Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La Casa de las Culturas aborda la vivencia de la maternidad de mujeres migrantes

05/05/2017.

La exposición 'Ausencias Presentes: Madres guatemaltecas en las cadenas globales de cuidado' narra las historias de cuatro madres guatemaltecas que se mueven entre dos continentes para ofrecerles bienestar a sus seres queridos

La Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza acoge durante todo el mes de mayo la exposición 'Ausencias Presentes: Madres guatemaltecas en las cadenas globales de cuidado'. El día 12 de mayo, a las 18:30 horas, la antropóloga guatemalteca Ana Lucía Hernández presentará una mesa redonda que abordará la situación de las madres migrantes que vienen a España y tienen que criar en la distancia. Con esta iniciativa, el Consistorio quiere mostrar en una fecha cercana al Día de la Madre otras formas de vivir la maternidad, enraizada en una cadena compleja de cuidados.

La exposición narra las historias de cuatro madres guatemaltecas que se mueven entre dos continentes para ofrecerles bienestar a sus seres queridos. Estas mujeres se separan de ellos y se desplazan hacia España para encargarse de cuidar a las familias de otras personas desconocidas. De esta manera, se ausentan de sus hogares de origen y despliegan una serie de estrategias para estar presentes en las vidas de sus hijos, manteniendo su compromiso de cuidado como madres.

Recorriendo sus rutinas y sus tareas diarias, se dibuja un cuadro intenso y articulado de sus vivencias personales, sentimientos, compromisos e ilusiones. A través de estas imágenes se visibiliza la labor de estas mujeres, acercándonos a su cotidianidad a menudo en la penumbra, pero fundamental para el funcionamiento de nuestra sociedad.

La muestra es parte de los resultados de un estudio antropológico que se ha llevado a cabo en Madrid entre 2009 y 2012 en el marco de una tesis doctoral sobre maternidades en la distancia, desarrollada en la Universidad Autónoma de Madrid. Su autora presentará el día 12 su trabajo sobre el cuidado de los hijos que quedan en el país de origen al cuidado de otros familiares, la mayoría de las ocasiones cuidadoras y analizará cómo es esta relación, sus implicaciones en las madres y en los hijos e hijas.