Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Gobierno de Zaragoza aprueba varias iniciativas de apoyo a los jóvenes

26/05/2017.

Se ha puesto en marcha el Plan de Ayudas a la Rehabilitación para el año 2017, que gestionará la sociedad municipal Zaragoza Vivienda

También se ha acordado inciar los trámites para ampliar el nuevo modelo de servicio BiZi,cumpliendo las indicaciones del Consejo Consultivo

En la sesión que ha celebrado en la mañana de hoy, el Gobierno de Zaragoza ha adoptado varios acuerdos por los que se ponen en marcha distintas iniciativas encaminadas a apoyar a los jóvenes de la ciudad.

Subvenciones al asociacionismo para Iniciativas Juveniles

Entre la línea de subvenciones aprobada hoy por el Gobierno de Zaragoza destaca la dirigida a proyectos de iniciativas juveniles propuestos por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Se pueden presentar entidades juveniles, secciones juveniles de entidades, y también proyectos de ocio y tiempo libre para jóvenes con discapacidad. La convocatoria está dotada con un presupuesto de 195.558 euros, con un máximo de 10.000 euros para cada una de las entidades.

Las bases de este año, que se han mejorado con las aportaciones de las propias entidades sociales, contemplan la posibilidad de subvencionar proyectos de ocio y tiempo libre; creación y difusión cultural; asociacionismo juvenil y participación democrática; formación y sensibilización sobre temáticas de interés para la juventud; deporte; y sexualidad y gestión emocional.

Ayudas de alquiler de vivienda para jóvenes

El Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas de alquiler de vivienda para jóvenes del año 2017, dotada con 245.000 euros, cuyo objetivo es apoyar a los y las jóvenes en su proceso de emancipación e incorporación al mundo adulto, mediante el acceso a una vivienda digna en régimen de alquiler.

Estas ayudas pueden cubrir entre el 30% y el 40% del alquiler, que no puede superar los 500 euros. Entre otros requisitos, el inquilino -de entre 18 y 35 años- debe tener una renta anual mínima de 6.709,63 euros, y un máximo de 18.637,85 euros, que se eleva a los 20.708,72 en unidades de convivencia de dos personas y de 23.297,31 euros en caso de tres o más personas.

Nueva convocatoria de Antenas Informativas del CIPAJ

También se ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones para Antenas Informativas del CIPAJ en Centros educativos, juveniles y universitarios de Zaragoza, durante el curso 2017/18. El Ayuntamiento destinará 25.050 euros para seleccionar un máximo de 55 corresponsales, que acercan la información juvenil a los y las jóvenes usuarios y proporcionan al CIPAJ la información que generan los propios jóvenes, en distintos puntos de la ciudad. El proyecto incluye una dotación económica para cada Antena Informativa, recursos informativos y un programa de formación dirigido a los y las jóvenes corresponsales.

Aumentan las subvenciones para las mejoras en los campos de fútbol

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la convocatoria anual de subvenciones para ayudas y mejoras en los campos municipales de fútbol y otras instalaciones municipales, como las destinadas al patinaje, baloncesto o ciclismo, a través de las entidades y clubes gestores. El importe de estas subvenciones alcanza este año los 140.000 euros, 20.000 más que el año pasado, en consonancia con el compromiso del Ayuntamiento con la mejora, actualización y buen mantenimiento de estos equipamientos.

Nuevo programa de Ayudas a la Rehabilitación de Vivienda 2017

El Gobierno de Zaragoza ha encargado a la sociedad Municipal Zaragoza Vivienda S.L.U., que lleve a cabo la gestión de las ayudas municipales para la rehabilitación de viviendas correspondientes al ejercicio de 2017. Se trata de una línea de ayudas que habitualmente ya se gestiona desde esta sociedad pública municipal.

El encargo se refiere a la ejecución de las partidas presupuestarias del Plan Rehabilitación zonas delimitadas (antiguos grupos sindicales y zonas de redensificación) por importe de 2 millones de euros, del Programa de rehabilitación urbana para el acceso, financiación e innovación residencial, por importe de 800.000 euros.

Los 2,8 millones de euros correspondientes a la suma de estas dos partidas se ejecutarán a través de una convocatoria de ayudas a la rehabilitación, cuyas bases está previsto que se aprueben en el mes próximo de julio. El plazo para presentación de solicitudes, que se anunciará oportunamente, está previsto que permanezca abierto entre 3 y 4 meses, en función de la fecha de aprobación, hasta los próximos octubre o noviembre de este año.
Con ello, en Ayuntamiento de Zaragoza incide en su política de mejora de la calidad habitacional, con esta línea de ayudas para apoyar a las personas con una renta más baja.

Nuevo acceso a Puerto Venecia

El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado la recepción de las obras de acondicionamiento del camino y la mejora del acceso al Centro comercial Puerto Venecia, que facilitará la comunicación desde el Cuarto Cinturón Z-40 con la zona de este centro comercial próxima a Ikea. Con ello, esta nueva conexión viaria podrá entrar en servicio en los próximos días.

Modificación del estudio de detalle de la manzana de la Plaza del Pilar

Además, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado, con carácter definitivo, la modificación del proyecto de urbanización y del estudio de detalle de la manzana comprendida entre las calles Forment, Espoz y Mina, Bayeu, Santiago y Plaza del Pilar, con objeto de mejorar mediambientalmente la zona preservando los magnolios existentes. Hay que recordar que, como consecuencia del acuerdo de enajenación, el Ayuntamiento de Zaragoza recibirá en este edificio, para usos municipales, un local con una superficie total de 696 metros cuadrados, repartidos entre planta 1ª, planta baja y sótano.

Puesta en marcha del nuevo expediente para ampliar el Servicio BiZi

Finalmente, el Gobierno de Zaragoza ha acordado la puesta en marcha del nuevo expediente para la ampliación del Servicio BiZi, cumpliendo lo que dictaminó en su día el Consejo Consultivo de Aragón. Por lo tanto, el nuevo expediente recogerá todos los aspectos y presecripciones necesarias para adecuarse estrictamente a la legalidad.