Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Delicias arranca la fase de elaboración de propuestas para su primer Plan de Barrio

11/05/2017.

Los agentes implicados en la vida del barrio han presentado el borrador del diagnóstico que servirá de base para reflexionar sobre las necesidades y potencialidades de Delicias

La presidenta de la Junta de Distrito, Arantza Gracia, ha hecho un llamamiento a la participación para ?proyectar el barrio que queremos y necesitamos?

El barrio de Delicias afronta desde hoy la fase de elaboración de su primer Plan de Barrio, cuyo objetivo será marcar la hoja de ruta para mejorar, desde una perspectiva integral y comunitaria, los servicios, equipamientos y la vida diaria de sus habitantes. Para este ambicioso proceso, la presidenta de la Junta de Distrito, Arantza Gracia, ha hecho un llamamiento a la participación a todos los vecinos y vecinas, entidades y tejido asociativo y vecinal.

Lo ha hecho esta tarde en el Centro Cívico Delicias, donde se han presentado las principales líneas del borrador del Diagnóstico comunitario, elaborado por las diferentes entidades que forman parte del Equipo Impulso y que han desarrollado el proceso para detectar las necesidades del barrio. En este grupo trabajan conjuntamente entidades como la Asociación de Vecinos Manuel Viola, Fundación Adunare, Ayuda en Acción, Cáritas, Fundación Federico Ozanam, Fundación Cruz Blanca, Movimiento contra la Intolerancia o YMCA, además de los técnicos del Centro Municipal de Servicios Sociales.

A partir de aquí, se abre la siguiente fase que consistirá en la elaboración de propuestas concretas para el Plan de Barrio. Para potenciar la implicación de más agentes en este proceso, se ha abierto una Comisión de la Junta para el Plan de Barrio, en la que está participando el Equipo Impulso y otras asociaciones de mayores, vecinales, de comerciantes y ciudadanas, vocales de la Junta y personas a título individual.

Arantza Gracia ha destacado el actual "momento de inflexión" de este proceso: "Es el momento de definir y construir colectivamente lo que necesitamos para que Delicias además de ser el barrio más grande de la ciudad, sea un barrio que permita desarrollar y arropar la potencialidad de las personas que lo habitan y un espacio ejemplar de convivencia". En este sentido, ha invitado a reflexionar sobre "qué elementos y de qué manera incidir para responder a las necesidades de la gente y para favorecer la consolidación y el desarrollo sostenible. Porque Delicias es un barrio muy vivo que quiere seguir siéndolo".

Gracia ha señalado también la oportunidad de actuar para que "la interculturalidad y la cohesión sean señas propias de identidad". "La presentación de hoy es solo el punto de partida para el lanzamiento de la siguiente fase de elaboración de propuestas, que iniciamos la próxima semana y en la que iremos trabajando durante este año. Esperamos que este proceso facilite la cohesión y nos permita proyectar las Delicias que queremos y necesitamos", ha concluido.