Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Nacho Arantegui une en Etopia el Land Art con el lenguaje tecnológico en la exposición “Kom Forest”

23/05/2017.

La muestra es una producción propia del Centro de Arte y Tecnología, fruto de un proceso de investigación para incorporar tecnología digital a proyectos artísticos en espacios naturales

La instalación contiene una gran estructura domo-geodésica que alberga una gran raíz. Estará instalada en el hall de Etopia hasta el 14 de octubre

 

Etopia presenta la exposición de producción propia "Kom Forest", en la que el artista Nacho Arantegui ha dado un paso más en su trayectoria dentro del Land Art para incorporar el lenguaje tecnológico. El resultado de la hibridación entre estos dos lenguajes artísticos es una instalación que se dota de vida a través de la interacción con el público participante.

"Kom Forest" (kom, palabra de raíz indoeuropea que significa "junto a"; Forest palabra inglesa para "bosque"), surge de la unión de dos lenguajes artísticos: el basado en la tecnología digital y el que se fundamenta en el movimiento artístico Land Art o arte en el paisaje.

Proceso de investigación

Nacho Arantegui  ha realizado para Etopia un proceso de investigación, en colaboración con Néstor Lizalde y Guillermo Malón, para incorporar la tecnología digital a un proyectos artísticos en espacios naturales minimizando la distancia entre el arte digital y el Land Art. El fruto de dicho proceso es una instalación escultórica que permite experimentar de forma interactiva la unión del arte digital y el arte basado en la Naturaleza, una obra híbrida de la que emanan diferentes procesos estéticos y conceptuales. 

La instalación contiene una gran estructura domo-geodésica (diseñada por José Manuel Dugo y Venus Dugo),  que alberga una gran raíz como elemento que conecta con la vida y la tierra. El tratamiento de esta gran raíz con pigmentos fluorescentes naturales sensibles al espectro ultravioleta, unido a un sistema de iluminación controlado, produce diferentes gamas de intensidad y de color que modifican su naturaleza visual. De forma más compleja, este sistema de luz interacciona gracias a la sensorización de la raíz, que percibe las vibraciones del contacto con la piel. Todo un sistema electrónico que se expande a través de la estructura del domo representando un sistema vivo conectado que dota de vida a esa raíz inerte.

Junto a la instalación se proyectan dos vídeos relacionados con la temática y la creación de Nacho Arantegui:
"Trilogía de las veladas" recoge una síntesis de las veladas artísticas y medioambientales que Nacho Arantegui  diseña y dirige en distintos espacios naturales. Las veladas son itinerarios compuestos de piezas e intervenciones escultóricas site-specific, junto a propuestas de artistas del mundo de la danza contemporánea, performances, música para la calma, canto lírico o poesía.
"El viento de Paula" es un vídeo-danza en la Naturaleza, un encuentro en el paisaje de la ribera del Ebro con sus choperas en primavera, un momento de especial belleza en el que el vilano algodonoso cubre el suelo formando un manto blanco en la tierra.

La exposición se completa con fotografías de las obras que Nacho Arantegui ha desarrollado recientemente.



"Una instalación que temáticamente es oportuna, visualmente muy plástica, conceptualmente contundente y humanamente sensible y seductora. Es una obra que tan solo pretende provocar emociones y sensaciones. Lo importante en el arte no es el juicio, es el sentir decía Wittgenstein".
Ricardo Marco

Inauguración: 24 de mayo a las 20:00.
Del 24 de mayo al 14 de octubre de 2017. De lunes a viernes, de 10 a 21h. Sábados de 10 a 14 h.
Colaboran:
Arte electrónico: Néstor Lizalde y Guillermo Malón.
Arquitectura Geodésica-Domo: José Manuel Dugo y Venus Dugo.
Pieza escultórica: José Castán.
Wet Lab bioquímica: Cristina Hernández.
Diseño expositivo: Óscar Baiges.
Montaje expositivo: Oficiales de mantenimiento Etopia y Brigadas Municipales Ayuntamiento de Zaragoza.
Montaje vídeos: Yago de Mateo.
Produce:
Ayuntamiento de Zaragoza  a través de  Etopia Centro de Arte y Tecnología