Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El alcalde agradece a Cruz Roja su labor como “aliado estratégico” para el Ayuntamiento

25/05/2017.

 


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha visitado los nuevos locales de Cruz Roja, cedidos por Zaragoza Vivienda, que han permitido a la entidad la ampliación de sus servicios y una mejor eficacia en su prestación


Tras la visita, en la que ha estado acompañado por la presidenta provincial, Pilar Cintora, técnicos y representantes han mantenido una reunión de trabajo para realizar un seguimiento de todos aquellos proyectos y dispositivos en los que Ayuntamiento y Cruz Roja se coordinan y colaboran

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Pilar Cintora, han visitado las nuevas instalaciones de Cruz Roja en Zaragoza, una ampliación que ha permitido a la entidad mejorar servicios además del ya existente de ambulancias, el préstamo de sillas de ruedas, grúas y otros materiales para las personas con discapacidad y nuevas aulas de formación. Estos nuevos usos han permitido a la entidad centralizar su trabajo en un mismo espacio, lo que se traduce en una mejor prestación del servicio y mayor comodidad para los usuarios y usuarias.

El local cedido en alquiler, es propiedad de la Sociedad Municipal de la Vivienda y cuenta con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Dispone de 1.200 metros cuadrados de los que, aproximadamente, el 50% de la superficie se destina a albergar el equipamiento de Socorros y Emergencias, un área que ha ganado en cantidad y en calidad. El local cuenta con 400 metros de garaje -con capacidad para 14 plazas- destinados a albergar el parque móvil de ambulancias, además de amplias salas de trabajo, aulas de formación, almacen para el equipamiento sanitario y áreas de descanso y baños con duchas para el voluntariado.

Además, este espacio cumple otra misión de gran trascendencia: el servicio de Préstamo de Productos de Apoyo, muy demandado por los vecinos de la ciudad y provincia. El material y equipamiento se ha trasladado a este local donde se han mejorado las condiciones almacenamiento y mantenimiento, así como de acceso y de recogida de artículos para facilitar la vida de personas dependientes o que han sufrido una enfermedad o accidente temporal.

Al mismo tiempo, los locales tienen carácter polivalente, y en las amplias aulas se imparten cursos Formación dirigidos a la población en general y al voluntariado; preparación del grado de la ESO a grupos en dificultad social, clases teóricas para proyectos de Empleo, etcétera.

En definitiva, modernas y funcionales instalaciones para mejorar la labor que la organización presta a los vecinos de la ciudad.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha mostrado satisfecho por mantener y estrechar el compromiso con esta entidad; "Cruz Roja es un aliado estratégico dentro del trabajo por los Derechos Sociales en este Ayuntamiento". El Ayuntamiento y Cruz Roja trabajan coordinados en la atención a colectivos vulnerables, la atención urgente a necesidades básicas, fundamentalmente alimentación, la prevención de la exclusión, principalmente mediante ayudas económicas vinculadas a la vivienda, el alquiler y consumos energéticos y la derivación de niños a los puntos de refuerzo escolar, entre otros.

"Trabajamos con las entidades de muchas maneras: dotando el presupuesto para poder desarrollar proyectos, creando una red, un tejido y también facilitando su labor con cuestiones como las instalaciones donde nos encontramos", ha expresado el alcalde.

Por su parte, la presidenta provincial, Pilar Cintora, ha expresado: "El trabajo de coordinación con servicio social de base es prioritario para llegar a más personas, con mayor calidad en la atención y una mayor cobertura de las necesidades básicas. En colectivos como los menores facilita que familias que no se acercan a nuestra institución puedan beneficiarse de nuestras actividades".

Además de la atención a colectivos vulnerables y personas sin hogar, entre otras actuaciones, en emergencias por olas de frio, donde el Ayuntamiento y Cruz Roja se coordinan, esta coordinación también se produce en el ámbito de las personas mayores como complemento a los programas municipales, en itinerarios del empleo, a través del trabajo con Zaragoza Activa y ocasionalmente actividades preventivas de salud. Significar la colaboración entre las dos instituciones, en la organización de los preventivos sanitarios, durante la celebración de los grandes eventos de la ciudad, espectáculos o acontecimientos deportivos.

Cruz Roja es una de las entidades con las que el Ayuntamiento trabaja en el marco del protocolo de acogida a refugiados. Actualmente, de los 15 pisos a disposición de estas entidades, tres se gestionan, cedidos en alquiler, desde Cruz Roja. "El próximo 1 de julio pasarán a ocuparse estos pisos destinados a refugiados y refugiadas", ha anunciado el alcalde.