Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El CDM Actur inaugura el primer equipamiento municipal para practicar deportes de playa en Zaragoza

25/05/2017.

El alcalde Pedro Santisteve y el concejal Pablo Híjar han presentado el 'BEACH SPORT ZGZ', un nuevo espacio que diversifica la oferta deportiva municipal y responde a la creciente demanda de modalidades como el vóley o el balonmano playa


El Ayuntamiento ha invertido 221.000 euros en la adecuación de 2.400 metros cuadrados de superficie, incluidas las dos pistas polivalentes y la urbanización exterior


Ya hay reservas para todas las tardes de mayo y junio, tanto para entrenamientos como para campeonatos

Zaragoza ha estrenado hoy su primera instalación municipal para la práctica de deportes de playa, el 'BEACH SPORT ZGZ' en el Centro Deportivo Municipal Actur. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el concejal de Deporte, Pablo Híjar, han inaugurado hoy este espacio que cuenta con dos pistas de arena polivalentes que se adaptan para jugar al fútbol, vóley, balonmano o tenis. Todas ellas son modalidades de deporte playa que han experimentado un exponencial crecimiento de usuarios en los últimos años.

La buena acogida de este equipamiento es ya una realidad, ya que cuenta con reservas durante todas las tardes de mayo y junio. Los sábados 3, 10 y 17 de junio, y el domingo 18 de junio, se va a celebrar un campeonato de balonmano playa con 50 equipos escolares y 16 federados, que agrupan a 732 jugadores desde categoría alevín hasta sénior. En cuanto a vóley, para las próximos fines de semana se van a disputar pruebas infantiles, cadetes y sénior, así como entrenamientos de selecciones. De lunes a viernes, hay ya reservas para entrenamientos durante todas las tardes, de balonmano en una pista y de vóley en otra.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 221.000 euros, IVA excluido, en esta actuación que se enmarca en la voluntad de la Concejalía de Vivienda y Deporte por responder a las nuevas demandas de la ciudadanía en materia deportiva. En este sentido, destaca el potencial de los deportes de playa y el trabajo cada vez más intenso que están realizando las federaciones deportivas aragonesas para su promoción y para la organización de campeonatos. Al acto de inauguración han asistido David Lechón, presidente de la Federación Aragonesa de Voleibol, Juan Carlos Caamaño, presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano, junto con representantes del tejido vecinal.

Un espacio polivalente con proyección nacional

La inversión ha incluido la construcción de las dos canchas de juego, con una superficie de 1.300 metros cuadrados, y la urbanización del entorno, graderío, iluminación led, duchas, zona comercial y de servicios para campeonatos, bar y veladores. Además, se va a recuperar una de las pistas de tenis anexas, que se encuentra deteriorada, con un nuevo pavimento de césped artificial. De esta forma, el CDM Actur seguirá contando con cinco pistas de tenis, más las dos nuevas de deporte playa.

El 'BEACH SPORT ZGZ' estará abierto desde abril a finales de octubre y se utilizará con reserva para los entrenamientos de los equipos y para albergar competiciones. Su gestión será directa, a través del personal del CDM Actur: mantenimiento, programación y usos.

Se plantea además organizar eventos de ámbito nacional, para incluir a Zaragoza en los circuitos más prestigiosos. Para ello se podrá convertir las dos pistas en una única pista central con graderío y la utilización de toda la zona de estancia, pabellón y frontón para los distintos servicios que demandan este tipo de competiciones: accesos, prensa, acreditaciones, village, restauración, tiendas, etc.

En los últimos años se ha incrementado el número de personas que practican estos deportes en toda España y también en Zaragoza, especialmente el vóley-playa y el balonmano-playa. En consonancia, han aumentado los torneos organizados tanto en el ámbito autonómico como nacional. Cabe recordar que el vóley-playa fue el segundo deporte con mayor presencia de espectadores en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Estos deportes cuentan además con un aliciente lúdico, que conlleva la participación a lo largo de la jornada en varios partidos, en un ambiente festivo que facilita la socialización de los jóvenes.