Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Encuentro socioeconómico del alcalde con una veintena de asociaciones empresariales, vecinales, de consumidores y sindicatos

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha mantenido un encuentro con una veintena de agentes de la ciudad, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, tejido vecinal y sindicatos para abordar distintos aspectos socioeconómicos de Zaragoza y conocer sus impresiones y propuestas sobre las actuaciones que el Ayuntamiento puede llevar a cabo, en el ámbito de sus competencias, con objeto de mejorar la situación de la ciudad.

En el encuentro, el alcalde ha estado acompañado del consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés y han participado las siguientes entidades: CEOE, Cámara de Comercio, UGT, CC.OO, OSTA, Federación de Barrios, Unión Vecinal Cesaraugusta, UCA Aragón, UPTA, ATA Aragón, Asociación de Jóvenes Empresarios, AICAR-ADICAE, Asociación de Empresa Familiar Aragón y Asociación Consumidores Torre Ramon. 

El alcalde ha comenzado el encuentro realizando un acercamiento a los datos de empleo de la ciudad, que reflejan un crecimiento desde el último trimestre de 2015, el año 2016 y el inicio de 2017, según el análisis de los servicios económicos municipales a partir de los datos aportados por la Encuesta de Población Activa para el primer trimestre de 2017.

En 2015 se crearon 12.000 empleos netos, y en 2016 otros 16.000 más. La tasa de desempleo ha descendido, de los 76.200 parados registrados en el primer trimestre de 2014 (tasa de paro del 22,8 %) a 43.600 en el primer trimestre del 2017 (tasa de paro en el 13,05%). Una reducción del número de parados de 32.600 personas.

A pesar de los buenos datos macroeconómicos, el alcalde ha recordado que la crisis sigue muy presente. Del total de contratos firmados en la ciudad en 2016, únicamente el 9,3% fueron indefinidos.

"Más allá de los falsos discursos sobre una supuesta paralización de la ciudad, los datos reflejan que la ciudad está muy viva y ganando velocidad de crucero. Aunque la crisis sigue muy presente en la vida diaria de muchos zaragozanos y la desigualdad es un grave problema al que hay que dedicar esfuerzos similares a los de la reactivación económica", ha señalado. El alcalde ha recordado los dos grandes objetivos que expuso en el debate del estado de la ciudad: la lucha contra la desigualdad y la sostenibilidad ambiental. "Dos grandes retos que debemos afrontar como comunidad".  

Esfuerzo económico por sanear las cuentas públicas

El alcalde ha ofrecido datos de la actuación del área de economía durante estos dos años. Se ha reducido la deuda en más de cien millones de euros, a pesar de haber asumido el pago de sentencias judiciales por valor de 95 millones. Unas sentencias que se remontaban a varias corporaciones anteriores. Santisteve ha destacado los datos del cierre del ejercicio de 2016, con una ejecución presupuestaria del 96%, y el cumplimiento del plan de estabilidad. El pago a proveedores está en 16 días, según los datos del mes de abril, frente a los 40 días del 2015.

Por lo que respecta a la actividad económica que está generando el Ayuntamiento el alcalde ha señalado el aumento del número expedientes resueltos: 3.553 expedientes, el mejor dato obtenido desde 2010.

También han aumentado las solicitudes de licencias de obras mayores, que han pasado de 525 en 2014 y 1.040 en 2015 a 1.334 en 2016. Las cifras se encuentran muy lejos de las casi 5.000 licencias para viviendas nuevas al año que se concedían en los años previos a la crisis (4.737 en 2007). En cuanto a las licencias urbanísticas y de apertura, también han aumentado (754 en 2016, frente a 607 en 2015). Lo mismo ha ocurrido con las de obras menores (1.500 más en 2016 que en 2015), y con las de reformas (851 en 2016 frente a las 607 de 2015. En 2012 se dieron 457).

En cuanto a la inversión en políticas de empleo, el alcalde ha destacado que, a pesar de no ser competencia propia del Ayuntamiento, sumarán más de 10 millones de euros este año y que continuará el compromiso con el comercio de proximidad. En cuanto al empleo público, se ha recordado que los trabajadores municipales recuperaron ya en 2016 la totalidad de la parte pendiente de la paga extra de 2012 y que este año han visto incrementado su sueldo en 1% tras años de pérdida de poder adquisitivo.

Un presupuesto para luchar contra las desigualdades

El Ayuntamiento de Zaragoza es la primera gran institución aragonesa que aprobó su presupuesto para 2017. "Esto permite, a estas alturas, haber puesto ya en marcha las actuaciones administrativas para su ejecución. Es importante, más cuando se trata de un presupuesto expansivo, que hace hincapié en las políticas sociales y en aquellas acciones que permiten la creación de empleo y la dinamización económica, volviendo a invertir en nuestros barrios".

La inversión crece un 62%, superando los 50 millones de euros. Ya hoy algunas de estas actuaciones ya están en marcha o a punto de ser adjudicadas. En el encuentro, el alcalde también ha puesto en valor otras actuaciones y proyectos con objeto de dinamizar la economía de la ciudad. Desde la simplificación de trámites y reducción de las cargas administrativas para facilitar la creación de nuevos negocios y actividades hasta mejorar la proyección nacional e internacional de la ciudad. 

Hacia la economía del bien común

El alcalde ha estado acompañado del Consejero de Economía Hacienda y Cultura Fernando Rivarés, quien ha señalado los ejes de la política fiscal de estos dos años. "Se ha impulsado una politica justa inspirada en los principios de igualdad y progresividad, que han servido para sentar las bases de una economía para el bien común". "Estas políticas permiten garantizar recursos económicos para cumplir con holgura los servicios básicos esenciales que debe garantizar un ayuntamiento".

Dicha fiscalidad se ha basado en tres ejes:

1-Reforma del callejero Fiscal para cobrar un Impuesto de Actividades Económicas más justo. 2- Congelación en IBI para el 99% de los ciudadanos y subida para los inmuebles más caros de usos industriales, comerciales y de ocio. 3-Bonificación de las plusvalías al 93% de las viviendas que se heredan, y bonificación de las tasas de residuos y saneamiento a las rentas más bajas.

Ante los representantes de los sectores económicos, Rivarés ha recordado también que se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Fomento y varios bancos para refinanaciar la deuda con la Sociedad Zaragoza Alta velocidad. Un acuerdo que aplaza los pagos y reduce los intereses. En 2017 el Ayuntamiento se ahorra 10,3 millones de euros , 14,87 en 2018 y 23 millones en 2019.

Rivarés anuncia la entrega del padrón para el cobro del ICA

Ante todos los agentes sociales y económicos Rivarés ha anunciado que el Ayuntamiento ha entregado hoy mismo al gobierno de Aragón el padrón para el cobro del ICA. "Un impuesto injusto y aberrante para la ciudadanía, -ha señalado- que obliga a los vecinos y vecinas de esta ciudad, a las empresas, y a los autónomos, a pagar dos veces por la depuración de las aguas".

El Ayuntamiento ha recurrido por la vía administrativa a los tribunales la normativa autonómica que transformó el canon de saneamiento en impuesto de contaminación. Pero hasta que el juzgado resuelva, la administración local está obligada a cumplir la Ley. A pesar de las dificultades técnicas que conlleva el envío de los datos de consumidores de agua de la ciudad a otra administración, se ha estado trabajando desde hace más de un año en el proceso, para evitar en la medida de lo posible que se cometan errores en el cobro de este nuevo impuesto por parte de la DGA.

Rivarés ha recordado que bajo esta modalidad impositiva se esconde la intención de obtener recursos para pagar un sistema de construcción y gestión de depuradoras en todo Aragón desproporcionado e ineficiente. "El ICA impone un sistema de tributación que rompe con nuestro sistema de progresividad y con medidas de bonificación importantes a las rentas más desfavorecidas".