Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Ayuntamiento constituye una Mesa de coordinación para la acogida de refugiados de la ciudad de Zaragoza

27/04/2017.

El Ayuntamiento firmará en los próximos días un convenio para la cesión -a través de Zaragoza Vivienda- de tres pisos a Cruz Roja. El Consistorio ya ha firmado sendos convenios con Accem y Cepaim

La Mesa para los refugiados de la ciudad de Zaragoza ha celebrado hoy su primera reunión, que ha sido presidida por la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto. En ella han participado técnicos municipales de los recursos que el Consistorio ofrece a las personas migrantes (Casa de las Culturas, Albergue, Zaragoza Vivienda y Cooperación); las entidades gestoras del programa de protección internacional en Zaragoza (Accem, Cepaim, Cruz Roja); La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y un representante del Gobierno de Aragón.

El objetivo de este nuevo recurso es compartir información y coordinar todas las acciones que tengan que ver con la fase previa, acogida, sensibilización, inserción y programas que desarrolla el Consistorio para complementar el programa estatal de acogida.

El Gobierno de Aragón creó, con las entidades y los municipios -como el de Zaragoza- un protocolo de coordinación que recoge las fases, los actores y los protocolos a aplicar en cada momento, así como la normativa aplicable a los solicitantes de refugio.

Desde el 2015 han llegado a Zaragoza 243 personas dentro del programa de acogida que incluye: Personas procedentes el Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla, potenciales solicitantes detectados en dispositivos de atención social, reubicados en el contingente asumido por España... Al conjunto del Estado, según los datos de la organización internacional de refugiados, llegaron 76.300 en el 2016 y este año 17, de momento, 19.600.

En fechas próximas, la FAS pondrá en marcha una campaña de sensibilización financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza, como continuación del autobús que recorrió la ciudad a finales del 16, reivindicando derechos para todos y todas.

Zaragoza Vivienda pone a disposición 13 pisos a entidades que trabajan en la acogida de refugiados

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha anunciado hoy que en los próximos días el el Ayuntamiento de Zaragoza y Cruz Roja firmarán un convenio de cesión de tres pisos destinados a personas beneficiarias de protección internacional. Mediante el convenio presentado hoy, Zaragoza Vivienda ofrecerá tres viviendas de tres dormitorios y 75 m2 en régimen de alquiler, proporcionando así un lugar digno para el alojamiento de las personas demandantes de asilo que llegan hasta nuestra ciudad. El precio por metro cuadrado establecido por la sociedad municipal es de 3,75 euros.

Cruz Roja es una de las tres entidades conveniadas con la Secretaria de Migraciones para la gestión de la crisis de los refugiados. Desde hace más de 50 años trabaja con todo tipo de situaciones de vulnerabilidad social.

En total, Zaragoza Vivienda ha firmado ya dos convenios para la cesión de cuatro pisos a Cepaim y seis a Accem -una de ellas adaptada-. Sumando estos tres últimos de Cruz Roja, suman un total de 13.