01 junio 2017

El patio del Centro de Historias acoge un taller sobre los orígenes de la metalurgia

Se celebrará el próximo domingo, 4 de junio, y es de carácter libre, previa inscripción en el teléfono 976 72 18 85

Este próximo domingo 4 de junio el patio ubicado en el Centro de Historias acogerá un taller sobre "Los orígenes de la metalurgia", impartido por el grupo de arqueología experimental De la Roca al Metal. De carácter libre, los interesados deberán inscribirse previamente llamando al teléfono 976 72 18 85.

Se celebrarán dos turnos, con los siguientes horarios:

- Taller de 11:30h a 12:30h para niñas/os de 8 a 10 años
- Taller de 12:30 a 13:30h para niñas/os de 10 a 12 años.

Una demostración que comenzará con una breve introducción teórica a la arqueología en general, continuará mostrando una exposición multisensorial de materiales de la prehistoria con los que interactuar y acabará con la experiencia de la fundición de cobre entre todos los participantes. Esta actividad combina la destreza física, la concentración y el trabajo en equipo ya que se necesita la ayuda de todos los participantes para poner la vasija al horno a 1100º C utilizando simplemente un fuelle y el soplado.

De la Roca al Metal son un grupo de arqueólogos profesionales. Funcionan de manera autónoma combinando investigación, talleres didácticos y la puesta en valor del patrimonio a través de modelos participativos. Les avalan nueve años de experiencia y su programa se ha ido consolidando gracias a colaboraciones externas y al horizonte formativo que buscan en cada uno de sus trabajos. La arqueología multiplica la potencia de sus métodos cuando tiene utilidad social y recupera la memoria colectiva. La actividad arqueológica no consiste sólo en encontrar objetos antiguos, sino en generar conocimiento.

La participación activa, la experiencia multisensorial o la reflexión colectiva despiertan el interés e incitan a conocerla. Los talleres van siempre acompañados por una exposición de réplicas e ilustran el proceso de una investigación.