Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Zaragoza, capital internacional de las bicis

27/04/2017.

Del 27 al 30 de abril,  miles de personas se dan cita en el encuentro "La ciudad de las Bicis", un gran evento que incluye congresos, foros, arte urbano... espacios formales e informales para el debate, el intercambio, la convivencia y el disfrute .

Una marcha ciclista encabezada por el alcalde, Pedro Santisteve, ha sido el punto de partida del encuentro "La ciudad de las Bicis" que se celebra en Zaragoza desde hoy y hasta el próximo domingo. Tras una recepción en la casa consistorial, un grupo de ciclistas ha recorrido el trayecto entre la plaza del Pilar y el Paraninfo universitario, donde se ha celebrado la sesión de apertura y la conferencia inaugural de este foro internacional. 

El alcalde de Zaragoza, ha cailificado este congreso como "un  hito importante" cuya organización en Zaragoza responde "a que la ciudad tiene un movimiento ciclista "an potente y sólido que ha conseguido abrir un espacio y que las instituciones apostemos con políticas públicas eficientes a esta demanda generalizada". Para Santisteve, la ciudad se encuentra en un "excelente momento, en un periodo de cumplir las demandas ciudadanas de ampliar el servicio bizi a los barrios y de reflexionar con qué instrumentos se hacen, y más tras las sentencias judiciales que parece se han cebado en la ciudad en un momento del resurgir ciclista y porque no había una legislación estatal que la acompañara", en referencia a la prohibición de circular por las aceras y la falta de actualización del reglamento de circulación.

Este inédito y gran evento ciclista, implica a toda la ciudad y ofrece una imagen completa, diversa y de futuro en cuanto a la bicicleta como elemento central para una movilidad urbana más humana, pacífica y sostenible.
La Ciudad de las Bicis reúne en su programa los siguientes eventos principales:

  • I Foro Internacional "Zaragoza es bici" - un encuentro para relacionar a Zaragoza con las referencias europeas en materia de movilidad ciclista, aprender de sus actuaciones de éxito y aportar nuestra experiencia al mapa internacional de la bicicleta.
  • XIV Congreso Ibérico "La bicicleta y la ciudad" - Zaragoza acoge la cita peninsular de referencia sobre ciclismo urbano y cicloturismo de alforjas, un espacio para la reflexión, el debate y la información en torno al presente y futuro de la bici.
  • II Festival Urbano "Culturas ciclistas" , que se celebrará en la plaza del Pilar el domingo 30 de abril como una gran fiesta final para los cuatro días de encuentro alrededor de la bicicleta, con exhibiciones, mercadillo, música y pedaladas.

Además, muchos otros espacios formales e informales para la convivencia, el intercambio y el disfrute: I Encuentro de Mujeres Ciclistas, Asamblea de la coordinadora estatal ConBici, Junta de la Red de Ciudades por la Bicicleta, presentación de la Asociación Española de Ciclologística, escaparates ciclistas en los establecimientos de la red "Made in Zaragoza", exposición urbana para recorrer sobre dos ruedas, charlas, talleres prácticos, acciones de formación y conferencias inspiradoras.


Los actos organizados son de entrada pública y gratuita, y han sido agrupados en cinco ejes para facilitar un seguimiento temático:

  1. Ciudades ciclistas: urbanismo, infraestructuras, legislación...
  2. Innovación y desarrollo económico: tecnologías, emprendimiento....
  3. Promoción y formación: formación práctica, profesorado, planes y campañas...
  4. La bici en el espacio público: ciencias sociales, activismo, convivencia urbana...
  5. Culturas ciclistas: diversidad, arte y artesanía, publicaciones...

 

La Ciudad de las Bicis 2017 afirma la relación de Zaragoza con la bici y espera contribuir a hacer de la capital aragonesa una ciudad más amable y habitable, poniéndola en relación con la Europa ciclista y a la cabeza del movimiento peninsular por la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta
El congreso "La Ciudad de las Bicis", está organizado por diversos colectivos ciclistas, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.