Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Aprobada la disolución de la Sociedad ZGZ @ Desarrollo Expo

28/04/2017.

La Junta General de la Sociedad, formada por el Pleno del Ayuntamiento, ha dado el visto bueno a la disolución de la misma, con los votos favorables de PSOE, PP y C's. Tres concejales de estos grupos, llevarán a cabo la liquidación. Chunta y Zec han rechazado la medida por entender que no se puede iniciar un proceso sin las garantías para los trabajadores y para las 32 concesiones que se gestionan ahora mismo a través de dicha sociedad.

La Junta General de la Sociedad Zaragoza Arroba Desarrollo Expo, formada por el pleno del Ayuntamiento, ha aprobado esta mañana la disolución de la Sociedad con los votos a favor de los grupos PP, PSOE y C.s, la abstención de CHA y el voto en contra de Zec.. Se trata de la Sociedad Municipal creada en febrero de 2009 para la prestación de servicios económicos y promoción de actividades municipales en el ámbito de los espacios situados en el meandro de Ranillas y en los espacios de riberas vinculados a las obras del plan de acompañamiento de la Expo.
El Pleno del 2 de diciembre de 2016 aprobó una moción requiriendo al gobierno de la ciudad que iniciara los trámites para su liquidación, por entender que ya no se dan las circunstancias que motivaron su creación. Dicha moción salió adelante con los votos en contra de los concejales de Zec.
El 9 de marzo de 2017 el Consejo de Administración de la Sociedad inicia el proceso de disolución con dos acuerdos: que dicha disolución se condicione a la continuidad de la prestación de los servicios (que pasa por aprobar la modificación de la plantilla municipal para integrar a los trabajadores), y que se cree la Comisión Liquidadora con representantes de todos los grupos políticos, (lo habitual en otros procesos similares en el Ayuntamiento de la ciudad era que se llevara a cabo con un solo liquidador, el Consejero de Economía)
Hoy en la Junta General de la Sociedad, los dos representantes de Zec y Chunta, Fernando Rivarés y Leticia Crespo, no han aceptado ser liquidadores, requisito imprescindible para el nombramiento de dicha comisión liquidadora, según la Ley de Sociedades de Capital, y dicha Comisión ha quedado constituida por los representantes de PP, PSOE y Cs: tres concejales que son número impar, tal y como requiere la misma ley.


Preocupación por el futuro de los trabajadores

El Consejero de Economía y Cultura Fernando Rivarés ha explicado, tras el acuerdo de la Junta General de la Sociedad Zgz@ desarrollo Expo, que desde el primer momento el gobierno advirtió de los riesgos que había al iniciar un proceso tan complejo como disolver una Sociedad que gestiona todo el recinto del Parque del Agua.
Se requieren informes técnicos, económicos y jurídicos para determinar como pueden prestarse esos servicios. "Hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado -ha señalado Rivarés- impide la absorción de los trabajadores de Sociedades Públicas en las plantillas de las administraciones. Es el mismo Partido Popular el que está obligando, con sus normativas nacionales, que se les deje en la calle a estos trabajadores, y este gobierno municipal, no va a ser cómplice de este proceso. Esta es la principal razón -ha insistido- por la que nos hemos opuesto desde el primer momento a la liquidación de la Sociedad ZGZ@, y por tanto no podíamos formar parte del equipo que la va a liquidar."
Rivarés ha aclarado que, a pesar de ello, el gobierno se pone a trabajar desde este momento en elaborar una propuesta para asumir la gestión del Parque del Agua y que los trabajadores y trabajadores puedan ser integradas por el ayuntamiento en la plantilla municipal.