Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza se une a la celebración del Día Internacional de los Museos

10/05/2017.

Se han programado distintas actividades dirigidas a todos los públicos entre el 13 y el 21 de mayo en todos los centros municipales


El Museo del Fuego y de los Bomberos ha programado también conferencias y una exposición temporal sobre algunos de los siniestros relevantes en Zaragoza

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y el Ayuntamiento de Zaragoza se une al evento con la organización de un programa de diferentes actividades que se desarrollarán del 13 al 21 de mayo en todos los museos municipales: Pablo Gargallo, del Foro, del Puerto fluvial, de las Termas públicas y del Teatro Caesaraugusta. Igualmente, el Museo del Fuego y de los Bomberos ha programado exposiciones temporales y conferencias, que tendrán lugar los próximos días 18, 19 y 20 de mayo, para conmemorar esa fecha.
A lo largo de este año 2017, los seis museos han recibido alrededor de 73.5000 visitantes. En concreto, el Museo del Teatro Romano ha sido el que mayor visitas ha recibido este año (16.848), seguido del Foro (15.586), del Puerto fluvial (10.121) y de las Termas públicas (9.060). Los cuatro museos arqueológicos componen la Ruta Caesaraugusta de la ciudad. Son cuatro equipamientos abiertos a la ciudadanía que albergan una gran parte de nuestro pasado romano.
Por su parte, el Museo Pablo Gargallo ha contabilizado a lo largo de 2017 un total de 8.886 visitantes. Las cifras son prácticamente idénticas a las del año pasado por estas fechas. Y el Museo del Fuego y de los Bomberos ha recibido unos 13.000 visitantes en el presente año.


289 actividades didácticas para colegios
Además de la asistencia del público en general, estos museos se han convertido en una actividad habitual para muchos colegios de Zaragoza, que encuentran en ellos una herramienta muy útil y fundamental para sensibilizar y motivar a los alumnos respecto a la historia de la ciudad. De octubre 2016 a abril 2017 se han programado un total de 289 actividades didácticas para escolares de Educación Infantil a Bachillerato, en las que han participado 6.937 estudiantes de 90 centros de la ciudad.
Igualmente, dentro del programa denominado "Al museo en familia", que se realiza en fin de semana, se han desarrollado 61 sesiones que han contado con 1.495 participantes.
Actividades dirigidas a todos los públicos para acudir a los museos
Las actividades de los museos municipales para conmemorar el Día Internacional de los Museos están dirigidas para todos los gustos y edades. El Ayuntamiento de Zaragoza participa en esta convocatoria internacional desde 1996. El pasado año esta celebración acercó a nuestros museos a más de 10.800 visitantes.
Para este año habrá jornadas de puertas abiertas, conferencias culinarias y degustaciones a través del ciclo "Cocinando Cultura", visitas guiadas por los museos, representaciones teatrales, un concierto de guitarra y se desarrollarán talleres didácticos. También se han programado actividades en familia, recreaciones históricas, se proyectará el documental de Emilio Casanova ¿Pablo Gargallo, la escultura luminosa¿, y habrá un reto fotográfico para conseguir la fotografía más original y divertida a realizar en cualquiera de estos cinco museos. La programación a desarrollar a partir del 13 y hasta el 21 de mayo es el siguiente:
Jornadas de puertas abiertas
De sábado 13 a domingo 21 de mayo. Horario: de martes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h; domingo de 10 a 14,30 h; lunes, cerrado. Aforo limitado.
El acceso libre queda condicionado a la realización de las actividades programadas.
Reto fotográfico en los museos
Acepta el reto y hazte una foto en el Museo Pablo Gargallo o en los cuatro Museos de la Ruta de Caesaraugusta (Museo del Foro, Museo del Puerto fluvial, Museo de las Termas y Museo del Teatro de Caesaraugusta). Si consigues que sea la más original y divertida, tendrás premio. Información sobre el reto en: Hunteed.com. (https://hunteet.com/reto/dia-de-los-museos)
Duración del reto: de sábado 13 a lunes 24 de mayo.

Al museo en familia
Fin de semana dedicado especialmente a las actividades en familia. Se realizará el sábado 13 de mayo y el domingo 14 de mayo, en el Museo Pablo Gargallo, en del Puerto fluvial, en el de las Termas públicas y en el del Foro.
Inscripciones por teléfono o correo electrónico en cada museo. Entrada libre. Aforo limitado.

Proyección del documental: Pablo Gargallo, la escultura luminosa realizado por Emilio Casanova
En el Museo Pablo Gargallo, el jueves 18 de mayo y el sábado 20 de mayo a las 19 h.
Recogida de entradas en el museo a partir de las 17 h el mismo día de las proyección. Entrada libre. Aforo limitado.
"Pablo Gargallo, la escultura luminosa" es el título del documental con el que el realizador Emilio Casanova rinde homenaje a uno de los escultores y pintores más importantes e innovadores del siglo XX. El Ayuntamiento de Zaragoza ha colaborado en la realización de este trabajo y ahora quiere difundirlo precisamente en el museo dedicado al escultor aragonés.

El audiovisual dura 60 minutos y repasa la vida de Pablo Gargallo, desde su nacimiento en Maella (Zaragoza) hasta su apoteosis creativa y su muerte prematura en 1934.

Analiza además, con el apoyo de expertos en arte, de escultores, como Martín Chirino y Blanca Muñoz, y de la familia del propio escultor, con la intervención de su nieto Jean Anguera, la trascendencia de su obra y los nuevos caminos que abrió en el ámbito de la escultura.

Paseo romano: visita guiada a los cuatro Museos de la Ruta de Caesaraugusta
Este año se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos Zaragoza Turismo, realizando dos Paseos romanos.

El jueves 18 de mayo, con salida desde el Museo del Puerto fluvial de Caesaraugusta, a las 18 y a las 19 h. Se visitarán, por este orden, el Museo del Puerto fluvial, Museo del Foro, Museo de las Termas públicas y Museo del Teatro de Caesaraugusta. Duración de cada paseo: dos horas.
Entrada libre. Aforo limitado. Recogida de entradas en el Museo del Puerto fluvial de Caesaraugusta a partir de las 17 h el mismo día de los paseos. Visitas realizadas por Zaragoza Turismo.

Concierto de guitarra: Euterpe guitarrista, la musa en el museo en el Museo Pablo Gargallo
El viernes 19 de mayo, a las 19 h, a cargo de los alumnos de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Recogida de entradas en el museo a partir de las 17 h. el mismo día del concierto. Entrada libre. Aforo limitado.

Representación teatral: Las andanzas de Mettella y Balion (Teatro La Clac) en el Museo del Foro de Caesaraugusta
El sábado 20 de mayo, a las 19 y 20 h*, y el domingo 21 de mayo, a las12 h.
Recogida de entradas en el museo el mismo día de la representación: sábado a partir de las 17 h y domingo a partir de las 10 h Entrada libre. Aforo limitado.
*La representación de las 20 h está recomendada para mayores de 16 años

Los Gladiadores de Ludus Augustus en el Museo del Teatro de Caesaraugusta
El sábado 20 de mayo: ¿Cómo se preparaban los gladiadores romanos? Asiste a uno de sus entrenamientos. Pases a las 11,30, 12, 12,30 y 13 h. Duración 20 minutos. Recogida de entradas en el museo a partir de las 10 h el mismo día de la actividad. Recomendada para mayores de 8 años. Entrada libre. Aforo limitado.
El domingo 21 de mayo: ¿Quieres asistir a un combate entre gladiadores? Recreación histórica comentada. Recogida de entradas en el museo a partir de las 10 h el mismo día de la actividad. Recomendada para mayores de 8 años. Entrada libre. Aforo limitado.
Talleres didácticos
Diferentes tallleres dirigidos a grupos de escolares concertados que se realizarán los días 15, 16, 17, 18 y 19 de mayo.

Ciclo de conferencias Cocinando culturas: Restaurantes y fondas en la Zaragoza del siglo XIX en el Museo del Teatro de Caesaraugusta

Desde el año 2012, en las conferencias y degustaciones de Cocinando culturas nos hemos ido acercando a la gastronomía en las diferentes épocas históricas. Comenzamos con la gastronomía en el mundo romano, continuamos con la medieval, la renacentista, la del Siglo de Oro y la gastronomía del siglo XVIII, y así llegamos este año a la gastronomía del siglo XIX.

Del martes 16 hasta el jueves 18 se podrá asistir a las conferencias y degustaciones que se realizarán en el Museo del Teatro de Caesaragusta en torno al tema los Restaurantes y fondas en la Zaragoza del siglo XIX.

En Zaragoza, durante el siglo XIX, la gastronomía recibió el impulso de restauradores y fondistas, principalmente de origen italiano, venidos desde Barcelona. La llegada de estos empresarios y cocineros hizo que se sumaran a los negocios zaragozanos nuevas recetas, nuevos usos y costumbres que han trascendido hasta nuestros días.

Es el caso de uno de nuestros conferenciantes, Ignacio Zoppetti, descendiente directo de Gaudencio Zopetti , quien hacia 1845 inauguró la Fonda Europa en lo que hoy es el edificio del Banco de España, situado en la Plaza de España de nuestra ciudad.

Los títulos de las conferencias y las degustaciones serán las siguientes:

- El martes 16 de mayo: Los cocineros, de Goya a los Zoppetti. José María Pisa Villarroya e Ignacio Zoppetti.
Degustación: Purée au Pierre Le Grand, Galantinas belle vue y Bavarois a lo Sagunto.
- El miércoles 17 de mayo: Los impresionistas a la mesa. El restaurante como escenario de la vida social en el siglo XIX. Carmen Abad Zardoya.
Degustación: Pomponettes a la belle Alliance, Saumon Poché á I¿Imperiale y Biscuit glacée de fraise.
- El jueves 18 de mayo: Las cocinas del siglo XIX. La domesticación del fuego. Luis Berzosa Lara e Ignacio Zoppetti.
Degustación: Haricots verts au beurre d¿Isigny, Pechugas Lohegrin, Gáteau Zaragoza.

Conferencia: 19 h. Entrada libre. Aforo limitado.
Degustación: 20 h. 2 euros por persona y día*. Venta de entradas en el museo.

Conferencias y exposiciones en el Museo del Fuego y de los Bomberos

En el Museo del Fuego y de los Bomberos se quiere mostrar, con motivo del Día Internacional de los Museos, una visión más objetiva del hecho doloroso y desde el punto de vista de la actuación de los miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, como actores presentes y muy implicados en los sucesos en los que intervienen. Para ello, se han seleccionado algunos siniestros relevantes en Zaragoza, especialmente trágicos: la caída al río Ebro, en Navidad, de un autobús de emigrantes (1971); el incendio del Hotel Corona de Aragón, hecho que marcó un antes y un después en el Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad (1979); el atentado de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, con lo desgarrador que supone el fallecimiento de menores (1987), y el incendio en la discoteca Flying (1990).

Se trata de contar la actuación de los Bomberos en estos siniestros a través de alguno de sus protagonistas en las siguientes conferencias, que se celebrarán en el Salón de Actos del Museo del Fuego y de los Bomberos, c/ Ramón y Cajal, 32, en horario de 19:30 a 20:30 h:

Día 18 de mayo, jueves: Incendio en el Hotel Corona de Aragón. D. Javier Unsaín Calahorra, Sargento del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.
Día 19 de mayo, viernes: Atentado Casa Cuartel de la Guardia Civil. D. Armando Cester Martínez. Jefe Asistencia Médica del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.
Día 20 de mayo, sábado: Incendio en la discoteca Flying. D. Carlos Gracia Sos, Enfermero del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.

También se han colocado unas columnas de audio donde se podrán escuchar algunos minutos de la grabación en directo de ciertos momentos de estos siniestros, gracias a la colaboración de Radio Zaragoza.

Una de las exposiciones temporales que podrán visitarse en el Museo del Fuego y de los Bomberos se titula "Memoria Trágica de Zaragoza", que recoge, en fotografías cededidas por la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, algunos de los siniestros que se tratarán en las conferencias, así como de otros sucesos ocurridos en la ciudad.

Aprovechando el lema del Día Internacional de los Museos, se presenta también un tema importante de actualidad, como es la desnutrición infantil, a través de la exposición temporal titulada "Entre volcanes. SOS Guatemala. Emergencia nutricional infantil", y que podrá visitarse del 16 de mayo al 11 de septiem bre de 2017.