15 mayo 2017

El Ayuntamiento invertirá 20,4 millones de euros en mantenimiento del viario público en los próximos cuatro años

El Gobierno de Zaragoza también aprobó el pasado viernes la licitación del servicio de conservación de puentes de la ciudad, por importe de 75.000 euros para los próximos tres años

En la sesión que celebró el pasado viernes, día 12, el Gobierno de Zaragoza aprobó los pliegos de condiciones y la puesta en marcha del procedimiento de contratación del Acuerdo Marco de los servicios de conservación de viario público municipal de la ciudad de Zaragoza, por un importe total de 20,4 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años.
El Gobierno de la Ciudad, en el mismo acto, aprobó también la licitación del primer contrato derivado de este Acuerdo Marco, que corresponde a los lotes de las tres zonas en las que se divide la ciudad para este tipo de actuaciones, por importe de 5.324.000 euros cada lote, es decir, por un importe total de 15.932.000 euros.
En este contrato se incluyen los trabajos de conservación, mantenimiento y reparación del viario público municipal que, por su urgencia o tipología, no pueden ser realizados por las Brigadas municipales de Conservación de Infraestructuras. Se trata, fundamentalmente, de reparaciones de pavimentos, tanto en calzadas como en aceras, y de la red municipal de abastecimiento de agua. Las tres zonas en las que se divide la ciudad, y a las que las empresas licitadoras podrán presentarse de manera independiente, son las siguientes:

  • ZONA 1: Margen Izquierda, incluyendo el Casco Histórico y La Almozara. Está integrada por los distritos de Casco Histórico, La Almozara, Actur ¿ Rey Fernando,El Rabal y Santa Isabel, así como los barrios rurales de Juslibol, Alfocea, Monzalbarba, San Juan de Mozarrifar, San Gregorio, Peñaflor, Montañana y Movera.
  • ZONA 2: Margen Derecha Este, excluyendo Casco Histórico y Almozara. Incluye los distritos de Las Fuentes, , Centro, San José y Torrero, así como los barrios rurales de La Cartuja Baja, Torrecilla de Valmadrid y San José.
  • ZONA 3: Margen Derecha Oeste, excluyendo Casco Histórico y Almozara. Esta zona comprende los distritos de Delicias, Universidad, Oliver-Valdefierro, Casablanca y Miralbueno, así como los barrios rurales de Venta del Olivar, Garrapinillos, Casetas y Villarrapa.

Con este contrato se da servicio a buena parte de las solicitudes de mantenimiento y reparaciones en la vía pública que demanda la ciudadanía bien directamente, a través del Servicio de Quejas y sugerencias del portal municipal en Internet, bien a través de las Juntas de distrito y Juntas Vecinales.
Renovación del contrato de mantenimiento de puentes
Del mismo modo, el Gobierno de la Ciudad del pasado viernes también aprobó el expediente de contratación y el inicio de la licitación del servicio de conservación de puentes de Zaragoza, con un presupuesto de 750.000 euros y un plazo de licitación de tres años.
Como se recordará, la ciudad de Zaragoza, que está atravesada por los cauces de tres ríos más el Canal Imperial de Aragón, cuenta con aproximadamente 130 puentes y estructuras similares, que no sólo facilitan el paso sobre estos cursos de agua, sino también sobre algunas de las grandes infraestructuras viarias y de comunicación de lla ciudad (vías férreas, autovías, grandes avenidas, nudos de comunicaciones, etc). De todos ellos, 100 son de titularidad municipal, por lo que su conservación y mantenimiento corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza.
Hace aproximadamente diez años, los servicios técnicos municipales del Departamento de Infraestructuras realizaron un exhaustivo estudio sobre la tipología y el estado de conservación de los puentes de la ciudad, que sirvió de base para la elaboración de los pliegos técnicos de contratación del servicio de mantenimiento de puentes, que ahora se renueva. Se da la circunstancia de que estas infraestructuras, con un programa de mantenimiento riguroso y sistemático, alargan su vida útil durante muchos años sin problemas y a un coste relativamente reducido, y, por el contrario, si no se interviene sobre ellos de esta manera, las reparaciones que hay que llevar a cabo para su reparación son mucho más complejas, costosas económicamente y con serias afecciones a la circulación.