Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza reconoce la labor de Sos Racismo Aragón en el Día de Europa

09/05/2017.

  • El alcalde de Zaragoza ha entregado a Sos Racismo Aragón la Estrella de Europa, galardón concedido por el Ayuntamiento de Zaragoza por labor de defensa de los derechos humanos desde la acción antirracista y el fomento del valor positivo de la diversidad social

  • La vicealcaldesa, Luisa Broto, ha entregado los premios del IX Concurso de Redacción y Dibujo Escolar, donde los alumnos y alumnas de los centros de Primaria y Secundaria han reflexionado sobre cómo les gustaría que fuese Europa, unido a su diversi

  • Hasta el 14 de mayo, los colegios del PICH y los hospitales Miguel Servet y Clínico, y la Fundación Laboral de la Construcción acogen 24 actuaciones del espectáculo de circo ?Malabares en Fransuá y Spanglis?

  • Las Armas programa un pase especial de la película ganadora del Premio LUX 2016 de cine europeo, la alemana 'Toni Erdmann', de la directora Maren Ade

     

El Ayuntamiento de Zaragoza ha programado, con motivo del Día de Europa, diferentes actividades culturales y educativas y ha entregado el reconocimiento de la Estrella de Europa que este año recae en Sos Racismo Aragón. Esta asociación independiente, democrática, pluriétnica, progresista y laica recibe el reconocimiento por su defensa de los derechos fundamentales, el fomento del valor positivo de la diversidad social y por su trabajo por un modelo de sociedad que establezca la igualdad de derechos y oportunidades y universalice el concepto de ciudadanía.

A lo largo de estos últimos 25 años, SOS Racismo Aragón ha estado a la vanguardia del activismo social, coordinando su trabajo con otras instituciones a nivel local, autonómico, estatal y europeo, hecho que el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido reconocer con este galardón. SOS racismo trabaja en distintos países europeos (Portugal, Italia, Francia, Bélgica, etc.), pero su proyección internacional más relevante -Europea, en particular- se deriva de su integración en la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Inmigrantes no documentados y en la red euroafricana Migreurop, en la que la Federación de SOS Racismo mantiene un papel especialmente activo y está representada en su Junta Directiva.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve ha comenzado su discurso lanzando un mensaje sobre Europa: "En estos momentos, la lamentable gestión europea de la crisis de los refugiados, la islamofobia desatada a raíz de los atentados del terrorismo yihadista en Occidente o el auge de las opciones políticas xenófobas y de los comportamientos y actitudes racistas en la Unión Europea, son algunos aspectos que han puesto de manifiesto la fragilidad sobre la que está construido el edificio de los Derechos Humanos en Europa".

En esta coyuntura, el alcalde ha querido destacar que "SOS Racismo Aragón es una entidad cuya razón de ser se justifica plenamente, tanto por su singularidad en el panorama asociativo de Zaragoza y de Aragón como por los objetivos que persigue, que siguen plenamente vigentes. Podría añadirse, incluso, que la evolución del clima sociopolítico nacional e internacional hace que la labor de SOS Racismo sea, si cabe, más urgente en este momento y en el futuro inmediato".

Por otro lado, ha explicado el compromiso del Ayuntamiento a la hora de estar "cerca de las personas más vulnerables y liderar políticas activas para lograr la acogida e inserción de nuestros/as hermanos/as. Porque las ciudades tienen que ser hogar y taller para todos los hombres, mujeres y niños/as, que decidan vivir entre nosotros/as".

¿Cómo te gustaría que fuese Europa?

¿Cómo te gustaría que fuese Europa? Esa es la pregunta sobre la que han tenido que reflexionar los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de Zaragoza para participar en el XI Concurso Escolar de redacción y dibujo convocado por el Ayuntamiento en los centros de la ciudad. El dibujo y la redacción de los niños y niñas reflejan su percepción sobre la diversidad de culturas, lenguas y tradiciones en Europa, utilizando sus us propias experiencias (viajes, encuentros, formación, etc.) así como la imagen y los mensajes trasmitidos a través de los medios de comunicación.

Se ha concedido un premio de redacción y otro de dibujo para cada una de las Categorías (Primaria y Secundaria) que ha consistido en un diploma acreditativo, dos entradas para el Acuario de Zaragoza, y un vale para material escolar por valor de 50 euros para cada alumno premiado. El centro educativo correspondiente a cada categoría ha recibido como premio un vale de 150 euros para material escolar.

Los ganadores han sido:
Premio de Redacción de Educación Primaria, para Irene Fradejas, del Colegio Lucien Briet.
Premio de Redacción de Educación Secundaria, para Sergio Beamonte, del Colegio Antonio Machado y para Mar Beascoechea, del Colegio Antonio.
Premio de Dibujo de Educación Primaria, para Lucía Algora del Colegio Santo Domingo de Silos y para Amalia Manero, del Colegio Santo Domingo de Silos.
Premio de Dibujo de Educación Secundaria, para Alba Fernández, del IES. Virgen del Pilar. Entrega el premio D. Pedro Santisteve, Alcalde de Zaragoza.

Circo Europa: "Malabares en Fransuá y Spanglis"

Coincidiendo con la programación de "Artes de Circo", se ha organizado una actividad educativa de malabares trilingüe, donde se enseñará este arte circense, poniendo en valor la diversidad de la Unión Europea a través de los idiomas. Hasta el 14 de mayo, los colegios del PICH y los hospitales Miguel Servet y Clínico, y la Fundación Laboral de la Construcción acogerán 24 actuaciones del espectáculo "Malabares en Fransuá y Spanglis".

Cine europeo en Las Armas

El Ayuntamiento de Zaragoza con motivo del Día de Europa 2017, organiza un pase especial de la película ganadora del Premio LUX 2016 de cine europeo, la alemana 'Toni Erdmann', de la directora Maren Ade, que se proyectará hoy en Las Armas a las 20 horas.

El Premio LUX es un galardón cinematográfico establecido por el Parlamento Europeo, en el que los diputados y diputadas galardonan aquellas películas que ilustren la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o traten sobre el proceso de construcción de la Unión Europea.