18 mayo 2017

Etopia busca estrategias para garantizar el acceso universal a la cultura científica en el "Encuentro D+i: También para Otros Públicos"

Organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, esta jornada quiere servir como un punto de encuentro para profesionales de la divulgación científica y del sector socioeducativo y fomentar la creación de proyectos que apuesten por la plena inclusión a través de la ciencia

El Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza acogerá, el próximo 10 de junio, el encuentro temático de divulgación científica inclusiva 'D+i También para Otros Públicos'. Esos "otros públicos" a los que la ciencia quiere llegar pero que, generalmente, no han contado con actividades de divulgación científica diseñadas o adaptadas para ellos.

En este encuentro de trabajo y formación, divulgadores/as, científicos,/as periodistas, programadores/as culturales, personal de museos, estudiantes, representantes de entidades sociales... reflexionarán sobre cómo ir más allá de las audiencias habituales de la divulgación de la ciencia. El programa se articulará en torno a debates abiertos y sesiones de formación para aprender a adaptar actividades a la realidad de cada colectivo.

Junto a las experiencias de divulgación científica inclusiva que se presentarán durante la jornada, destaca en el programa su bloque formativo, en el que Digna Couso, directora del Centro barcelonés de Investigación para la Educación Científica y Matemática, explicará cómo y por qué hay que introducir la perspectiva de género en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Y Santi Herrero, de la Asociación Ciencia sin Barreras, mostrará cómo diseñar actividades científicas para personas con otras capacidades intelectuales.

Asimismo, en el marco de esta jornada se presentará la Convocatoria D+i TOP que, con el fin de llevar la divulgación de la ciencia más lejos, hacia la plena inclusión, financiará la realización de proyectos específicamente dirigidos a públicos alejados de los canales habituales de divulgación científica o bien proyectos accesibles e inclusivos.

Como colofón al encuentro, el auditorio de Etopia acogerá 'Código Sapiens', un "discurshow" de Xurxo Mariño y el actor Vicente Mohedano. Este espectáculo sobre la evolución del lenguaje, será abierto al público de la ciudad hasta completar aforo y contará con traducción simultánea a lengua de signos.

Con el objetivo de facilitar la participación de estudiantes y personas en situación de desempleo, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ofrece una tarifa de inscripción bonificada a través de su web www.fundacionzcc.org

"D+i También para Otros Públicos" y la convocatoria de proyectos D+i TOP están organizados por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja Obra Social. Cuentan además con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, Fundación Ibercivis, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Asociación Española de Comunicación Científica, Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra y de Muy Interesante como "media partner". Este año, el encuentro temático recibe además el apoyo especial del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-Universidad de Zaragoza).

 

Pie de foto: Taller de astronomía para personas con diversas discapacidades visuales realizado en Etopia durante las III jornadas D+i, gracias a la colaboración de la ONCE.