04 mayo 2017

Harinera ZGZ lanza su programación de primavera y verano

Más de 30 programas y proyectos tendrán lugar en este equipamiento, donde la fotografía y el arte textil serán protagonistas, junto a actividades ya habituales como el reciclaje creativo, el teatro comunitario o el juego libre

Tras la magnífica acogida que tuvo el verano pasado, regresa de nuevo el ciclo "Tardes de cine-concierto", en colaboración con las Jornadas de cine mudo de Uncastillo

Harinera ZGZ, el espacio creativo situado en el barrio de San José, continúa ofreciendo su ya habitual propuesta cuatrimestral de actividades presentando la programación que se podrá disfrutar durante los meses de mayo, junio, julio y agosto. Concentrados bajo cuatro ejes programáticos -"hacer", con talleres en los que experimentar y mancharse las manos; "conversar", dedicado a ciclos e iniciativas desde las que abrir foros de diálogo y conocer prácticas culturales; "ver", que recoge todo lo relacionado con el audiovisual, y "creando comunidad", que incluye todos los proyectos que tratan de fomentar la participación a través de la creatividad-, más de treinta programas y proyectos tendrán lugar en este equipamiento de gestión comunitaria que se ha convertido ya en referencia a nivel nacional.
Entre las propuestas para esta primavera y verano, se contará con algunas novedades y volverán actividades que ya celebraron su primera edición en la anterior temporadacabe destacar. Destacar el regreso los miércoles de julio de "Tardes de cine y concierto", ciclo de cine mudo con acompañamiento musical en directo en colaboración con las Jornadas de cine mudo de Uncastillo. Harold Lloyd, Buster Keaton, Clara Bow o Charles Chaplin volverán a la pantalla de Harinera ZGZ.

Las colaboraciones con otros proyectos y programas culturales serán uno de los hilos conductores de las actividades. Festivales como Zinentiendo, Muestra Internacional de cine lésbico, gai, trans, bisexual, queer e intersexual (6 de mayo) o Radical DB, Festival de Arte Sonoro (18 de mayo) presentarán sendas sesiones en el espacio escena. También la Escuela de Circo Social estará presente a través de "Circo en familia", propuesta en la que conocer de primera mano las artes circenses y que tendrá lugar el segundo domingo de los meses de mayo, junio y julio.


Algunas de las novedades de la programación salen a la calle con el buen tiempo

Con la llegada del buen tiempo, Harinera ZGZ aprovechará también para realizar algunas actividades fuera del espacio. Tras su cancelación el pasado mes de noviembre por lluvias, el día 14 de mayo se celebrará "La Isla de San José", jornada lúdica que tendrá lugar en la zona conocida con ese nombre situada en la calle Santa Rosa y alrededores. Durante todo el día, el espacio se recuperará como espacio de convivencia y ocio, a través de diferentes actividades de autoconstrucción, circo, teatro y música.

Por su parte, el Jardín de Sergio Algora acogerá, el 9 de junio, "Aullido", noche de luna llena dedicada a la expresión musical y literaria inspirada en la generación beat, y en la que se podrá disfrutar de proyecciones, jazz y poesía.

También los talleres de "Arte y derechos humanos", que durante el pasado cuatrimestre llevaron a Harinera ZGZ a más de doscientos alumnos de los colegios e institutos de la zona, saldrán a la calle el día 19 de mayo dentro de la jornada "San José en movimiento", mostrando el trabajo realizado en torno a los derechos humanos a través de cinco instalaciones artísticas.

Dentro de la sección "Hacer", la fotografía, el arte textil y las artes plásticas tendrán una importante presencia durante los próximos meses, a través de talleres que abordarán propuestas como la fotografía estenopéica o la percepción sensorial aplicada a la creación fotográfica; el traslado de fotografías a tela a través del bordado; o la construcción de brujas y monstruos inspirados en las leyendas tradicionales aragonesas. También las artes escénicas estarán muy presentes con el proyecto infantil ¡Estás hecha una artista!, que acercará a los más pequeños disciplinas como la magia, los títeres, la danza hip hop o la percusión de la mano de la Asociación Mágica Aragonesa, Estudio 12 o Jonás Gimeno, entre otros.

Junto a estos programas, proyectos ya habituales como "Photobook club", "Andar de nones", "Teatro Comunitario", "Pesca y suelta", los talleres de grabado, de ilustración, "Muebles miscelares" o "Flamencoesía" continuarán su andadura, entre las muchas propuestas que pueden encontrarse en el boletín de programación, en https://harinerazgz.wordpress.com/ o a través de sus redes sociales (Harinera ZGZ en Facebook, Twitter e Instagram).

El boletín de esta nueva programación ha sido confeccionado por diseñadores gráficos locales, en concreto por Magma Estudio Creativo, quienes han dado forma a lo que han denomiando "El extraordianrio cado de harinera".
 

Documentos Adjuntos