28 abril 2017

Viyuela, León Benavente, Tachenko y Arcángel en el Principal durante la primera semana de mayo

Este destacado equipamiento cultural participa de las programaciones del festival de circo y de flamenco que organiza el Ayuntamiento en distintos ámbitos de la ciudad

El actor Pepe Viyuela estará en el Teatro Principal con su obra "Encerrona", una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso, y que ha cosechado grandes éxitos de crítica y público por todo el país.
Actuará el próximo 1 de mayo, dentro de la programación "Zirco", que el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado para el mes de mayo y que dedica a las artes del circo. Una única representación, que tendrá lugar a las 20,30 horas.
Argumento: ¿Encerrona¿ es una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. El personaje vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario. Cuando entra en escena no sabe dónde se está metiendo.
Es un personaje engañado que entra allí porque le han dicho que ese es el camino y, de pronto, se encuentra frente a un público que le mira y parece exigirle algo. Él no viene a actuar pero se ve obligado a ello. Durante una hora y veinte minutos, como un bufón de corte arrojado al salón del trono, se ve obligado a actuar para el público que le observa. Está solo ante el peligro y sus únicos compañeros de travesía serán, a partir de ahora, una serie de objetos cotidianos con los que intenta salir del paso: una guitarra, una silla, una chaqueta, un periódico y una escalera.

León Benavente y Tachenko ofrecen un concierto el próximo jueves

El Teatro Principal acoge el próximo jueves, 4 de mayo, un concierto a cargo de León Benavente y Tachenko, y que tendrá lugar a las 21,00 horas.

León Benavente, un grupo formado en 2012, está considerado como una de las formaciones musicales indies rock nacionales más importantes del momento. Cuarteto formado por Eduardo Baos (bajo, sintetizadores), César Verdú (batería), Abrahán Boba (voz, teclados) y Luis Rodriguez (guitarra), cuenta en sus directos con la frescura y experiencia de sus cuatro componentes, todos ellos con larga trayectoria musical. Todos sus componentes han formado parte de prestigiosas bandas, además de hacer trabajos en solitario.
Después de más de diez años de carrera y seis álbumes editados, Tachenko se encuentra en su mejor momento. La música que hacen tiene como base el rock y el pop clásico de los 60 y 70, creando un estilo propio y llevando las melodías a su particular terreno musical. La banda formada por Sergio Vinadé (guitarra, voz), Sebas Puente (guitarra, voz), Edu Baos y Alfonso Luna, tratan de buscar siempre la canción perfecta, aspiración máxima para un grupo de pop en la actualidad. Sus conciertos en salas y festivales los ha convertido en todo un referente.

El festival de Flamenco de Zargoza arranca con el cantaor Arcángel

El festival de Flamenco de Zaragoza arranca el próximo viernes, 5 de mayo, con el concierto del cantaor Arcángel. Tendrá lugar a las 21,00 horas y en el Teatro Principal.

Arcángel (Huelva, 1977) lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad. Compositor y dinamizador del género además de cantaor de enjundia, Arcángel ha recibido en numerosas ocasiones premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla, considerada la más importante del mundo. En su eco y en su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco.
Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los referenciales festivales franceses de Aix-en-Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles.
Por otro lado, la lista de sus colaboraciones en proyectos corales sirve como ejemplo que ilustra a la perfección la versatilidad del cantaor: Israel Galván, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena, Vicente Amigo o Estrella Morente en el baile, el toque y el cante flamenco respectivamente son tan solo algunas muestras de la amplitud de intereses de Arcángel.