18 mayo 2017

El Ayuntamiento apuesta por las energías renovables con cuatro nuevas instalaciones solares

Teresa Artigas y Carmelo Asensio han presentado cuatro proyectos fotovoltaicos y termosolares por valor de 200.000 euros

Este año se instalarán tres instalaciones fotvoltaicas para el Cuartel de Policía Local de La Paz, el edificio de Vialidad y el CDM Siglo XXI, así como una instalación híbrida en el Parque de Bomberos nº1

En el marco de la Estrategia de reducción de emisiones 20/20, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, y el portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, han presentado hoy en rueda de prensa cuatro nuevas instalaciones solares.

Tres de los paneles, que se instalarán en cubiertas de equipamientos municipales, funcionan con tecnología fotovoltaica, para la producción de energía eléctrica. Está prevista su colocación en el Cuartel de Policía Local de La Paz, en el edificio de Vialidad (en Vía Hispanidad) y en el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI. Asimismo, se va a adquirir una placa híbrida, que combina la tecnología fotovoltaica con la termosolar, con el objetivo de, además de obtener energía eléctrica limpia, calentar agua con los rayos del sol. Esta última se colocará en el Parque de Bomberos nº1. La inversión total es de 200.000 euros, con un coste aproximado de cada una de estas instalaciones de 50.000 euros.

El portavoz de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha explicado que la partida de 200.000 euros para instalar placas solares forma parte de un cojunto de enmiendas de CHA a los Presupuestos de 2017 "destinadas a luchar contra el cambio climático, fomentar la eficiencia energética y apostar por el desarrollo sostenible". Así, ha recordado las dos partidas destinadas a impulsar las azoteas verdes en equipamientos y viviendas municipales con un valor total de 300.000 euros, los 430.000 destinados al Proyecto Agros y los 500.000 para impulsar la recogida selectiva de residuos orgánicos.

Ahorro en emisiones: 85 toneladas de CO2 año

Esta actuación municipal evitará que se produzcan y se emitan a la atmósfera 85 toneladas de CO2 al año. Asimismo, está previsto que la amortización económica de estos equipamientos se cubrirá en 7 años.

Los sistemas de generación fotovoltaica se instalarán sobre cubierta mediante una estructura autoportante vertical. Cada una de las instalaciones contará con un total de 95 paneles de 265 Wp de potencia unitaria, dando un total de 25.175 kWp y un inversor de 25 kW de potencia nominal. Se estima que dará lugar a un total de 37.233 kWh año.

El sistema híbrido de generación eléctrica fotovoltaica se fijará sobre un anclaje de aluminio en el tejado del Parque de Bomberos nº1. La instalación constará de 28 módulos de una potencia FV de 240Wp, totalizando una potencia de 7,14 kWp y un inversor de 8,2 kW. La instalación se estima que producirá 9618 kWh eléctricos y 25449 kWh para calentar ACS al año, lo cual implica que el 65% de la demanda de ACS se cubra mediante energía solar.

Plan Global de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones
Teresa Artigas ha recordado que estas acciones se enmarcan en el Plan Global de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones, una hoja de ruta transversal a todas las áreas del Ayuntamiento y que sitúa la lucha contra el cambio climático entre las prioridades del Gobierno municipal.
"Zaragoza tiene un objetivo global de reducción de emisiones en un 20% para el año 2020 tal y como se comprometió en el Pacto de Alcaldes" (suscrito en abril de 2011). "Nos hallamos ante un reto colectivo de cara a las generaciones futuras", ha recalcado Artigas- pero, además, "este ahorro en emisiones llevará consigo un ahorro económico importante para las personas que habitan en Zaragoza y para las arcas municipales".