejor y realizáis vuestro trabajo con dedicación". Asimismo, ha hecho especial hincapié en la felicitación a las personas e instituciones que han sido galardonadas en este acto y ha valorado muy positivamente los datos recogidos en la Memoria, en especial los referentes a Seguridad Vial: "Sólo podemos sentirnos orgullosos cuando sabemos que la evolución sigue siendo positiva, un éxito en el que tiene mucho que ver la labor de formación y prevención realizada por la Policía Local".

 


Presentación de la Memoria 2016

En el acto de esta mañana también ha sido entregada la Memoria 2016, que recoge todos los datos relativos a la actividad, intervenciones y estadísticas de la Policía Local de Zaragoza a lo largo de ese año.

En esta Memoria se destaca el trabajo de la Policía Local de Zaragoza por reforzar la seguridad vial, que ha seguido mejorando los resultados en 2016. El análisis de los datos de siniestralidad del año 2016 arrojan los mejores datos históricos y continúa con la dinámica de los últimos años de reducir el número de fallecidos y la gravedad de las lesiones.

Durante el año 2016 se registraron en la Unidad de Policía Judicial un total de 3.242 accidentes de circulación en los que intervinieron Agentes del Cuerpo de la Policía Local de Zaragoza, efectuándose los oportunos informes o diligencias al respecto. De ellos, 919  fueron con resultado de lesiones. Estos siniestros ocasionaron un total de 1.174 víctimas. De ellas, 2 personas resultaron fallecidas, 116 heridas graves y 1.056 heridas leves.

En esta importante labor la Policía Local de Zaragoza fue reconocida con motivo del IV Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, celebrado en Badajoz durante los días 25 y 26 de mayo de 2016. En él, la Dirección General de Tráfico galardonó a la Policía Local de Zaragoza por su contribución a la reducción de la siniestralidad durante el pasado año 2015.

 

Campañas informativas y educativas

En cuanto a tareas preventivas y de control, se destaca que las pruebas de alcoholemia en el año 2016 respecto al año anterior aumentaron un 16,6%, incrementándose en porcentajes semejantes el número de pruebas positivas y negativas. En concreto se realizaron durante el pasado año 2016 un total de 49.514 pruebas de tipometría, lo que evidencia también el esfuerzo realizado por la plantilla, plenamente implicada en esta tarea.

A lo largo de todo el año 2016, Policía Local ha participado en una notable cantidad de campañas para la vigilancia del tráfico, concretamente un total de 14, (uso del cinturón de seguridad y SRI, el transporte escolar de menores, alcohol y drogas en la conducción...) la mayoría de ellas en colaboración con la Dirección General de Tráfico.  Esta labor preventiva es de enorme importancia, ya que sirve para concienciar a los conductores y la ciudadanía en general de algunos de los principales factores de riesgo en la conducción.

Asimismo, desde la Unidad de Educación Vial se han impartido multitud de charlas y conferencias sobre Seguridad Vial en centros escolares, así como en el propio Parque de Educación Vial de Policía Local, ubicado en el Cuartel Palafox. Esta labor formativa también ha sido desarrollada en asociaciones y centros de mayores de nuestra ciudad, ya que se considera que el colectivo de personas mayores es especialmente vulnerable en  materia de seguridad vial. Esta labor formativa se ha desarrollado en 299 centros y han asistido a estas jornadas o actividades un total de 30.708 personas.

 

Violencia de género otras actuaciones

Especial mención han tenido hoy, asimismo, las intervenciones de la Policía Local en otros ámbitos, más allá de la seguridad vial. Es el caso, por ejemplo, de la colaboración en la lucha contra la violencia de género, un problema que genera creciente alarma social. Sólo en 2016 hubo 165 intervenciones relacionadas con este tema.

Desde la Academia de Policía Local se ha desarrollado también una importante labor formativa y de actualización. Se han realizado diversos reciclajes de formación genérica dirigida a todos los miembros de la plantilla, además de cursos de formación específica para  cada una de las Unidades que conforman la plantilla de Policía Local y, por último, otros cursos de formación voluntaria.  Algunos de los cursos de formación que se han llevado a cabo fueron:

- Atención al ciudadano - Cuestiones prácticas.
- Primeros Auxilios para Policías Locales.
- Conducción segura para motoristas.
- Recursos municipales en violencia de género.

Como dato curioso cabe citar los de la Oficina de Objetos Perdidos, cuya gestión y control es competencia de la Policía Local. En ella se procede al registro y custodia de los objetos perdidos en la vía pública. Su horario de atención al público es de lunes a viernes de 8,30 a 13,30 horas. Este servicio está en el Cuartel de la Policía Local La Paz (Avda. de la Policía Local, nº 2). Durante el pasado año 2016 llegaron a esta Oficina 15.802 objetos perdidos, de los que fueron devueltos a sus propietarios/as 5.715 de ellos.

Finalmente, es importante destacar el trabajo realizado por la Unidad de Inspección y Atención al Ciudadano, en el intento de prestar un servicio público de calidad. En él se reciben las quejas, reclamaciones o sugerencias de los ciudadanos ante cualquier tipo de atención irregular que observen en el funcionamiento de la Policía Local. Asimismo, se ofrece atención personalizada en las dependencias de esta Unidad, sita en el Cuartel de Palafox.