23 mayo 2017

15.780 escolares participan en el programa “La Escuela a Escena”, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza

El programa, en el que colabora Teatro Arbolé, ha incluido por segundo año el Plan de Acceso Universal de la Infancia al Teatro, financiado por la consejería de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zargoza y del que se han beneficado 6.000 alumnos

El Teatro del Mercado se ha incorporado este curso para acoger espectáculos gracias a la campaña "Conexiones con..."

Se han celebrado 102 representaciones para escolares de todos los ciclos en las instalaciones de Arbolé y en el Teatro del Mercado

15.780 escolares de 183 colegios de Zaragoza, de todas las edades y ciclos (desde los 2 a los 18 años), han participado durante este curso en el programa "La Escuela a Escena", organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Teatro Arbolé. De ellos, 6.000 lo han hecho con acceso libre, gracias al plan de "Acceso Universal de la Infancia al Teatro", dirigido a los colegios públicos y concertados ubicados en los barrios más desfavorecidos de la ciudad y financiado por la consejería de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Por primera vez, se ha desarrollado en Zaragoza un programa didáctico coordinado y unificado, dirigido a todos los escolares de la capital aragonesa y en el que han estado presentes todas las artes escénicas (música, danza, circo, magia...). Esto ha sido posible por la incorporación este curso del Teatro del Mercado, mediante la campaña "Conexiones con..." en el programa "La Escuela a Escena", que desde hace XXVI ediciones desarrolla Teatro Arbolé.

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivares, y el gerente del Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha, han estado presentes hoy en la clausura del programa, que ha contado también con la presencia de los ultimos escolares, quienes han contemplado la representación del espectáculo "Belle Epoque", a cargo de Javi el Mago y El Mago Félix.

De estos 15.780 alumnos participantes, 11.280 alumnos (de 151 colegios) han asistido a las 78 funciones de teatro que se han celebrado en Arbolé durante el curso, y 4.500 (de 32 colegios) han acudido a las 24 representaciones que se han desarrollado en el Teatro del Mercado para ver espectáculos de otras disciplinas como la música, la danza, la magia o el circo.

Unir educación, artes escénicas y acceso universal a la cultura es el objetivo de este programa, que responde a la necesidad de favorecer las enseñanzas artísticas en la escuela.

El programa ha llegado a todas las edades y ciclos formativos (incluida la Formación Profesional y los Centros Sociolaborales que dependen del Ayuntamiento). Ha contemplado a todas las artes escénicas y ha valorado el trabajo de los artistas de talento local, con la participación de las compañías zaragozanas: Teatro Arbolé, Miguel Ángel Remiro con el Grupo Iberia, Nowhere Beat, Tarde o Temprano Danza, D' Click, Alodeyá Circo-Danza , y Javi el Mago y El Mago Félix.

Asimismo, gracias al Plan de Acceso Universal de la Infancia al Teatro (que ya se desarrolló el año pasado beneficiando también a 6.000 escolares), esta campaña cumple una función social, ya que integra y no discrimina a los escolares que no pueden pagar la entrada. Un total de 12.000 escolares han podido participar en estos dos cursos de este plan, niños y niñas que nunca habían podido ir al teatro.